Cultiva tu identidad digital: Cómo ser visible en Internet sin perder mucho tiempo ni correr riesgos

Cultivez votre identité numerique es el título de una guía práctica de identidad digital, que acaba de publicarse en Francia, con artículos de fondo llenos de consejos, términos y enlaces a sitios web que nos orientan en la forma en la que debemos diseñar, o cultivar stricto sensu, nuestra identidad digital, sin perder demasiado tiempo en el empeño y sobre todo sin correr riesgos innecesarios. La primera noticia del libro llegó a través del twitter de Maria DaSilva, una de las Geemiks de la Mediatheque de Lille, que anunciaba su participación en un encuentro virtual con el resto de los participantes en la producción del libro y con motivo de su presentación (aquí tenéis la transcripción de la reunión). Para empezar no pretende ser una guia cerrada sino evolutiva y que vaya enriqueciéndose con las aportaciones de los usuarios en su sitio web: youontheweb.fr
Los contenidos van apareciendo en la guía como si de una auténtica siembra se tratara: cómo preparar la tierra, cuando plantar el grano, y de esta forma nos introducen en la identidad digital, el curriculum del futuro (ePortafolios), las redes sociales, la e-reputación y la vida profesional.
La guía en su conjunto tiene un diseño muy atractivo, se nota la mano de las Geemiks, y de su utilidad no nos cabe la menor duda por la especialización de los aurores y los sabios consejos de las Geemiks.
Sin duda se trata de una obra de gran interés y actualidad que aborda uno de los temas más candentes en estos momentos y que se podría replicar en España con un formato atractivo como el que han utilizado en Francia. Tema además del que los bibliotecarios no podemos permanecer ajenos, ya que son aspectos a incluir en nuestros programas de formación en competencias informacionales y digitales, como ya hemos comentado en este blog.
Me consta por Elvira San Millán que existen proyectos y realidades en torno a la edición de documentos y guías en España con estos contenidos:
¿Conocéis guías o documentos sobre identidad digital y de acceso libre?

Comentarios

barlova ha dicho que…
¡Que guía mas util! Y todo gratis en la web -- voy a mostrarla a todos mis amigos bibliotecarios canadienses.

Además, esta es la primera vez que he leido de issuu. Una tecnología a seguir por cierto.
Nievesglez ha dicho que…
Nos hacen falta publicaciones así, sobre temas de actualidad y que a todos nos preocupan y al mismo tiempo atractivas.
Tíscar ha dicho que…
Este proyecto de la University of British Columbia, Digital Tattoo también es muy interesante: http://digitaltattoo.ubc.ca/
Saludos y gracias por compartir estos materiales.
Nievesglez ha dicho que…
Gracias a ti Tiscar. Una de los grandes logros de estos proyectos es que participan muchas unidades, docentes, informaticos, bibliotecarios.En España en general cuesta mucho la colaboración. Una pena.
sinnombre ha dicho que…
Hola, perdón si comento por acá, solo estoy pasando a saludar y también para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.
Natalia Arroyo ha dicho que…
Muy bueno, Nieves, gracias por compartirlo!
Maria Da Silva ha dicho que…
Este E-book ha sido una parte del proyecto YouontheWeb formado con las Geemiks y estudiantes ITEEM / ESC.
Cifras : 34 115 descargas en 19 días y más de 357 222 páginas vistas.

Mas un complemento a este proyecto : la disponibilidad de las vidéos de los "Encuentros y Barcamp sobre la Identidad digital " realizados por el equipo de la "Web TV" que pude dirigir. La aventura YouontheWeb sigue....

Vidéos aqui : http://youontheweb.fr/identite-numerique/web-tv-transmission-des-rencontres-youontheweb-982/

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make