Ir al contenido principal

DrupalBib en Fesabid 2009

De las recientes Jornadas de Fesabid, destacaría el éxito de los seminarios, de las reuniones de pequeños grupos unidos por temas de interés muy especializado. Parece que cuanto más pequeño es el espacio, más anima a la participación, a contribuir. Justo lo contrario que pasa cuando el espacio es grande. Mientras en la sala Mozart (con un aforo de más de 1700 personas) la participación del público fué bastante reducida, al menos en los eventos a los que asistí, en las salas más pequeñas se vivian de otra forma las experiencias y debates.
Uno de estos grupos de usuarios fué el de Drupal, que celebró su primera reunión de usuarios en una sala abarrotada de gente, sin duda, muy interesada en el software libre y su uso en bibliotecas, archivos y servicios de información y documentación.
Con una agenda muy apretada y con muchos intervinientes, se fueron describiendo temas técnicos (Tomás Saorín), su oposición a Joomla, la forma en la que Drupal organiza los contenidos, no solo de forma jerárquica sino tambien con etiquetas y otras formas de organización, su conexión con el sistema Alfresco. En palabras de Tomás: "Lo que nos ahorramos en licencias y los conocimientos de la comunidad hay que devolvérselo a la comunidad con las mejoras que le incorporemos" como corresponde a una buena filosofía de software libre. Se definieron las bondades de Drupal como su escalabilidad, la continuidad en el tiempo y su aspecto lúdico, como un juego, la posibilidad de crear y desarrollar tus propias herramientas. A continuación Jesús Tramullas hizo un recuento de los módulos que tiene Drupal para bibliotecas, como por ejemplo la aplicación para Millennium, de la que ya comentamos en su momento en este blog. Se lamenta y nos lamentamos muchos de que no haya más módulos de Drupal para el resto de los SIGB. SOPAC2, es este catálogo social de Drupal que se inició en la biblioteca del distrito de Ann Arbor. Tras SOPAC hay bibliotecarios con formación informática que dan soporte al módulo.
Otros desarrollos en software libre para catálogos de bibliotecas que tambien se mencionaron fueron EXtensible catalog: módulo de gestion de informacion (XC)
Se presentaron algunos ejemplos de uso de Drupal en servicios de información como la Red de centros de Informacion y Documentacion ambiental (RECIDA), la web Liberados del olvido relacionado con la memoria histórica, ARTIUM Biblioteca y Centro de Documentacion presentado por E. Rosera, RecBIB por Julian Marquina o el premio mandarache.
Para terminar, lo que no estaba en la agenda y fué un encuentro fortuito, el módulo de Drupal para Millennium en la Biblioteca Politécnica de Barcelona, en fase de pruebas pero ya todo un ejemplo de lo que se puede hacer sin necesitar productos licenciados.


Más fotos en flickr del evento.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…