Seminario ALFIN de Vilanova (5º parte)

En un post anterior comentaba la presentación que Carme Cantos había realizado sobre los proyectos de REBIUN y la ALFIN, y como a continuación había presentado el caso de tres bibliotecas universitarias, Carlos III, UPF y Sevilla.

En este contexto hay que señalar también todo lo que lleva haciendo la Biblioteca de la Universidad de La Laguna por la formación en competencias informacionales, usando la plataforma virtual Moodle. Sin duda un proyecto pionero ya que se inició hace varios años, concretamente en el curso académico 2006-2007. Puede verse su presentación en el 4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, celebrado en Málaga, en el 2006.

En el II Seminario de Vilanova tuvimos la oportunidad de ver y oir a la persona que está impulsando este proyecto rodeada de su equipo, un verdadero equipo de trabajo que ha conseguido hacer realidad un proyecto y que fué convenientemente presentado al comienzo de su disertación. Sin lugar a dudas, un modelo de liderazgo participativo, muy 2.0.

En su presentación "la experiencia en ALFIN de la biblioteca de la Univerdidad de La Laguna", Carmen Julia Hernández, dió a conocer el Programa marco sobre ALFIN que su biblioteca ha elaborado y mostró su implementación por diferentes niveles (iniciación, intermedio, avanzado y especializado).

El citado Programa está dirigido a toda la comunidad universitaria y a otros colectivos con necesidades de formación en este tipo de competencias (colegios profesionales, profesores de secundaria y profesionales de otras bibliotecas). Carmen Julia comentó tambien el trabajo que se está haciendo más recientemente con la oferta de cursos avanzados y especializados para el PDI y el postgrado.

En su presentación mostró tambien el modelo de curso de iniciación, dirigido a los alumnos de nuevo ingreso e impartido en la mayor parte de las titulaciones y que está teniendo una respuesta altamente satisfactoria; y concluyó con una serie de reflexiones acerca de la importante apuesta de la Biblioteca por ALFIN, la gran implicación del personal bibliotecario en la formación, el apoyo institucional y la colaboración con profesores, departamentos y Vicerrectorados en la tarea de ofertar y difundir la formación en competencias transversales.

Para todos aquellos que estamos implicados en la ALFIN y su integración en los estudios de grado, la apuesta de la Biblioteca de la Laguna por la formación no presencial supone el camino a seguir con más posibilidades de éxito y ello por varios motivos:

  • No es intrusivo para el docente
  • No exige muchos recursos humanos
  • Familiariza al bibliotecario con la plataforma de eLearning, adquiriendo competencias digitales
  • Fomenta el trabajo en equipo entre los bibliotecarios
  • El alumno agradece el uso de la tecnología en el aprendizaje
  • Facilita y favorece el trabajo con herramientas de la web 2.0 como blogs, wikis, sitios para compartir imágenes, redes sociales, etc.
Enhorabuena a Carmen Julia y su equipo que podemos ver en estas fotos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas