Dónde termina el marketing y comienza el bibliotecario

Para continuar con esta serie de las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares de la FGSR, voy a presentaros mi comunicación "Community manager: donde termina el márketing y comienza la biblioteca".
El texto que desarrolla esta presentación se encuentra en este enlace de FGSR. Y la presentación misma en prezi la tenéis a continuación.


Ya hemos "casi" superado la fase de convencer a nuestros colegas de que hay que estar en las redes sociales, aunque aún hay mucho que hacer en este sentido  ;)
Mi opinión es que ahora debemos medir lo que estamos haciendo. Y eso por varias razones: 
Según el método BIIR, lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de plantearnos una estrategia en la red no son las tradicionales 4P del marketing (patron, product, promotion and price), sino los siguientes valores:
  • Brand: la marca, es fundamental para la estrategia, si no tienes una imagen de marca sólida, da igual lo que promociones que no tendrás éxito. Las bibliotecas tenemos imagen de marca, pero ¿con qué se nos relaciona fundamentalmente?
  • Integración: Nuestros productos y servicios deben estar integrados en la vida diaria del usuario, las bibliotecas deben estar integradas en la vida diaria de su organización, de la sociedad. tenemos que preparados para esto y construir estrategias de comunicación dedicada a la creación de interacción.
  • Interacción: Hay que llegar a que el usuario interactue con nosotros  bibliotecarios, con nuestros productos y servicios, a través de los sitios y redes sociales. 
  • Retención: De esta forma nuestros usuarios no se irán, conseguiremos retenerlos, seremos la opción elegida como decía Catuxa Seoane. 
Para poder medir hay que recoger datos de nuestra intervención en la red y para ello existen diferentes métodos o estrategias. Entre las que he encontrado recientemente, me han llamado la atención AIR: Esta estrategia mide las tres fases de los social media:
    • Actividad: mide el esfuerzo que una organización realiza en los sitios sociales como número de blogs, post, tweets, cuentas, actualizaciones. Se orientan a la frecuencia de la acción y suele estar bajo el control del quien se responsabilice de los social media en la organización. 
    • Interacción: mide hasta qué punto los clientes, los usuarios, están comprometidos con la marca, seguidores, likes, compartir, contenidos que crean los usuarios, etc. Se trata de una segunda fase de métricas, tras la anterior.
    • Retorno: mide aquellas actividades que de manera directa o indirecta conduce a un éxito para la organización, actividades que aportan algún tipo de beneficio o reducción de costes. En el ámbito de las bibliotecas podríamos pensar en el aumento del número de los usuarios, o de los préstamos, o mejora de la imagen de la biblioteca, mayor demanda de la biblioteca en su entorno, retención de estudiantes o profesores, investigadores, etc. Véase el estudio de RLUK sobre el papel de las bibliotecas universitarias de apoyo a los investigadores (The Value Of Libraries To Research And Researchers)
Estas métricas las puede realizar una sola persona o un equipo de trabajo encargado de presentar los datos a la empresa, pero desde luego, la interactuación con los usuarios, llegar a formar parte de sus vidas, y conseguir retenerlos dentro y fuera de las redes sociales es competencias y tarea de todo el personal que trabaja en la biblioteca. De ahí que no haya fronteras entre el CM y el bibliotecario. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Nieves sólo un pequeño apunte para la medición de la marca en línea de la biblioteca. Cuatro parámetros: índice general (promedio de los tres siguientes), impacto, presencia y reputación en línea. herramienta en web para ésta medición: www.somes.es Saludos
Nievesglez ha dicho que…
Muchísimas gracias Jose Luis, mirare esa herramienta.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas