Ir al contenido principal

Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares


Ya conocíamos algunos de los usos que la Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares estaba haciendo con las herramientas de la web social. No en vano es una de las bibliotecas que desde los primeros momentos apareció en nuestro mapa de Bibliotecas 2.0: Wiki de recursos de Internet en las Guías temáticas de la BUAH para las que utilizaban rss, cuenta en delicious, slideshare, clusterMaps, feed.informer, chat, YouTube, Rss en las noticias de la Biblioteca, Wikis de trabajo interno.
Se trata de una biblioteca inquieta, en busca de la innovación y, por lo tanto, no es de extrañar que sigan trabajando con estas herramientas para mejorar la comunicación y la participación de sus usuarios y entre el personal de bibliotecas. Por ejemplo, nada mejor que unos blogs que nos permitan expresarnos y que se oiga nuestra voz, acercarnos más al usuario (que en algunos casos es el mismo bibliotecario), resolver sus dudas y oir sus opiniones, necesidades, quejas y felicitaciones. Vamos a comentar algunos de los que recientemente han puesto en la red.
El primero sería el blog de la dirección de la biblioteca, Blog de BUAH Noticias, que a modo de intranet y por lo tanto de acceso restringido, se convierte así en un canal directo de comunicación de la dirección hacia su personal y suponemos (ya que no podemos entrar) que tambien en sentido contrario :))
El siguiente blog que han puesto en marcha es Blog de la SAR, de la sección de automatización y redes. Esta misma sección impartió un curso sobre la biblioteca y las herramientas de la web social y al parecer, todas estas implementaciones 2.0 que ahora os contamos, se deben a lo exitoso del mismo. Creo que les van a llover las ofertas de más cursos....
En su primer post manifiestan timidamente que van a intentar "bloguear" las noticias, novedades y otros comentarios relativos al trabajo de esa Sección y que pueden ser de interés para los bibliotecarios de la UAH. Por el número de comentarios que cosechó su primera entrada estamos convencidos de que lo han conseguido.
Otro de los blogs es SinDudas, el blog de respuestas de la BUAH, que me parece de gran utilidad ya que se compromete a resolver dudas grandes y pequeñas de sus usuarios.
El escritorio virtual Netvibes es otra de las herramientas de la web social que han implementado: Buah profesional, es un espacio de encuentro de los profesionales, los bibliotecarios, que a su vez pueden compartir entre ellos y con otros profesionales e interesados. Las pestañas que han creado recopilan noticias de interés para mantener actualizados a sus bibliotecarios en temas relacionados con la biblioteca, la profesión, la evolución de las tecnologías y la web 2 y noticias de interés general. El diseño se ajusta tanto a la imagen corporativa de la Biblioteca que realmente parece una continuación de esta pero con las funcionalidades de la web social.
Se trata sin duda del comienzo de una gran amistad y pronto veremos otras utilidades de la web social convenientemente explotadas por los servicios bibliotecarios de la Universidad de Alcalá de Henares.
Muchas felicidades a todos los bibliotecarios que se han implicado en estos servicios y, ahora, a actualizar la información del mapa de Bibliotecas 2.0 :)
3 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …