Cómo nos afecta a los bibliotecarios la "nueva ecología de la Información"

A través del teet de @Enzo Abbagliati, conozco la última publicación de Lee Rainie Director, Pew Research Center’s Internet & American Life Project, en VALA2010 Conference, "Networked Creators How users of social media have changed the ecology of information"

Networked Creators. How users of social media have changed
the ecology of information http://bit.ly/9F9clT #bibliotecaless than a minute ago via web





El artículo en si es todo un placer leer, desde las cuatro culturas que se desarrollan en relación con internet, de Manuel Castells, hasta los datos estadísticos sobre creación de contenidos, las audiencias, la construcción de recursos comunitarios, o los temas relativos a la identidad, reputación y privacidad en la red. Al final del artículo se encuentra un pequeño apartado que Ranie titula: "Final thoughts for librarian" y que yo he interpretado como :
Recomendaciones finales para los bibliotecarios
1.- En primer lugar las bibliotecas deben aprovechar estos nuevos media para convertirse en nodos de la red, nodos de redes sociales en los que ayuden a las personas a resolver sus problemas de información, tomar decisiones o enriquecer sus vidas. Los medios sociales pueden hacerlo realidad.
2.- En secundo lugar, este nuevo mundo de redes sociales requiere nuevas alfabetizaciones. Desde un nivel básico, la gente no puede participar si no tiene mínimas habilidades tecnológicas.
Yendo más allá, los individuos en red, muestran una combinación de talento, energía, altruismo, conciencia social, y habilidades tecnológicas que les permiten construir diversas y grandes redes y aprovecharlas cuando las necesitan. Ellos han llegado a dominar las nuevas alfabetizaciones que la bloguera bibliotecaria Pam Berger había señalado.
    •    Tener una alfabetización gráfica, que reconoce que cada vez más la vida se experimenta como símbolos en la pantalla.
    •    Saber cómo navegar por múltiples canales de información y comprender los cambios producidos en la información lineal y los formatos impresos y como los nuevos medios de comunicación han dado paso a una realidad no lineal de información con hipervínculos.
    •    Saber ver las conexiones que existen entre la información que se va encontrando, incluso si las partes son muy pequeñas y se encuentran dispersas y fuera de su contexto.
    •    Saber cómo centrar la información cuando sea preciso, a través de la reflexión y la evaluación.
    •    Aproximarse a la información de forma escéptica, y tener la capacidad para evaluar su veracidad,  autoridad, relevancia, objetividad y alcance.
    •    Comportarse de forma ética cuando encuentran información online y se comunican con otros de forma electrónica.
3.- En tercer lugar las bibliotecas se ven presionadas para evaluar la forma en la que ofrecen sus servicios a su comunidad. El acceso a la información ha cambiado. La capacidad de la gente para encontrar información ha cambiado. Los mecanismos para organizar la información y darle sentido, han cambiado también. Las formas de almacenamiento y de conservar la información han cambiado. La forma en la que se garantiza la legitimidad y credibilidad de la información han cambiado. Los mecanismos que la gente tiene para reaccionar y contribuir creando más información han cambiado. En resumen, se trata de una nueva ecología de la información que requiere de unas características, habilidades, competencias informacionales muy diferentes tanto para los usuarios de la información como para los bibliotecarios que los ayudan.
11 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)