Redes sociales en la práctica (Iª parte)

En la sede de La Cartuja de Sevilla, tuvo lugar durante los dias 3 y 4 de julio el encuentro Redes sociales en la práctica: Educación, Ciencia, Política y Empresa, que el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales (PCD) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organizó como parte del nodo "Redes, Comunidades y Formas de Organización Social Emergentes". En el encuentro participaron ponentes expertos en estas diferentes áreas todas unidas por el denominador común del impacto de estas nuevas herramientas, las redes sociales, en su organización, difusión e incluso su propio concepto y función.
Las conferencias se pudieron seguir desde: sclipo-logo.png
Twitter-logo-small

Los organizadores del encuentro, Tiscar lara, Francis Pisani y Juan Freire, presentaron y coordinaron las diferentes ponencias y mesas redondas.
La conferencia inaugural, estuvo a cargo de un amenísimo Alejandro Piscitelli, el autor del libro Nativos Digitales, del que nos anunció su inminente posibilidad de descarga a través de Internet.
Francis Pisani presentó a su amigo Piscitelli y aunque muchos de los asistentes logramos soportar las altísimas temperaturas de las primeras horas de las tardes de julio en la Cartuja sevillana con el fín de ver y oir a nuestro admirado Pisani, por una indisposición temporal y superada, no volvimos a gozar con su presencia. Así que confiamos en volver a verlo pronto aunque nos lo ponga tan dificil como esta vez.

Francis comenzó la presentación citando una frase de Alejandro: "La educacion debe convertirse en la industria del deseo si quiere ser industria del conocimiento". Alejandro nos habló en su dinámica presentación, acerca de su proyecto facebook, como herramienta de trabajo de su cátedra de Procesamiento de datos en Buenos Aires, de Filosofitis, el sitio madre de su cátedra, de los vídeos de sus alumnos sobre lo que son las redes sociales. Nos habló de los principios matemáticos por los que se conforman las redes sociales.
Presentó tambien una serie de libros, como el del artesano de Sennett, con las 10 cosas que podrían cambiar el mundo; cómo únicamente estamos ensimismados con el presente pero no tenemos un concepto de futuro abierto, diferente del que nos hace presuponer el presente.
El libro de Jenkins:Fans, blogueros y la cultura de la colaboración. El último libro de Alain Minc (me pareció ver una gata en la portada), que anuncia una infantilización generalizada. Algo que es cierto, me recuerda que incluso en la moda lo que vende ahora son los detalles infantiles en el vestir.
Y nos dejó tambien un muestreo de frases que hacen pensar:
  • Si quieres cambiar un cementerio no puedes contar con los que están dentro (Inma Tubella)... que cada uno le ponga nombre al cementerio, seguro que se nos ocurren unos cuantos.
  • Cómo podemos enseñar lo que no sabemos. Pensemos no el mundo como se prevee que va a ser sino aquello que seria muy poco probable que sucediera.
  • La Ecología de los nativos digitales es completamente distinta de nosotros. Y se pregunta ¿cómo se pueden compaginar los objetivos de las empresas de hoy con este tipo de individuos, gente más lista, optimista y colaborativa, los nativos digitales, que las generaciones predecesoras?.
  • Los excluidos digitales son los que no acceden a la tecnología y nosotros, los colonos digitales que usamos la tecnología y pensamos con ella y la vamos multiplicando.
  • Metaforas cognitivas: coloca el origen de las redes sociales, hace ya muchos años, con los colegios invisibles. Afirmó tambien que "antes el lugar de encuentro en la educación, en las universidades, era la biblioteca, ahora lo es facebook, las wikis, los blogs". ¿Estarán tomando nota de esto las bibliotecas?, me pregunto yo. Estamos pasando del mundo sobre el papel al mundo en la pantalla. En un siglo se está produciendo una lucha cultural enorme entre el libro y la pantalla.
  • Habla de los no alumnos, de nuevos métodos de enseñanza (de algo para ser visto a algo para ser producido por todos, chalk talk), de producir conocimiento, de escribir con la luz (lightWeiting metafora de comunicación, escribir con la luz).
  • Se centró en su charla en Facebook: actualmente con 240 millones de usuarios.
  • Su proyecto Facebook: se basa en cuatro tipos de hipótesis sobre lo que es Facebook
  • Encubridora: la versión de facebook que construye la prensa, sensasionalista, paralizante.
  • Disparadora, el uso que están haciendo los docentes (y tambien las bibliotecas, o no?)
  • Autogestionada: que los alumnos argumentaran por si mismos
  • deshipotetizantes: en estos momentos están en Argentina con las Universidades ceradas por la gripe A (y tambien las bibliotecas, una bibliotecaria escolar informa en su blog de las bibliotecas cerradas, el blog de Diana Rodriguez).
  • Facebook es la puerta de entrada de lujo a Internet para gente que no estaba con anterioridad. Usar facebook es publicar, y reune a nativos e inmigrantes digitales. Es sobre todo una forma de reconstrucción del pasado, de nuestra memoria histórica.
Con su proyecto Facebook quisieron que los alumnos dearrollaran cinco dimensiones de esta plataforma: Arquitectura, Identidad, Comunidad virtual, Participacion y Convergencia. Alejandro nos presentó algunos de los vídeos de sus alumnos en los que desarrollaban estas dimensiones.
Se preguntaba acerca de cómo se inscribe la cultura digital dentro de la cultura de la complejidad, como lo real es invisible a los ojos. Es la cultura de la invención permanente.
"No se trata de un planteamiento reduccionista, sino de una recombinación inédita, una articulacion de texto y pantalla que no existía antes". Como máximo exponente de este planteamiento, presenta los subproductos generados a partir de la serie LOST, y la remezclas que se han realizado en YouTube con esta serie.
Para él, hacia donde vamos es a estar conectados pero estando en el mundo real, no como dos mundos o acciones separadas sino interrelacionadas, estando en el mundo real, sin tener que estar separado del real. Es el video de Media Lab, del MIT, del sexto sentido, el uso de los sensores en los dedos.
Nos acercamos a un nuevo modo de enseñanza, en el que el maestro es ignorante, aprende continuamente y está dispuesto a aprender tambien de lo que los alumnos le quieran enseñar.
A la pregunta del público sobre si el empoderamiento de los ciudadanos no es vampirizado por las grandes corporaciones que solo quieren canibalizar, respondió que la vampirizacion es indiferente al trabajo efectivo que hacemos, y que al contrario lo que debería hacer es inspirarnos, para ir en otra dirección.

A continuación Pisani comentó el uso de las tecnologías en EEUU y la confianza que le merecía la ciberdemocracia. Entre las empresas más innovadoras del 2008, en número 1 lo ostentaba el equipo de Obama. La tecnología no va a cambiar el mundo por la mera tecnología. Cuando lleguemos a ser dependientes de esa tecnología, vamos a tener que pagar por todo (de hecho ya estamos comenzando a pagar, cuentas pro en flickr, en google, etc.). El riesgo es la cibercracia, no la ciberdemocracia.

¿Cuanto hay que esperar para que se imponga la economia de la colaboración?. Tenemos que comparar lo que había antes con lo que tenemos ahora. Ahora podemos compartir hasta el coche, como ocurre en San Francisco. "No sabemos cuando pero sabemos que estamos más cerca". Sabemos que estamos pasando de una etapa del conocimiento a otra, del papel a lo digital, y como siempre cuando se pasa de etapa, no se gana todo, unas cosas se ganan y otras se pierden. Siempre ha sido así.

Otra de las ideas que se plantearon es que es fácil caer en el reduccionismo, la crítica a los expertos, pero hasta un cierto punto, porque el cirujano es el cirujano, y no nos ponemos en manos de cualquiera.

Las redes sociales en el mundo de la empresa | Genís Roca
PD (7-junio) Podéis ver una presentación anterior de Genis, que ayuda a entender su conferencia en la UNIA.

Su conferencia resultó tambien muy divertida y amena, con muchos mensajes e ilustraciones.
Una de las frases más celebradas fué que en la UOC los alumnos tradicionalmente tenían entre 35 y 40 años. Ahora tienen entre 20 y 25, porque estos nativos digitales no se encuentran cómodos con estas formas de docencia que se imparte en las Universidades presenciales, se aburren.
Genis nos contó como acometer un plan de implementación de herramientas de la web social y redes sociales en una corporación privada. En este caso el plan debe ir de arriba a abajo, de otra manera no prospera.
Es muy importante comprender que los jefes de las grandes organizaciones pertenecen a una generación que ha vivido muchos cambios tecnologicos, políticos, sociales, y la forma de convencerles es con un completo programa de gestión de la calidad, con baterias de indicadores, mediciones, resultados, mapas de procesos, modelos de gestión.
Los cambios que estamos viviendo son deseables, pero no son razonables, y para demostrarlo Genis nos dió un paseo por la evolucion de las tecnologías y cambios sociales haciendonos sentir lo reciente de lo que hoy parece indiscutible.
Las grandes corporaciones tienen su negocio, muchísimos empleados y es importante ver cómo se adaptan a estas tecnologías, teniendo en cuenta que quien toma las decisiones nació en los años 50. Vivimos un choque de egos, entre los que madan y los "becarios" que creen que tienen las soluciones (y de hecho las tienen). El jefe tiene experiencia y además manda.
Hay que gestionar la complejidad, ¿cómo se gestiona lo que comentan de tu empresa en la red?
Existen dos perfiles personales para la gestión de la web 2 en las empresas, el perfil de explorador y el de explotador, que no se deben mezclar nunca, hay que tener mucho cuidado con el equipo en los que se integren.
En la empresas, la web 2 debe entrar por el departamento de RRHH, ya que si entra por marketing puede quedarse en algo poco creible, solo fachada, y si entra por el departamento de tecnología, se puede quedar en solo eso, tecnología. El tipo de proyecto con más fracasos es el de las intranets, ya que no hay ninguna que funcione. Hay que ir con historias de éxito.
A mi pregunta sobre como se aplican estos principios a una organización de la admiinistración, contestó que es lo mismos que una privada, que funciona con los mismos parametros. Yo sigo dudando que nuestra administración responda a las mismas prioridades, a los mismos objetivos que las empresas privadas, más bien las asimilaría a las características de la clase política que siempre están buscando su sitio como magistralmente nos enseñó al dia siguiente Antonio Rodriguez. Mi siguiente pregunta era si tenía algún ejemplo de planificación de estas herramientas en la admninistrración, y solo conocía actuaciones parciales.

Mesa Redonda con Andrés Ortiz (Bestiario), Icaro Moyano (Tuenti), y Gregor Gimmy (Sclipo). Modera Tíscar Lara
La mesa redonda se inició con Andrés Ortiz y Bestiario, con una presentación realmente espectacular de visualización de datos y arquitectura de la información. Nos planteó el hecho de que usamos narrativas lineales pero que hay otras para recorrer otros conjuntos de información Puso algunos ejemplos como Socialgraph, residencia de estudiantes, etc. Al presentar de distinta forma los datos, las redes, se obtiene una información que antes no se podia extraer si solo se ven las cosas de forma lineal y no vemos la evolución de la red.
SCLIPO planteó el concepto de educación expandida, de educar más allá de las aulas, el aprendizaje informal, el aula abierta, eLearning. Se anunció la versión en español de Sclipo.
Icaro Moyano y Tuenti, una vez más, explicando con mucha fuerza su modelo de red que está teniendo tanto éxito e impacto en la gente joven. Comenzó con la gráfica que muestra las conexiones a Tuenti el dia del partido Manchester Barcelona.
Algunas de sus frases ya twiteadas:
  • Crear espacios que generen conversación, el premio se lo ha llevado un sastre de trajes a medida (algo poco habitual entre la gente joven) pero que llegó a crear esa conversación.
  • La cercania física con los usuarios les hace responder más rápido a temas de proteccion de datos
  • No hay más delitos en las redes, lo que pasa es que ahora esos delitos tienen más difusión, no pasa nada que antes no ocurriera en las calles
  • Qué pasaría si las empresas analogicas tuvieran los mismos controles de proteccion de datos y delitos que las digitales
Icaro sabe que las bibliotecas (y no solo bibliotecas) quieren usar tuenti para llegar a sus usuarios (en nuestro caso). Se están planteando la creación de entidades que no son particulares pero tampoco grupos y que quieren tener presencia en la red pero con privilegios diferentes.
Bueno, ya lo anunció en Fesabid, espero que estemos más cerca. Por lo pronto le comuniqué que el perfil de la biblioteca de la Universidad de Sevilla seria Carmen, la bibliotecaria de la USE. Y le pareció muy bien. Vaya!! Parece que hemos encontrado espacios comunes.
Mañana seguiré con la segunda parte de estas jornadas que fueron realmente interesantes ya que no es fácil traer a gente tan de primera fila por estas tierras.

Fotos en Flickr del evento.
3 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)