Biblioteca del Instituto Cervantes en Cracovia


Desde mi blog De visita a la Biblioteca Jagiellonian: 


De la mano de mi amiga y alumna Virtudes de la Riva (sevillana también), he conocido la sede del Instituto Cervantes en Cracovia, así como su biblioteca (http://cracovia.cervantes.es/es/biblioteca_espanol/biblioteca_espanol.htm). Virtu lleva unos años dirigindo esta biblioteca, unos años que parecen continuar en el tiempo sin fecha de caducidad.


El emplazamiento es absolutamente privilegiado, cerca de la Iglesia de San Andrés, rodeado de sitios con encanto, e increibles, que invitan a parase.

La colección de la biblioteca, por otro lado, debe satisfacer en primer lugar las necesidades de los profesores de español del centro, y en segundo lugar las de los estudiantes de español. No es una gran biblioteca, su tamaño es pequeño, unos 7 mil volúmenes, y aspiran a llegar a los 10.000. Virtu se afana en equilibrar las materias que abarca la colección, en parte fruto de algunas donaciones, así como potenciar la colaboración con otras instituciones de Cracovia que poseen colecciones en español.


En estos dias están preparando la titulación de su biblioteca, que recibe el nombre de Eduardo Mendoza y él mismo vendrá a este evento. Sobre la moqueta roja del suelo de la biblioteca, aparecen frases sueltas de Eduardo Mendoza, y nos quedamos con esta: Un problema deja de serlo si no tiene solución.

El resto del edificio que ocupa el Instituto es realmente fantástico, con altos techos, cálidas maderas y vistas de antaño. El ambiente de trabajo es relajado y cómplice, seguro que invita a muchos usuarios de la biblioteca a quedarse entre sus muros.


Algo que le falta a esta biblioteca es mayor presencia en la web social. En la web de las bibliotecas del Instituto Cervantes, puede verse la relación de herramientas y aplicaciones de la web social que sus bibliotecas utilizan: http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/web_social_bibliotecas.htm. Como novedad, las bibliotecas del Instituto Cervantes van a homogeineizar el diseño de sus blogs. 


Y para terminar, la pregunta obligada, ¿Por qué Virtudes de la Riva llegó a ser bibliotecaria?



Comentarios

juan ha dicho que…
Es bueno saber que aún hay presupuesto para la educación. Sin duda, la apertura de una biblioteca del Instituto Cervantes en Cracovia es una excelente noticia
Nievesglez ha dicho que…
Hola Juan, bueno, no se trata de una nueva biblioteca, ya existia, se trata de un cambio de nombre y de look, más funcional, aunque algunos dicen que la anterior era más cálida. La verdad es que con los frios de esas tierras, la calidez es un valor!!

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make