Competencias del bibliotecario 2.0

En un mundo en el que todo parece que se define en función de las competencias: competencias que hay que trabajar en el mundo docente y que son la base de las guias docentes, competencias que deben definir nuestro cometido en el puesto de trabajo y por la que nos van a evaluar, "Programas de formación en competencias informacionales", las controvertidas competencias digitales, etc. , ¿y si nos preguntaran cuales son las competencias de un bibliotecario 2.0?
¿Qué responderíamos?. Si animo de pecar de demasiado dogmática o de afán por controlar, si tuvieramos que definir cuáles son estas competencias, ¿qué relación de tareas incluiríamos?
Como antecedente a este tema, Catuxa Seoane ya nos adelantó a comienzos del 2008, cuales eran algunas de las destrezas elementales y esenciales que todo bibliotecario debía cumplir según David Lee King. En un intento de ir más allá, se me ocurre lo siguiente que espero sea mejorado, corregido y aumentado, por todos los que tenéis alguna opinión y/o experiencia en estos temas.

Basándonos en la definición de las competencias del bibliotecario digital, publicadas por REBIUN en 2003, podemos comenzar a pensar en ellas agrupádolas en cuatro niveles significativos:

1.- Nivel de sensibilización:
- Tener una actitud de cambio y mejora constante del servicio que se presta.
- Estar familiarizado o falto de temor ante el uso de nuevas tecnologías.
- Conocer los principios, herramientas y aplicaciones de la web social y participar de la actitud 2.0
- Reconocer la necesidad de adaptacion o creación de nuevos productos y servicios de la biblioteca, a las auténticas y cambiantes necesidades de los usuarios, eliminando aquellos que no satisfagan sus necesidades
2.- Nivel de conocimiento de las prácticas:
- Experimentar y participar personalmente en las redes sociales y hacer uso de ellas para un mejor conocimiento de las mismas y de las necesidades de los usuarios
- Formarse y formar (a compañeros y usuarios) en el uso de estas aplicaciones
3.- Nivel de dominio de las herramientas
- Evaluar la conveniencia de la aplicación de esas herramientas en los productos y servicios de su propia biblioteca o creación de otros nuevos, en la medida en que responden a las necesidades de los usuarios.
- Elaborar documentos de trabajo que sirvan de marco y compromiso de calidad, para una planificación y puesta en funcionamiento de estos servicios 2.0.
- Propone el uso de determinadas herramientas para la mejora de determinados productos/servicios o la creación de otros nuevos que respondan a las auténticas necesidades de los usuarios y fomenten su participación
4.- Nivel de dominio metodológico
- Liderar proyectos de implementación de herramientas de la web social en la biblioteca en los que se priorice la participación de los usuarios y el diálogo y la conversación con ellos.
- Planificar su implementación y gestión.
- Coordinar grupos de trabajo para la implementación de estas herramientas en los que se incluya la participación de los diferentes tipos de usuarios.
-Evaluar su funcionamiento, controlar sus resultados (midiendo la satisfacción del usuario) y mostrar las evidencias a quien corresponda.
- Participar en las comunidades nacionales e internacionales de entornos bibliotecarios que se han creado para la discusión de estos temas.
- Colaborar con otros servicios internos y externos a la propia Institución en el uso de estas herramientas.
- Establecer un plan de marketing y promoción de los nuevos servicios y aplicaciones de la web social en la biblioteca, insistiendo en la "prédica" de las bondades del uso de las herramientas 2.0 escribiendo, debatiendo y difundiendo lo que se sabe y convenciendo a los autoridades de las que dependen su puesta en marcha y seguimiento. (Nueva aportación 15/04/09 de Mª Jesús del Olmo)
- Ser capaz de incitar y dinamizar el uso de redes sociales, captar usuarios potenciales para los productos y servicios que la biblioteca vaya poniendo en marcha. (Nueva aportación 15/04/09 de Catuxa Seoane)

¿Qué pensáis? ¿qué quitamos o ponemos?

Las actualizaciones de este post del 16 de abril aparecen en azul

URL de la foto
8 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Plan de marketing para bibliotecas