Tendencias en redes sociales en las bibliotecas durante el 2009

Anna Laura Brown, en su blog Social Networking in Libraries, señalaba hace unos dias las 10 tendencias que a su juicio se han consolidado en las bibliotecas en cuanto al uso de las redes sociales, durante el año 2009.
En primer lugar situa la creación de páginas en Facebook, como herramientas de marketing de las bibliotecas. Creo que en el caso español, ha funcionado de la misma manera y son muchas las bibliotecas que se han lanzado a crear la suya (basta poner bibliotecas y facebook en Google para hacerse una idea).
En segundo lugar, situa la aplicación Twitter y su éxito en bibliotecas y proveedores como herramientas de comunicación. También ha sido este el caso español, sin embargo creo que una de las mayores aplicaciones que le hemos sacado a twitter ha sido como relator de eventos (como ejemplo Fesabid). No se si, en este sentido, ha tenido el mismo éxito en otros paises. Aquí incluso Tomás Baiget pidió en IWETEL que se enviaran menos tweets pero con más contenido.
En tercer lugar, Anna Laura comenta el éxito de los widgets bibliotecarios y de proveedores, para las guias temáticas y acceso a recursos-e, lo que yo he llamado "De portales web a la biblioteca distribuida y personalizada" (http://www.slideshare.net/nievesglez/servicios-distribuidos22). En este sentido, creo que en España estamos muy por detrás de la tónica mundial, son pocas las bibliotecas que se han lanzado a distribuir sus servicios y productos, y menos en las redes sociales.
En cuarto lugar aparece la proliferación de mensajería textual en los servicios de referencia, sin embargo en España, son pocas las bibliotecas que se han lanzado a poner en marcha estos servicios (http://tinyurl.com/yfyxw7z).
En quinta posición, los lectores de eBooks ocupan una posición destacada, y en España para este próximo año será el objetivo a alcanzar de muchas bibliotecas, sin mayores estudios previos de necesidad (ojo a los planes estratégicos).
En sexta posición, Flickr como lugar común de visibilidad de la biblioteca se consolida gracias al modelo Library of Congress, y es cierto que algunas bibliotecas están subiendo sus colecciones históricas para que sean compartidas y enriquecidas por los usuarios (caso de Naútica en La Laguna http://www.flickr.com/photos/biblionauticaull/ o PixeLegis de la Bca de Derecho de la USE http://www.flickr.com/photos/fdctsevilla/).
Los gestores de referencia online están resultando muy populares dentro y fuera de nuestras fronteras, y así lo recoge en septimo lugar Anna Laura. Sin embargo siguen ocurriendo situaciones como el de alguna biblioteca universitaria que ve peligrar su gestor por recortes presupuestarios.
La lectura de libros electrónicos aumenta así como la creación de comunidades en torno a ellos. Creo que en España aún debe consolidarse esta tendencia. Este es el punto ocho, y el nueve, el uso de programas en código abierto, tipo Drupal o Joomla, tanto para crear programas como superponer APIs a los existentes. Esto ha sio una realidad antes fuera que dentro, pero si es verdad que son muchas las bibliotecas que hasta ahora han sido fieles a las casas comerciales, las que están estudiando la aplicación de estos programas.
Y por último, la formación que los bibliotecarios están impartiendo sobre redes sociales. En muchas bibliotecas españolas, estos contenidos están siendo integrados en los programas de formación en ALFIN como una competencia más (Competencias Informaticas e Informacionales para REBIUN Ci2, http://tinyurl.com/yaa9ecc)
Terminaré diciendo (como Clay Shirky) que, en un mundo donde los medios son cada vez más sociales, globales, ubicuos y baratos, incrementando las posibilidades de participación de las audiencias, donde cada vez menos los mensajes se crean para ser consumidos por los usuarios y cada vez más los medias son fvías para crear espacios de comunicación y de encuentro, la pregunta que debemos hacernos es cómo podemos hacer un mejor uso de todas estas herramientas y medios para prestar un mejor servicio a nuestros usuarios.

in reference to: Top 10 Social Networking Tools and Trends for Libraries from 2009 at Social Networking in Libraries (view on Google Sidewiki)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas