Content Curator: intermediario del conocimiento


Este año, dentro de los cursos de verano de San Sebastián, ha tenido lugar el curso Content Curator: Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la Web 3.0. Este curso estaba organizado por Arantza Mariskal de Tabakalera, el proyecto que convertirá la antigua fábrica de tabaco de Donostia-San Sebastián en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea, especializado en cultura visual. El trabajo de Arantza en el proyecto es que la mediateca que ella dirige se convierta en el corazón de Tabakalera, convirtiendo a los profesionales de su servicio en content curator, curadores de contenidos, mediadores de la información. Y ese fue el contenido del curso que organizó y al que invitó a destacados ponentes que, cada uno desde su perspectiva, intentaron definir y contextualizar las funciones de este nuevo perfil o, quizás no tan nuevo aunque si actualizado.


Juan Freire, de la Universidad de A Coruña, @jfreire y conocido por su blog Nómada, y por ser un experto en temas de enseñanza no formal, gestión del conocimiento, el papel de la innovación, la estrategia y la tecnología y la cultura digital en redes sociales y organizaciones, especialmente en universidades, empresas y ciudades, etc. 
Algo de lo que le vimos y oímos se encuentra en el propio blog de Juan  y la presentación en slideshare. 
Su ponencia se llamaba los futuros del Content Curator. Y fue desglosando en una serie de números las claves que afectan a este concepto: 
1.- El impacto de la tecnología en la comunicación y producción del conocimiento: Para él, producir conocimiento y comunicar conocimiento, en un entorno digital, son procesos que se dan al mismo tiempo. "Estoy comunicando cuando estoy generando conocimiento". En este entorno emerge la figura del curador, cuidador de contenidos, en un entorno digital. No gestionamos el conocimiento, lo que hacemos es colocar recursos, personas y organizaciones. Gestionamos contenidos y comunidades, o redes. Una comunidad es un espacio en el que se producen contenidos. 
2. Las organizaciones son plataformas de innovación abierta. Hay que tener en cuenta que en las organizaciones en las que trabajamos, hoy por hoy no son abiertas. Las instituciones son plataformas en las que hay recursos de todo tipo y también un contexto concreto, que nos da un objetivo, como puede ser enseñar, la investigación, etc. Hoy día no tiene sentido una organización que sea cerrada. 
Lo que hacen una organizacion formal (Universidad) o informal (un grupo de artistas), es insertarse, diseñar, facilitar, gestionar, recursos, personas, redes. Se convierten en plataformas abiertas. Hoy día las instituciones están sufriendo esa transición; debido a que cambian los valores de la gente, las estructuras no suelen estar adaptadas a estos cambios. 
El conocimiento por tanto, no se gestiona, se genera y las estructuras dan un contexto en el que se produce y genera información y conocimiento. 
3.- Producción y agregación de contenidos. Internet y sus URLs, son una ensalada de contenidos. En un contexto de enorme abundancia, la misión de una organización ante esa ensalada es producir contenidos originales. Esa es la única misión de la Universidad. Sin embargo, probablemente ese contenido  ya se haya generado en algún sitio y probablemente también la pueda reutilizar y remezclar. Lo más importante no es generar contenidos sino localizarlos (identificarlos), filtrarlos y agregarlos. 
Producir contenidos + localizar (identificar), filtrar y agregar es el ecosistema digital de una institución. 
Las universidades deben estar trabajando en esta linea. Y este proceso se debe hacer sin intermediador. Es la gestión del ecosistema digital de cada uno. Es lo que hacemos diariamente cuando etiquetamos contenidos, gracias a programas de software en código abierto disponibles, a servicios en APIs abiertas. Lo que importa no es el coste sino las competencias que se tengan, saber utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance. 
¿Como produzco nuevo conocimiento?. Reutilizando y remezclando conocimientos. La ciencia no nace en el vacío sino en base a otras aportaciones anteriores, se inspira en otros. Identifico lo que me interesa, veo las relaciones que hay entre los conceptos, entre los contenidos  y hago un análisis crítico. Juan Freire puso como ejemplo lo que hace la TV Alyazira, comprueban si es cierto lo que está pasando en el mundo árabe y de esa nueva produce nuevo conocimiento.  
4.- Taxonomía y ontología. La base del proceso es la producción de una ontología, un mapa conceptual y una serie de etiquetas que van cambiando, que se van modificando, evolucionando. 
5.- las nuevas búsquedas y las redes sociales. Las redes sociales están marcando una tendencia en la forma en la que buscamos. Nos basamos en relaciones de personas que se basan en la reputación, redes en la que yo otorgo la reputación. Donde cada usuario define sus fuentes. Se está reduciendo el uso de los buscadores tradicionales y se intensifica el uso de las redes sociales para encontrar información. Incluso el Reader o el RSS está decayendo en favor de las redes sociales. Hay que tener en cuenta que existen algoritmos de las propias redes sociales que desconocemos y condicionan lo que parece que buscamos de forma libre. 
6.- Trató también en este contexto el papel de las comunidades, las de prácticas y las de afectados. Una comunidad de práctica es aquella con un interés común que produce conocimiento durante un periodo de tiempo. 
Otra cosa es una comunidad de afectados, que sufren un problema, y no crea conocimiento que pueda ser transportable. Esta comunidades producen conocimiento de forma colaborativa. 
Innovación abierta e innovación por usuarios, no por los que están en la institución, sino por los que están fuera de ella, los usuarios externos. 
Juan comentó como muchas empresas están desmantelando sus servicios de I+D, por ejemplo IBM, o Apple, para incorporar las aplicaciones que hacen su comunidad de usuarios, externos. Innovar es muy caro y esto es una forma de hacerlo, pero también es cualitativamente más rico. Me recuerda el libro de Wikinomics. Es el mismo principio. 
7.- Datos abiertos. Solo si los datos son abiertos pueden ser reutilizados. Para pasar de datos cerrados a datos abiertos se necesita una nueva política. Los datos abiertos son una parte importante del cuidador digital, del content curator. 
8. El curador de contenidos, el curador digital, son personas con dos funciones, personas o equipos con herramientas tecnológicas muy importantes, que usan mucha tecnología. 
Son por un lado, mediadores que producen nuevo conocimiento y gestionan comunidades online, y por otro, son diseñadores y gestores de los sistemas digitales y las plataformas tecnologicas donde se desarrollan. 

Dolors Reig, @dreig conocida también por su blog El caparazón, y por ser una experta en temas de dinamización social media, comunidades, aprendizaje, tendencias y psicología. 
Dolors centró la figura del content curator en los documentalistas con el lema de filtrad todo lo que hay. Un post de hace algo de tiempo se titulaba igual que su ponencia: Content Curator: intermediario crítico del conocimiento, una nueva profesión para la web 3.0. 
La web 2.0 estaba relacionada con la producción de contenidos, la web 3.0 con el filtrado de esos contenidos, y esa es la tarea de los documentalistas. El content curator no es un comunity manager. Es la filtración de los contenidos. Los community managers están un poco colapsados, les está cayendo de todo. En realidad todos hacemos en parte de content curator. Somos individuos conectados, que estamos continuamente aprendiendo. No aprendemos porque nos eduquen sino porque accedemos al conocimiento, no hay que ir a la biblioteca. 
Dolors citó también las multilateracies, el mundo de oportunidades que se nos abre con Internet, oportunidades de aprendizaje. Depurar, filtrar. la información. Habló de la multitarea, de lo que somos capaces de hacer. 
Cada vez somos más capaces de lidiar con tanta abundancia. En la Web 3.0, vamos a tener que filtrarlo todo. 
Habla del RSS como del pegamento de la red, de google public data explorer para mostrar los datos que se remezclan. Somos lo que compartimos. 
Puedes crearte una buena reputación digital solo filtrando, sin tener que crear contenidos. 

Por último, Silvère Mercier, @silvae, bibliotecario responsable de Médiation numérique à la Bibliothèque Publique d'Information - Centre Pompidou, Paris, nos habló de los bibliotecarios como productores de contenidos. Silvère era una figura muy esperada ya que muchos conocemos y seguimos su blog Bibliobsession. Silvère hizo un repaso de las utilidades y funciones de la web social que los bibliotecarios han incorporado en sus instalaciones físicas (espacios de recreo y de aprendizaje múltiples) y en sus sitios web, integrando herramientas de la web social, blogs, wikis, referencia virtual  (bibliosesame) con avatares y a través de las redes sociales, utilidades en el Opac social, etc. Hizo referencia a mis queridas geemiks, y su magnífico trabajo en la Mediatheque de Lille. 
Aquí tenéis una presentación muy parecida a la que nos enseñó en su ponencia. 
Y en este otro enlace, el tweetdoc de la etiqueta #contentcurator, con todos los tweets que generaron estas interesantes conferencias.

En mi opinión, un content curator es el profesional de la información, bibliotecario, documentalista, que se ha formado en un área concreta del conocimiento, específica, que domina los recursos de información existentes en cualquiera de sus formatos, manifestaciones, etc., que domina tambien las tecnologías de la información, las redes sociales, y hace uso de ellas, así como de las herramientas de monitorización y marketing social, y que es capaz de filtrar la información necesaria para el usuario y ofrecerla en el lugar y momento oportuno. Más o menos. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Elvira, muy interesante el artículo que recomiendas!!
ESIMAD ha dicho que…
Hola Nieves, muy buen artículo y documentado tu artículo, enfocado desde la óptica del documentalista. Sin embargo, quería centrar el tema en que dices que "un content curator no es un Community manager". No quiero sacrlo de tu contexto, y podría llegar a estar de acuerdo, sin embargo dandole la vuelta "un community manager deber ser un content curator". Desde la óptica de la disciplina del marketing digital, en la Escuela ESIMAD hemos publicado este artículo que defiende ésta última tesis:
<a href="http://www.cursos-communitymanager.es/communitymanager/index.php/porque-el-community-manager-es-un-content-curator/" Target="_blank>¿por qué el Community manager debe ser un buen content curator?<a>
Espero que os guste
un saludo, Luis Tapia
Nievesglez ha dicho que…
Me gustaría leerlo, pero no puedo acceder a esa dirección :(

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas