Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

Lo que realmente le piden nuestros usuarios a los catálogos de biblioteca

Imagen
Ahora que las bibliotecas estamos inmersas en una carrera por incluir herramientas y aplicaciones de la web social en nuestros catálogos y Opacs, son varias las bibliotecas que recientemente nos han enseñado todo lo que están haciendo en este sentido, como es el caso de las bibliotecas universitarias con el programa Innopac Millennium en su encuentro del grupo de usuarios Geuin: Complutense, Valencia, León y Sevilla.
Y es precisamente ahora cuando OCLC publica este estudio sobre qué le piden los usuarios al catálogo y que le piden los bibliotecarios, y en los que una vez más se pone de manifiesto que no coincidimos, que no estamos en la misma línea de intereses.
En este contexto todavía hay bibliotecas, bibliotecarios, que dicen saber lo que sus usuarios quieren, sin haber realizado ni un solo estudio de usuarios lo suficientemente amplio como para extraer conclusiones definitivas. Con frases como "este servicio responde al 90% de las necesidades de nuestros usuarios", se pret…

Cultiva tu identidad digital: Cómo ser visible en Internet sin perder mucho tiempo ni correr riesgos

Imagen
Cultivez votre identité numerique es el título de una guía práctica de identidad digital, que acaba de publicarse en Francia, con artículos de fondo llenos de consejos, términos y enlaces a sitios web que nos orientan en la forma en la que debemos diseñar, o cultivar stricto sensu, nuestra identidad digital, sin perder demasiado tiempo en el empeño y sobre todo sin correr riesgos innecesarios. La primera noticia del libro llegó a través del twitter de Maria DaSilva, una de las Geemiks de la Mediatheque de Lille,que anunciaba su participación en un encuentro virtual con el resto de los participantes en la producción del libro y con motivo de su presentación (aquí tenéis la transcripción de la reunión). Para empezar no pretende ser una guia cerrada sino evolutiva y que vaya enriqueciéndose con las aportaciones de los usuarios en su sitio web: youontheweb.fr
Los contenidos van apareciendo en la guía como si de una auténtica siembra se tratara: cómo preparar la tierra, cuando plantar el g…

Competencias del bibliotecario 2.0

Imagen
En un mundo en el que todo parece que se define en función de las competencias: competencias que hay que trabajar en el mundo docente y que son la base de las guias docentes, competencias que deben definir nuestro cometido en el puesto de trabajo y por la que nos van a evaluar, "Programas de formación en competencias informacionales", las controvertidas competencias digitales, etc. , ¿y si nos preguntaran cuales son las competencias de un bibliotecario 2.0?
¿Qué responderíamos?. Si animo de pecar de demasiado dogmática o de afán por controlar, si tuvieramos que definir cuáles son estas competencias, ¿qué relación de tareas incluiríamos?
Como antecedente a este tema, Catuxa Seoane ya nos adelantó a comienzos del 2008, cuales eran algunas de las destrezas elementales y esenciales que todo bibliotecario debía cumplir según David Lee King. En un intento de ir más allá, se me ocurre lo siguiente que espero sea mejorado, corregido y aumentado, por todos los que tenéis alguna opinión…

Gadgets para hablar con tus usuarios y lectores (click to call)

Imagen
Facilitar la conversación con los usuarios incorporando nuevos gadgets en las páginas web que faciliten esa comunicación a golpe de click, es uno de los objetivos que nos planteamos al más puro estilo 2.0: dale a tus lectores y usuarios la posibilidad de que hablen directamente contigo o entre ellos desde tu página web y a golpe de ratón. Para ofrecer estos servicios solo hay que darse de alta y embeber el gadget correspondiente.
Con el fín de facilitar esta conversación, muchas páginas web ofrecen la posibilidad de que el usuario incorpore sus propios comentarios, o incluso de chatear entre ellos y con los que ofertan el servicio, para lo cual integramos las ventanitas de sistemas como Google Friend Connect, Meebo o Plugoo en nuestras web. Puede verse un ejemplo del uso de estos sistemas de chats en las bibliotecas de la Universidad de Sevilla. Estos sistemas se basan en una conversación escrita, síncrona o asíncrona, pero escrita al fín y al cabo. Sin embargo existen sistemas de vo…

¿Habla la administración el lenguaje de la web 2.0?

Imagen
La semana pasada participé en Granada, en el Módulo de Fomento de la Lectura y Edición, del Master de Gestión Cultural, de las Universidades de Sevilla y Granada. La mesa redonda en la que participaba debía centrase en el tema de las acciones públicas de fomento de las letras, la lectura y el acceso a la información; y mis contertulios fueron José Martín de Vayas, del Centro andaluz de las Letras,Carmen Madrid Vilchesy Javier Alvarez (de la Biblioteca de Andalucía) que coordinaba la mesa.
Las presentaciones deberían ser muy breves para que diera lugar a un debate con los alumnos fomentando su participación. Nos ajustamos a los tiempos y a mi me tocó cerrar la ronda de presentaciones con la que os presento más abajo bajo el título ¿Habla la administración el lenguaje de la web 2.0?.
Varias han sido las publicaciones españolas que han tratado este tema desde distintos puntos de vista. Uno de ellos fué el artículo publicado en Thinkepi "Poner web 2.0 en la administración pública&qu…