domingo, septiembre 26, 2010

Cómo nos afecta a los bibliotecarios la "nueva ecología de la Información"

A través del teet de @Enzo Abbagliati, conozco la última publicación de Lee Rainie Director, Pew Research Center’s Internet & American Life Project, en VALA2010 Conference, "Networked Creators How users of social media have changed the ecology of information"

Networked Creators. How users of social media have changed
the ecology of information http://bit.ly/9F9clT #bibliotecaless than a minute ago via web





El artículo en si es todo un placer leer, desde las cuatro culturas que se desarrollan en relación con internet, de Manuel Castells, hasta los datos estadísticos sobre creación de contenidos, las audiencias, la construcción de recursos comunitarios, o los temas relativos a la identidad, reputación y privacidad en la red. Al final del artículo se encuentra un pequeño apartado que Ranie titula: "Final thoughts for librarian" y que yo he interpretado como :
Recomendaciones finales para los bibliotecarios
1.- En primer lugar las bibliotecas deben aprovechar estos nuevos media para convertirse en nodos de la red, nodos de redes sociales en los que ayuden a las personas a resolver sus problemas de información, tomar decisiones o enriquecer sus vidas. Los medios sociales pueden hacerlo realidad.
2.- En secundo lugar, este nuevo mundo de redes sociales requiere nuevas alfabetizaciones. Desde un nivel básico, la gente no puede participar si no tiene mínimas habilidades tecnológicas.
Yendo más allá, los individuos en red, muestran una combinación de talento, energía, altruismo, conciencia social, y habilidades tecnológicas que les permiten construir diversas y grandes redes y aprovecharlas cuando las necesitan. Ellos han llegado a dominar las nuevas alfabetizaciones que la bloguera bibliotecaria Pam Berger había señalado.
    •    Tener una alfabetización gráfica, que reconoce que cada vez más la vida se experimenta como símbolos en la pantalla.
    •    Saber cómo navegar por múltiples canales de información y comprender los cambios producidos en la información lineal y los formatos impresos y como los nuevos medios de comunicación han dado paso a una realidad no lineal de información con hipervínculos.
    •    Saber ver las conexiones que existen entre la información que se va encontrando, incluso si las partes son muy pequeñas y se encuentran dispersas y fuera de su contexto.
    •    Saber cómo centrar la información cuando sea preciso, a través de la reflexión y la evaluación.
    •    Aproximarse a la información de forma escéptica, y tener la capacidad para evaluar su veracidad,  autoridad, relevancia, objetividad y alcance.
    •    Comportarse de forma ética cuando encuentran información online y se comunican con otros de forma electrónica.
3.- En tercer lugar las bibliotecas se ven presionadas para evaluar la forma en la que ofrecen sus servicios a su comunidad. El acceso a la información ha cambiado. La capacidad de la gente para encontrar información ha cambiado. Los mecanismos para organizar la información y darle sentido, han cambiado también. Las formas de almacenamiento y de conservar la información han cambiado. La forma en la que se garantiza la legitimidad y credibilidad de la información han cambiado. Los mecanismos que la gente tiene para reaccionar y contribuir creando más información han cambiado. En resumen, se trata de una nueva ecología de la información que requiere de unas características, habilidades, competencias informacionales muy diferentes tanto para los usuarios de la información como para los bibliotecarios que los ayudan.

11 comentarios:

Fernando Gabriel Gutiérrez dijo...

Nieves:

muy motivadora tu entrada. Siguiendo la línea de tu pensamiento creo que los bibliotecarios estamos definiendo nuevos perfiles, necesitamos otra formación más allá de las tradicionales. Cuestiones que me pregunto por un lado como formador de bibliotecarios, puesto que esas alfabetizaciones se aprenden en la red y no solamente en una clase tradicional (en el caso que una plan de estudio contemple estos contenidos). Entonces, el aprendizaje informal tiene un componente en la cual como profesionales de la información deberíamos fomentar.

Por otro lado, la biblioteca y el bibliotecario como "nodos" en las redes sociales y como alfabetizadores digitales son temas para reflexionar ahora en Argentina, ya que están llegando netbooks en las escuelas secundarias.

Ante este nuevo contexto escolar digital los bibliotecarios no podemos estar en el "furgón de la cola" y tu texto nos sirve para construir el rol del bibliotecario y la biblioteca en este "ecosistema mediático".

Muy interesante tu post

Saludos

Fernando

Nacho Basagoiti dijo...

Muy interesante y un tema muy emergente. Entre la intermediación y la apomediación, ¿cual es el rol del profesional de la información?. Felicidades por el post.

NievesGlez dijo...

Si, Fernando Gabriel, sobre la formación que requiere el nuevo bibliotecario habría mucho que hablar, no solo de habilidades tecnológicas e informacionales, sino como formadores, nuevas metodologías docentes, y cómo líderes, pero líderes 2.0. Para ser nodos hay que saber liderar tambien. Para el próximo número de octubre dela revista digital del Centro del Profesorado, e-CO (http://www.cepazahar.org/eco/n6/) he escrito un artículo sobre "La formación inicial del docente bibliotecario", donde se tratan algunso de estos aspectos.
Muchas gracias por comentar, Fernando Gabriel.

Laura dijo...

Gracias Nieves y comparto con fernando que estamos ante una nueva ecologia mediatica!
Los bibliotecarios ante el desafio urgente de cambiar y de cambiar en el sentido correcto. Creo que la educacion informal, la presencia en redes sociales y la "escucha activa" en distintos medios es lo que nos va a dar la direcciòn, el sentido y la oportunidad de seguir prestando servicios acorde a los cambios. Gracias por el post, siempre lùcido!
Laura Civetta
@biblioclaret
www.bclaret.blogspot.com

Priscila dijo...

En mi caso, estoy proyectandome recien para ver como podriamos implementar la biblioteca del colegio en forma mas moderna y efectiva, el articulo me ha servido como un primer acercamiento a entender que asi como las comunicaciones se han incrementado de manera abismante y global, la forma de encontrar la información y de utilizarla es ahora complemtamente distinta a mis tiempos (tengo mis años)
Se habla de una alfabetizacion, de signos graficos, de aproximarse a la información de forma escéptica, y tener la capacidad para evaluar su veracidad, autoridad, relevancia, objetividad y alcance.
Eso y mucho mas en un mismo lugar, y con posibilidades de enriquecer mis conocimiento con las experiencias de otros usuarios...es bastante para mi.

NievesGlez dijo...

Estupendo, @Priscila, mucho ánimo con la biblioteca escolar y si quieres más información, no dudes en contactar de nuevo.

Maria José Vitorino dijo...

Querida Nieves
Como sempre estimulante. De facto, uma nova ecologia requer mas também cria novos perfis, novos modos de pensar e de agir. O que parece ser consensual é a desapatação de quem acredite que pode ignorar as redes e o papel social (no sentido da raiz do termo) da biblioteca e de quem a faz mover - o bibliotecario, para simplificar. Na verdade, os profissionais de bibliotecas adapatm-se todos os dias a esta nova realidade, pois a sentem no dia a dia do contacto com os utilizadores, mesmo que os indicadores administrativos de gestão por vezes cristalizem na "antiga" maneira de funcionar. E isto recorda um ponto pertinente nas realidades emergentes como o era nas anteriores (submergentes?): como acrualizar a visºao da biblioetca não apenas entre os profissionais/bibliotecarios mas também entre quem gere, decide e governa as instituições em que as bibliotecas se inserem - escolas, cidades, empresas, universidades? Para que todos valorizemos o que é de facto essencial para a razão de ser das biblioetcas - não apenas a informação, mas também as várias gerações de gente(s).

NievesGlez dijo...

Hola Maria José, gracias por comentar. Al hilo de los nuevos perfiles de los bibliotecarios y sus competencias, se está desarrollando un interesante workshop en Valencia (http://rebiunvalencia2010.upv.es/), organizado por REBIUN. Puedes seguirlo en esta dirección: http://mmedia.uv.es/live/live?resource_id=20889&id=wr

Maria José Vitorino dijo...

Nieves
Me patrece muito interssante o 1º link, mas infelizmente o segundo não fornece qualquer informação. Obrigada de qulquer forma. Se souberes de algum meio para aceder aos conteúdos tratados em Valencia 7 e 8 de Outubro 2010, agradeço a partilha

NievesGlez dijo...

María José, en el segundo enlace es donde hemos estado siguiendo el evento en directo los que no nos hemos desplazado hasta allí. Quizás cuando te has conectado no había ninguna emisión. Una pena.

NievesGlez dijo...

Los contenidos del workshop de Valencia estarán en breve en la misma dirección del workshop http://rebiunvalencia2010.upv.es/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...