Ir al contenido principal

Mi regalo de reyes: un eBook

Este año le pedí a los reyes un lector de libros electrónicos, no tanto porque prefiriera este formato al tradicional, cuanto porque me atraia mucho probar con este nuevo formato y estudiar sus prestaciones. Tanto se habla de los eBooks..., parece ser por las predicciones que se va a convertir en un elemento imprescindible en nuestra vida diaria y por el que están apostando fuerte algunas bibliotecas más arriesgadas, alimentando así los temores de los que ven cercana la desaparición de los libros y bibliotecas.
Antes de lanzarme a la compra, le pregunté al más experto que conozco en estos temas, a Javier Celaya, de dosdoce.com.
Yo no quería un lector que únicamente leyera libros electrónicos, sino un gadget que me permitiera tambien descargarme otro tipo de documentos, como pdf, en los que pudiera hacer anotaciones y transferir a mi PC. Ya que estaba empeñada en probar el lector, quería que tanbien me optimizara mis lecturas de documentos y las anotaciones que normalmente les hacemos durante la lectura.
Tambien, si era posible, ya que se lo había oido en alguna ocasión a Javier, quería que los párrafos que me interesaban, de las lecturas descargadas en el lector, se copiaran a golpe de click en un documento on the fly y pudieran así ser transferidos a mi PC.
Aunque esto último aún no se si se puede hacer, todo lo demás me lo permite el eBook recomendado por Javier, la segunda versión del iRex iLiad: bono de descarga de 150 libros desde el portal Leer-e, programa especial para gestionar el lector y convertir los archivos a formatos compatibles con el elctor, lectura de varios formatos como html, pdf, anotaciones en los documentos (no en los libros), y un bloc de notas que puedes ver en el PC. Tiene wifi, pero no es compatible aún en España.
Y Javier me hizo tambien un regalo, su último libro La empresa en la web 2.0, en formato compatible con mi lector, prc y en el que además salgo mencionada. Doble regalo de navidad.
Y hablando del lector y el libro de Javier, puedo deciros que es una delicia leerlo en este dispositivo, recuerda la última página que leí, puedo aumentar o disminuir el tamaño de la letra. Sólo me planteo cómo se puede citar una página cuando el número de ésta cambia según el tamaño de la letra.
El libro de Javier es una auténtica "brújula para navegar con criterio por ese fenómeno vasto y siempre novedoso que es Internet" (como dice Pau Herrara, que prologa el libro), y sobre todo por las herramientas de la web social de las que hace una descripción pormenorizada en función de sus posibles aplicaciones a las empresas.
La obra es la primera en España que se publica con licencia Copyleft (o de Dominio Público), para su versión digital, mientras que la tradicional del libro, en papel y tapa dura, lo hace con su tradicional Copyright. Esta novedosa opción cuya adopción fué fruto de una serie de negociaciones con los editores y que Javier explica en su libro, no solo aumenta la difusión de las obras, sino que tambien ofrece beneficios derivados a tener en cuenta como intercambio de conocimientos, cultura más abierta, etc.
3 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…