Alfabetizados en Facebook

Ellyssa Kroski, autora del blog iLibrarian, nos da una clase de alfabetización informacional con estas 10 normas para proteger la privacidad en Facebook. Toma nota si eres bibliotecario formador e introdúcelo en tus clases de formación en ALFIN cuando tengas que explicar los temas legales y éticos que están relacionados con el acceso y uso de la información: ahora los temas de privacidad o de identidad digital son casi más importantes que saber citar correctamente.

Tomando como referencia 10 Privacy Settings Every Facebook User Should Know, Ellyssa nos recomienda lo siguiente para controlar el acceso a nuestra propia información:

  1. Usa tus listas de amigos. Puedes crearte listas nuevas de los amigos en los que confías.
  2. Quítate de los resultados de búsqueda de Facebook. Ajusta las condiciones de visibilidad de tu perfil para no salir en los resultados, tal y como se muestra más arriba.
  3. Quita tu información privada de Google. Si no quieres que aparezca tu información en los motores de búsqueda, puedes desactivar la opción que aparece señalada en el gráfico siguiente de "datos públicos". Yo la tengo señalada porque en principio quiero que me encuentren.
  4. Evita que te etiqueten en fotos o vídeos indeseables. Para ello debes seleccionar en Fotos etiquetadas de tí, que solo tú puedas verlas y las redes que tu decidas. Mira las opciones en la imagen que aparece a la izquierda.
  5. Protege tus albumes. Existe tambien una página específica de privacidad para tus fotos y albumes. Se trata de una posibilidad de configuración de privacidad muy útil, que se realiza de forma manual y que es muy recomendable.
  6. Evita que las noticias sobre tus relaciones sentimentales se muestren a tus amigos. Para ello debes dejar en blanco la opción Eliminar situación sentimental en la página de privacidad de muro y feeds de noticias.
  7. Ten cuidaddo con las aplicaciones que instalas. Have Sex! Aplicaciones como ésta le dice a tus amigos que estás interesado en tener relaciones con ellos. Para evitar que hayas instalado si querer este tipo de aplicaciones, visita tu perfil frecuentemente para revisar que está en orden y no visites sitios con estas aplicaciones.
  8. Define como privada tu información de contacto y hazla visible solo a tus contactos más cercanos. Por cada información de contacto que introduzcas, deberías establecer quien puede verlo.
  9. Evita que escriban en tu muro algo que no te interese, para ello puedes definir la privacidad de tu muro y quien puede escribir en él. Pulsa en la configuración de tu muro y define quien puede ver tu muro tal y como muestra la imagen siguiente. Para definir quien puede publicar, debes visitar Página de configuración de la privacidad, y la sección Comentarios en el muro.
  10. Mantén en privado tus amistades. Aunque sea divertido mostrar muchos amigos, quizás algunos no quieran aparecer públicamente. Para modificar la visibilidad de tus amigos, visita la página de configuración de la privacidad y configura quien puede ver a tus amigos.

Hasta aquí las10 recomendaciones para proteger nuestra privacidad en las redes, porque cómo decía Fernándo Juárez en su última contribución a IWETEL sobre los peligros de la web 2.0 , "es un pequeño toque de atención; es ser conscientes de que junto a las (innumerables) ventajas hay también (innumerables) inconvenientes que pueden ser superados".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
interesante decálogo

Yo pondría especial atención en las aplicaciones que instalamos en Facebook, como ya se dice, pueden dar una idea equivocada de nuestros intereses.

Y también me quedaría con la idea de pensar muy bien "qué le diríamos a quién" o bien, "le contaríamos esto a un extraño en la calle".

Saludos
Nievesglez ha dicho que…
Acabo de leer que en un Instituto en Andalucía (Córdoba), los alumnos están familiarizados con las herramientas de la web social y hasta tienen una asignatura en 4º de ESO y en 1º de Bachillerato de búsqueda y tratamiento de la información. Es el Instituto Averroes. Y no solo los alumnos usan y se forman en estas herramientas sino que tambien los nuevos docentes reciben 30 horas de formación y los veteranos tambien pueden reciclar sus conocimientos. ¿Cómo lo hacen?. El profesorado publica archivos y enlaces para que sus grupos trabajen en clase o en casa; los chavales envian los trabajos por la red y pueden ver sus calificaciones, publicar eventos, etc. Ahora quedan los padres. Van a empezar por las familias de 4º de ESO. Esto si que es alfabetizar.
Anónimo ha dicho que…
interesantisima entrada
beltenebros ha dicho que…
http://ciberderechos.barrapunto.com/ciberderechos/09/02/16/1158238.shtml
Inés Diego ha dicho que…
"La democracia llega a Facebook", Mark Zuckerberg reconsidera sus decisiones...
http://www.elpais.com/articulo/internet/democracia/llega/Facebook/elpeputec/20090226elpepunet_4/Tes

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make