Nuevos artículos sobre biblioteca, ALFIN y web 2.0

La revista Library Hi Tech, acaba de publicar un número dedicado en gran parte a la aplicación de las herramientas de la web social en los servicios bibliotecarios, con especial atención a la formación en competencias informacionales. Un ejemplo más de ALFIN 2.0.

Library Hi Tech / 2008 / 26 (4) / pp. 540 - 556 /
DOI: 10.1108/0737883081092088


Estos son los artículos de este número a los que hacemos referencia:

  • A new world for virtual reference. Krista Godfrey. Library Hi Tech. Bradford: 2008. Vol. 26, Iss. 4; p. 525. Resumen: Examina el campo emergente de los mundos virtuales en la referencia virtual, sobre todo el papel que ocupa SecondLife. Realiza un completo repaso por los diferentes sistemas de referencia virtual que se están usando en las bibliotecas, analizando en profundidad los mundos virtuales y sus implicaciones en la referencia virtual, reconociendo que aún estamos en una fase muy incipiente de su desarrollo. Ofrece dos ejemplos de implementación de este servicio en bibliotecas universitarias: The Alliance Library System in Peoria, Illinois, y McMaster University Library.

  • A survey of the application of Web 2.0 in Australian university libraries. Nguyen Cuong Linh. Library Hi Tech. Bradford: 2008. Vol. 26, Iss. 4; p. 630 Resumen: presenta el panorama del uso de las herramientas de la web 2.0 en las bibliotecas universitarias australianas, describiendo las tecnologías que se están usando y con qué objetivos y características, a partir de una serie de encuestas que realizaron a las bibliotecas que las usaban. Al menos 2/3 de las bibliotecas universitarias australianas desarrollan alguna de las herramientas de la web social. Solo 4 de las tecnologías se usan con un objetivo específico y con una serie de características definidas (se muestran en el gráfico adjunto). El análisis de los contenidos más los datos estadísticos y entrevistas podrá permitir en un futuro analizar otros aspectos como el uso de wikis para el trabajo interno o la mensajería instantánea para la referencia virtual. Este artículo es de utilidad tambien para aquellas bibliotecas que quieran implementar estas tecnologías en sus servicios.
  • Copyright in the networked world: plagiarism and its ambiguities. Michael Seadle. Library Hi Tech. Bradford: 2008. Vol. 26, Iss. 4; p. 691. Resumen: Se muestran casos prácticos verídicos de plagio y tambien se constata la existencia de áreas ambiguas en los casos de plagio.
  • Designing and testing a web-based board game for teaching information literacy skills and concepts. Karen Markey, Fritz Swanson, Andrea Jenkins, Brian J. Jennings, et al. Library Hi Tech. Bradford: 2008. Vol. 26, Iss. 4; p. 663. Resumen: se trata del estudio de caso del uso de un juego interactivo en una clase de 75 alumnos de grado en el que deban usar los recursos que le ofrece la biblioteca para contestar a las preguntas. Se demuestra el áxito de este tipo de actividades para la formación en competencias informacionales.
  • Facebook as social search engine and implications for libraries in the twenty-first century. Mark-Shane Scale. Library Hi Tech. Bradford: 2008. Vol. 26, Iss. 4; p. 540. Resumen: Presenta las posibilidades que este tipo de red social tiene para la búsqueda online, concretamente la búsqueda social y otras implicaciones para las bibliotecas. Se estudia Facebook como motor de búsqueda social a través de la observación participativa, la experiencia personal y la experimentación. Se muestran las debilidades y potencialidades de esta red para estos objetivos concretos. Gerry McKiernan comenta este artículo en su blog Friends: Social Networking Sites for engaged Library Services
  • Talking, looking, flying, searching: information behaviour in Second Life. Margaret Ostrander. Bradford: 2008. Vol. 26, Iss. 4; p. 512 Resumen: este artículo pretende responder a la siguiente pregunta: "How do everyday Second Life users go about finding needed information?". Para ello se realizaon una serie de entrevistas y observación de las conductas de los usuarios en SecondLife. Los mundos virtuales se están convirtiendo en una gran fuente de recursos a la hora de buscar información para un cada vez mayor número de usuarios. Si los bibliotecarios y profesionales de la información comprendemos los factores que están influyendo en los comportamientos de búsqueda de información en la actualidad y que se ofrecen en este artículo, estaremos mejor formados para utilizar los mundos virtuales y continuar creando en estos nuevos espacios, servicios innovadores y centrados en los usuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make