Refworks en tu movil

A través de uno de los blogs de Gerry McKiernan, conozco la versión móvil de RefWorks:
RefMobile es una nueva interfaz del muy conocido y usado gestor de referencias bibliográficas, RefWorks. Mediante esta interfaz, el usuario podrá acceder a sus referencias a través del móvil, PDAs y demás dispositivos móviles.
Las funcionalidades de la interfaz incluyen la búsqueda en la base de datos de RefWorks, acceso a las referencias a través de las carpetas, facilidad para añadir o quitar referencias de las carpetas y crear otras nuevas o añadir notas. Los investigadores y usuarios en general, podrán tambien añadir nuevas referencias a través de la función SmartAdd, incluida exprofeso en esta interfaz. Esta nueva funcionalidad facilita la identificacion de la referencia ya que únicamente con la introducción de unos datos que pueden ser el número ISBN o el DOI, parte del título, el autor o el año de publicación, el sistema busca en Internet la referencia y la importa a RefWorks.
Esta versión móvil del conocido gestor bibliográfico viene a confirmar la presencia cada vez mayor de la tecnología móvil en el campus universitario y que ya tratamos en este blog, comentando el uso del iPhone en la Universidad de Stanford.
Los últimos informes Horizon, anuncian año tras año, el papel relevante de las tecnologías móviles en el presente y futuro más cercano de las tecnologías emergentes (Evolution of a ubiquitous platform). En el ámbito español, el último número de la publicación EPI, se dedicó de forma monográfica a esta tecnología (Marzo-abril 2009, vol. 18, núm. 2. Información y movilidad: la web móvil), y su aplicación concreta en bibliotecas fué tratado en el artículo "Web móvil y bibliotecas", de Natalia Arroyo-Vázquez.
En el mundo universitario y de la investigación, los usuarios están siempre en movimiento, y el uso de las tecnologías móviles les facilita estar siempre conectados con sus investigaciones y colegas. Las bibliotecas tienen en este campo mucho que aprender y mucho que hacer, y si no se han contemplado ya actuaciones que incluyan la oferta de servicios y productos específicos para las tecnologías móviles, estamos perdiendo el tiempo sin duda alguna.
No se conocen muchas aplicaciones para móviles en las bibliotecas españolas, si exceptuamos los avisos para el préstamo o el catálogo vía móvil que algunas bibliotecas han puesto en funcionamiento, pero aparte de estos usos, ¿conocéis otras aplicaciones para móviles en bibliotecas españolas?
4/5/09 Bibliografía interesante: Kroski, Ellyssa / On the Move with the Mobile Web: Libraries and Mobile Technologies / Library Technology Reports / 2008 / vol. 44, n. 5 / pp. 1-48. Texto completo






Comentarios

Monfi ha dicho que…
Me parece muy intersante esta nueva plataforma.
Espero conocerla mejor y luego agregar comentarios
Anónimo ha dicho que…
Buscaré apoyo si, es necesrio, espero encontrarlo
Maribel ha dicho que…
Hola Nieves, buscando esta información para un curso, de nuevo me encuentro contigo. Pondré tu información
Nievesglez ha dicho que…
Gracias, espero que te sea útil.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make