Ir al contenido principal

Nuevo año, viejos proyectos

Ahora que muchas bibliotecas universitarias están diseñando sus nuevos objetivos para el año en curso, creo que sería interesante conocer cuantas de ellas piensan trabajar este año, de forma intensiva, por la integración de la formación en competencias informacionales en los planes de estudio de sus titulaciones. No se trata de un proyecto novedoso, es más, llevamos ya varios años trabajando para que sea una realidad en muchas Universidades españolas, unas lo están consiguiendo, a otras les falta mucho camino por andar.
Para REBIUN este es un año más en el que la integración de la formación en CI2, competencias informáticas e informacionales, en las titulaciones universitarias, vuelve a ser un objetivo prioritario.

Rebiun, en su programa estratégico 2007-2010, recoge en su primera línea estratégica "en el ámbito del aprendizaje" las Habilidades en Información (Programa ALFIN) para orientar y apoyar a las bibliotecas universitarias en los nuevos retos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en el cambio del modelo docente centrado en el aprendizaje del estudiante, junto a los Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

El estado del arte ha sido objeto de varias presentaciones en congresos y jornadas organizados o no por REBIUN:
Sería interesante tener juntos los proyectos puestos en marcha, a sus diferentes ritmos, y logros (o fracasos, por qué no) obtenidos.
Voy a crear la etiqueta ProgramaCI para identificar estos ejemplos.

Podemos comenzar con el último del que he tenido noticias:

"La Biblioteca de la Universidad de Jaén pone en marcha un programa de alfabetización informacional" , noticia aparecida en actualidaduniversitaria.com

De la noticia destacaría lo siguiente:
  • Se trata de un ambicioso plan de formación en competencias informacionales que incide en la definición más tradicional de ALFIN sin contemplar las informáticas ni llegar a las digitales.
  • Se dirige a toda la comunidad universitaria, no solo alumnos, sino tambien personal de administración y servicios y personal docente. Para ello presentan tres itinerarios, uno destinado a estudiantes de grado; otro destinado a estudiantes de postgrado, doctorandos y personal docente e investigador; y otro destinado a personal de administración y servicios.
  • Tiene respaldo institucional ya que el propio Rector de la , Manuel Parras Rosa, hizo la presentación a los medios del proyecto de la biblioteca
  • Han elaborado un programa con ocho niveles, uno por cada una de las habilidades necesarias, y se ha asociado a cada uno de estos niveles una serie de cursos y tutoriales de apoyo.
  • En cuanto a la puesta en funcionamiento del proyecto, los cursos dirigidos a PAS y PDI serán a demanda y los dirigidos a los alumnos están analizando con directores y decanos de los centros de qué manera pueden impartirlos, afirmando que con toda seguridad comenzarán este curso en alguno de los centros.
Seguiré presentando aquí un breve resumen de los proyectos que lleguen a mis manos, pero si conocéis alguno más, añadidlo en los comentarios. Entre todos podremos recoger un buen número de ejemplos que sin duda podrán ayudarnos a formular los nuestros propios.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…