Los Ninjas de la 2.0 y Vicente Verdú en las Jornadas de la AAB

Los pasados 15, 16 y 17 de octubre de 2009, tuvieron lugar en Córdoba, las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, bajo el lema "rompiendo barreras, tejiendo redes". Se puede seguir el desarrollo de los eventos en el blog de la Jornada.
Ya de por sí el lema resultaba bastante sugerente para justificar un viaje a Córdoba, y sobre todo si puede convertirse en el inicio de algo que hace ya mucho tiempo debió suceder, la ruptura de las barreras entre las asociaciones profesionales andaluzas, cuyo único logro es la debilidad de la profesión en el escenario andaluz. Comparad si no, los beneficios que proporciona el estar asociado al Col.legi, con los que se obtiene al pertenecer a las nuestras, auténticos reinos de taifas que dispersan los esfuerzos de un colectivo.
Llega a doler que los bibliotecarios y documentalistas andaluces no tengamos nuestro único foro en común y debamos seguir en dos bandos que reclaman a gritos "tejer redes".
Otro de los motivos para no perderse las XV Jornadas, fué escuchar a Vicente Verdú en la conferencia inaugural.
Me sorprendieron sus afirmaciones acerca del libro; estaba absolutamente convencido de que el libro pertenece a otra etapa de la historia que ya finalizó, su lectura responde a un acto de sacrificio y de atención que para nada representan valores en la sociedad de hoy, empujados como estamos al consumo por el placer y la inmediatéz, algo por otro lado tan lejos del ahorro, el tiempo y la estrechéz. ¿Cómo podemos lamentarnos aún hoy del comportamiento del niño/adolescente, ante el juego, la búsqueda de placer, el consumo,los media, cuando son los valores que esta sociedad les está inculcando? Son consecuentes con lo que aprenden y la manera en la que lo aprenden.
Por otro lado, el mismo tratamiento al niño ha cambiado a lo largo de la historia. Verdú hizo un interesante recorrido por la historia de la infancia, recordándonos que antes de la Iº guerra mundial los niños eran infravalorados, y que fué tras la segunda cuando surge un nuevo concepto de familia para nosotros tradicional. Pero ese modelo, en el que el sujeto vive y muere en la misma casa y con las mismas personas y sabe incluso donde van a ir a parar sus restos, se acabó antes de que terminara el siglo XX. Es decir, hace ya unos años que no vivimos en esa sociedad a la que pertenece el libro.
Si interesante resultó su conferencia, igualmente su post del dia 15 de octubre: El placer de aprender. "¿Qué quiere decir que una biblioteca pública se desprenda de sus modos clásicos o rancios y se ponga al día?...que me recordó las bibliotecas como redes sociales.

Mi participación en las Jornadas se encuadraba en la
Mesa redonda: Rol del bibliotecario 2.0: nuevos productos, nuevos retos, y tenía como compañeros de mesa a Catuxa Seoane, María Pinto Molina y José Antonio Magan Wals, todos muy conocidos y expertos en aplicaciones de la web social.
L
a mejor forma que se me ocurrió de ejemplificar el papel del bibliotecario en la web social fué haciendo un paralelismo con los ninjas de gmail, por lo que pasamos de cinturón blanco, a verde, y a negro y muy pocos llegan a maestro, tanto en actitud, en el uso y familiaridad de las herramientas como en la puesta en práctica de las aplicaciones.

Creo que a Vicente Verdú le voy a poner el cinturón negro, por lo menos en la actitud.

Nota a la presentación: la versión original está realizada con Keynote y es la siguiente:


Tambien la he pasado a ppt, pero pierde en gran medida la calidad de los movimientos.

Los Ninjas de la 2.0


Uploaded on authorSTREAM by NievesGlez | Upload your own presentation
3 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)