sábado, abril 25, 2009

Lo que realmente le piden nuestros usuarios a los catálogos de biblioteca

4 comentarios:

Ahora que las bibliotecas estamos inmersas en una carrera por incluir herramientas y aplicaciones de la web social en nuestros catálogos y Opacs, son varias las bibliotecas que recientemente nos han enseñado todo lo que están haciendo en este sentido, como es el caso de las bibliotecas universitarias con el programa Innopac Millennium en su encuentro del grupo de usuarios Geuin: Complutense, Valencia, León y Sevilla.
Y es precisamente ahora cuando OCLC publica este estudio sobre qué le piden los usuarios al catálogo y que le piden los bibliotecarios, y en los que una vez más se pone de manifiesto que no coincidimos, que no estamos en la misma línea de intereses.
En este contexto todavía hay bibliotecas, bibliotecarios, que dicen saber lo que sus usuarios quieren, sin haber realizado ni un solo estudio de usuarios lo suficientemente amplio como para extraer conclusiones definitivas. Con frases como "este servicio responde al 90% de las necesidades de nuestros usuarios", se pretende justificar la continuidad de determinados servicios o incluso de nuevos. Pero, y tu ¿como lo sabes?.
Pues aqui está este informe que viene a confirmar lo que ya sabíamos, que no sabemos lo que el usuario quiere.
Y esto es lo que quiere:
  1. Enlace directo al texto completo
  2. Contenidos que le ayuden a evaluar la pertinencia del item
  3. Resultados pertinentes
  4. Que el item esté disponible
  5. Búsqueda simple, y la avanzada que sea tutorizada.
Y sin embargo, estas son las prioridades de los bibliotecarios con respecto al catálogo:
  1. Correcta fusión de los registros
  2. Definición de los errores tipográficos
  3. Rápida actualización de los registros
  4. Contenidos que ayuden a evaluar la pertinencia del item
Para evitar esta diferencia de intereses y que los catálogos realmente respondan a los que los usuarios quieren, el informe propone las siguientes líneas de investigación, como crear una guia que le ayude al bibliotecario a incorporar más información de contenido a los registros evaluando diferentes formas de hacerlo (manual, APIs, proveedores), o estudiar la manera de mejorar el ranking de relevancia de los catálogos con la información ofrecida por las clasificaciones, los términos semánticos, la estructura de los datos. El análisis de los ficheros logs o los estudios de usuarios centrado en grupos definidos, deben facilitarnos conocer realmente cuáles son las auténticas necesidades de nuestros usuarios.

jueves, abril 16, 2009

Cultiva tu identidad digital: Cómo ser visible en Internet sin perder mucho tiempo ni correr riesgos

7 comentarios:
Cultivez votre identité numerique es el título de una guía práctica de identidad digital, que acaba de publicarse en Francia, con artículos de fondo llenos de consejos, términos y enlaces a sitios web que nos orientan en la forma en la que debemos diseñar, o cultivar stricto sensu, nuestra identidad digital, sin perder demasiado tiempo en el empeño y sobre todo sin correr riesgos innecesarios. La primera noticia del libro llegó a través del twitter de Maria DaSilva, una de las Geemiks de la Mediatheque de Lille, que anunciaba su participación en un encuentro virtual con el resto de los participantes en la producción del libro y con motivo de su presentación (aquí tenéis la transcripción de la reunión). Para empezar no pretende ser una guia cerrada sino evolutiva y que vaya enriqueciéndose con las aportaciones de los usuarios en su sitio web: youontheweb.fr
Los contenidos van apareciendo en la guía como si de una auténtica siembra se tratara: cómo preparar la tierra, cuando plantar el grano, y de esta forma nos introducen en la identidad digital, el curriculum del futuro (ePortafolios), las redes sociales, la e-reputación y la vida profesional.
La guía en su conjunto tiene un diseño muy atractivo, se nota la mano de las Geemiks, y de su utilidad no nos cabe la menor duda por la especialización de los aurores y los sabios consejos de las Geemiks.
Sin duda se trata de una obra de gran interés y actualidad que aborda uno de los temas más candentes en estos momentos y que se podría replicar en España con un formato atractivo como el que han utilizado en Francia. Tema además del que los bibliotecarios no podemos permanecer ajenos, ya que son aspectos a incluir en nuestros programas de formación en competencias informacionales y digitales, como ya hemos comentado en este blog.
Me consta por Elvira San Millán que existen proyectos y realidades en torno a la edición de documentos y guías en España con estos contenidos:
¿Conocéis guías o documentos sobre identidad digital y de acceso libre?

domingo, abril 12, 2009

Competencias del bibliotecario 2.0

8 comentarios:
En un mundo en el que todo parece que se define en función de las competencias: competencias que hay que trabajar en el mundo docente y que son la base de las guias docentes, competencias que deben definir nuestro cometido en el puesto de trabajo y por la que nos van a evaluar, "Programas de formación en competencias informacionales", las controvertidas competencias digitales, etc. , ¿y si nos preguntaran cuales son las competencias de un bibliotecario 2.0?
¿Qué responderíamos?. Si animo de pecar de demasiado dogmática o de afán por controlar, si tuvieramos que definir cuáles son estas competencias, ¿qué relación de tareas incluiríamos?
Como antecedente a este tema, Catuxa Seoane ya nos adelantó a comienzos del 2008, cuales eran algunas de las destrezas elementales y esenciales que todo bibliotecario debía cumplir según David Lee King. En un intento de ir más allá, se me ocurre lo siguiente que espero sea mejorado, corregido y aumentado, por todos los que tenéis alguna opinión y/o experiencia en estos temas.

Basándonos en la definición de las competencias del bibliotecario digital, publicadas por REBIUN en 2003, podemos comenzar a pensar en ellas agrupádolas en cuatro niveles significativos:

1.- Nivel de sensibilización:
- Tener una actitud de cambio y mejora constante del servicio que se presta.
- Estar familiarizado o falto de temor ante el uso de nuevas tecnologías.
- Conocer los principios, herramientas y aplicaciones de la web social y participar de la actitud 2.0
- Reconocer la necesidad de adaptacion o creación de nuevos productos y servicios de la biblioteca, a las auténticas y cambiantes necesidades de los usuarios, eliminando aquellos que no satisfagan sus necesidades
2.- Nivel de conocimiento de las prácticas:
- Experimentar y participar personalmente en las redes sociales y hacer uso de ellas para un mejor conocimiento de las mismas y de las necesidades de los usuarios
- Formarse y formar (a compañeros y usuarios) en el uso de estas aplicaciones
3.- Nivel de dominio de las herramientas
- Evaluar la conveniencia de la aplicación de esas herramientas en los productos y servicios de su propia biblioteca o creación de otros nuevos, en la medida en que responden a las necesidades de los usuarios.
- Elaborar documentos de trabajo que sirvan de marco y compromiso de calidad, para una planificación y puesta en funcionamiento de estos servicios 2.0.
- Propone el uso de determinadas herramientas para la mejora de determinados productos/servicios o la creación de otros nuevos que respondan a las auténticas necesidades de los usuarios y fomenten su participación
4.- Nivel de dominio metodológico
- Liderar proyectos de implementación de herramientas de la web social en la biblioteca en los que se priorice la participación de los usuarios y el diálogo y la conversación con ellos.
- Planificar su implementación y gestión.
- Coordinar grupos de trabajo para la implementación de estas herramientas en los que se incluya la participación de los diferentes tipos de usuarios.
-Evaluar su funcionamiento, controlar sus resultados (midiendo la satisfacción del usuario) y mostrar las evidencias a quien corresponda.
- Participar en las comunidades nacionales e internacionales de entornos bibliotecarios que se han creado para la discusión de estos temas.
- Colaborar con otros servicios internos y externos a la propia Institución en el uso de estas herramientas.
- Establecer un plan de marketing y promoción de los nuevos servicios y aplicaciones de la web social en la biblioteca, insistiendo en la "prédica" de las bondades del uso de las herramientas 2.0 escribiendo, debatiendo y difundiendo lo que se sabe y convenciendo a los autoridades de las que dependen su puesta en marcha y seguimiento. (Nueva aportación 15/04/09 de Mª Jesús del Olmo)
- Ser capaz de incitar y dinamizar el uso de redes sociales, captar usuarios potenciales para los productos y servicios que la biblioteca vaya poniendo en marcha. (Nueva aportación 15/04/09 de Catuxa Seoane)

¿Qué pensáis? ¿qué quitamos o ponemos?

Las actualizaciones de este post del 16 de abril aparecen en azul

URL de la foto

jueves, abril 09, 2009

Gadgets para hablar con tus usuarios y lectores (click to call)

2 comentarios:
Facilitar la conversación con los usuarios incorporando nuevos gadgets en las páginas web que faciliten esa comunicación a golpe de click, es uno de los objetivos que nos planteamos al más puro estilo 2.0: dale a tus lectores y usuarios la posibilidad de que hablen directamente contigo o entre ellos desde tu página web y a golpe de ratón. Para ofrecer estos servicios solo hay que darse de alta y embeber el gadget correspondiente.
Con el fín de facilitar esta conversación, muchas páginas web ofrecen la posibilidad de que el usuario incorpore sus propios comentarios, o incluso de chatear entre ellos y con los que ofertan el servicio, para lo cual integramos las ventanitas de sistemas como Google Friend Connect, Meebo o Plugoo en nuestras web. Puede verse un ejemplo del uso de estos sistemas de chats en las bibliotecas de la Universidad de Sevilla. Estos sistemas se basan en una conversación escrita, síncrona o asíncrona, pero escrita al fín y al cabo. Sin embargo existen sistemas de voz por Internet que permiten auténticas conversaciones con los usuarios simplemente embebiendo los gadgets correspondientes en las páginas web, los llamados click to call, servicios que te permiten recibir llamadas de usuarios, amigos, lectores, con un simple click de ratón.
En un reciente artículo de MasterNewMedia, se evaluan distintos sistemas que permiten la comunicación vía voz con los usuarios en un sitio web: Jajah, TringMe, Google Voice, Raketu, Jaxtr, Flaphone, y Jaduka, en función de una seríe de criterios:
  1. Privacidad: Posibilidad de bloquear números y establecer horas del dia en las que se pueden recibir llamadas.
  2. Personalización de la ventana: Posibilidad de cambiar texto, colores o la imagen de fondo.
  3. Varios números: Posibilidad de configurar varios números (incluyendo servicios SIP y VoIP ) a los que se pueda llamar.
  4. Fácil de usar: Facilidad para crear y embeber el gadget en el sitio web.
  5. Disponibilidad: Paises en los que el servicio está activo.
Algunos de estos sistemas vienen en paquetes con utilidades de voz por email y chat, pero todos ocultan el número de teléfono para que no pueda ser copiado por televendedores y otros agentes no deseados.
Una tabla con las características reseñadas para cada uno de estos servicios puede verse aquí. Únicamente Google Voice y Raketu no se encuentran disponibles en todo el mundo, el resto si, y el servicio no es gratuito pero si tiene un bajo coste (la llamada inicial a través de la ventana o enlace se le factura al proveedor del servicio).
En la wiki Library Success, podemos ver una lista de las bibliotecas en todo el mundo que usan VoIP en sus servicios a los usuarios. No conozco ninguna en España, y sería interesante conocer si las hay o se lo está planteando y qué le parecen estas otras posibilidades que sin duda mejoran y estimulan la comunicación por voz e inmediata con los usuarios.

miércoles, abril 01, 2009

¿Habla la administración el lenguaje de la web 2.0?

7 comentarios:
La semana pasada participé en Granada, en el Módulo de Fomento de la Lectura y Edición, del Master de Gestión Cultural, de las Universidades de Sevilla y Granada. La mesa redonda en la que participaba debía centrase en el tema de las acciones públicas de fomento de las letras, la lectura y el acceso a la información; y mis contertulios fueron José Martín de Vayas, del Centro andaluz de las Letras, Carmen Madrid Vilches y Javier Alvarez (de la Biblioteca de Andalucía) que coordinaba la mesa.
Las presentaciones deberían ser muy breves para que diera lugar a un debate con los alumnos fomentando su participación. Nos ajustamos a los tiempos y a mi me tocó cerrar la ronda de presentaciones con la que os presento más abajo bajo el título ¿Habla la administración el lenguaje de la web 2.0?.
Varias han sido las publicaciones españolas que han tratado este tema desde distintos puntos de vista. Uno de ellos fué el artículo publicado en Thinkepi "Poner web 2.0 en la administración pública" de Salvador Zambrano, en febrero de 2008. Salvador se preguntaba si era posible una administración que usara estas herramientas, y planteaba una serie de aspectos controvertidos o dudosos a los que esperaba dar respuesta de forma colaborativa.
Otros sitios interesantes en los que podemos encontrar información en torno a la administración y la web social son Administraciones en red y K-Government, que el pasado 24 de febrero, provocó un debate en torno al post "la revolución dospuntocerista de la AAPP".
Como comentaban en Administraciones en red, "¿Qué nos dicen estos indicios? ¿Cuáles eran las noticias relevantes hace tan solo un año? Nada que ver con estas, ¿verdad? El foco de atención se está desplazando de la tramitación electrónica hacia la conversación y las redes, hacia la escucha activa y la Administración 2.0. Cause the times they are a-changing".
Y todos coincidían en algo: la administración y la web 2.0 es algo mucho más allá de la administración electrónica, es la administración conectada. La administración electrónica es ya una realidad en muchos sitios (yo por ejemplo llevo firmando actas a distancia desde hace tiempo), pero ¿es posible una administración conectada? Es más que una escucha activa, hay herramientas que nos permiten escuchar, pero no conversar y esa es la administración conectada: por ejemplo el uso de herramientas como Twitter y Facebook para la atención ciudadana, pero sobre todo que se introduzca en los organismos públicos una actitud para cambiar en función de las necesidades de la ciudadanía.
El debate posterior a la mesa redonda se centró como era de esperar en esa actitud de las administraciones públicas y en los riesgos y peligros de la red. Un debate animado que reflejó el interés por estos temas.
En la última diapositiva presenté los pasos que toda administración debe dar para llegar a ser un gobierno conectado (adaptado de la presentación de Mills Davis, Project10X is a Washington, DC based research consultancy that specializes in smart technologies, semantic solutions, and Web 3.0 business models)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...