Bibliografía de eBooks gratis sobre medios y redes sociales

Hay en Internet muchos sitios en los que encontrar libros electrónicos gratuitos sobre medios sociales y web social en general. Una buena relación de libros en este formato es la que podemos encontrar en el blog de Chris Brogan: 20 Free eBooks About Social Media.
La relación que nos propone es muy interesante, y se complementa con las que aportan los lectores del blog, con { 128 trackbacks } y 63 comentarios: de David Fleet, Strategic Communications Planning - A Free eBook.; este otro de Brian Solis The Essential Guide to Social Media - A Free eBook; un folleto que advierte sobre la seguridad de los blogs: Blog safety.
Recopilando más relaciones de eBooks gratis sobre web social y más allá, en TwoPointOuch hicieron en el 2006 una recopilación de libros gratuitos sobre web 2.0 que se encuentran disponibles en la Red, en total hay 13 libros.
Para seguir buscando, podemos recurrir a JustFreeBooks, buscador de libros gratuitos en formato electrónico, que indexa el contenido de libros alojados en más de 300 sitios de internet que contienen libros y textos gratuitos. He añadido el gadget de búsqueda en el margen derecho de este blog.

Y en español, ¿existe alguna relación de libros electrónicos gratuitos sobre web social, medios, redes o marketing social?
Podemos empezar la lista con el libro ya citado de Javier Celaya, La empresa en la web 2.0.
Y continuar con el informe de Didac Margaix sobre web social.
¿Alguien sabe alguno más?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aquí van los que yo conozco:

Planeta Web 2.0 http://www.planetaweb2.net/

Web 2.0 : El negocio de las redes sociales. http://www.ftforum.org/web20.htm

Web 2.0, de la Fundación Orange (Genís Roca y Antonio Fumero)
http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_11.asp

Saludos!
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Laura, vamos a ver cuantos llegamos a tener. ¿Alguien más se anima?
Anónimo ha dicho que…
Hola, Nieves

Me parece una iniciativa muy interesante.

Te adjunto un enlace con 12 libros sobre la web 2.o publicados en 2007

http://www.dosdoce.com/continguts/articulosOpinion/vistaSola_cas.php?ID=97


A finales de este mes actualizaré la lista con los libros publicados en 2008

Un saludo

Javier
Nievesglez ha dicho que…
Este está en inglés, pero acaba de salir, por eso no me he resistido a añadirlo a la lista: "Taken Out of Context: American Teen Sociality in Networked Publics", tesis de dana boyd, una de las mayores investigadoras en los estudios de redes sociales. http://www.danah.org/papers/TakenOutOfContext.pdf
Pepe Roldán ha dicho que…
Hola:
El blog de Herramienta de Documentalista publicó un post titulado 48 documentos PDF sobre redes sociales.
No es que sean e-book, pero añade información.
http://hdd2007.wordpress.com/2008/08/21/48-documentos-pdf-sobre-redes-sociales/
Un abrazo
Pepe Roldán ha dicho que…
También el libro de Alberto Ortiz de Zárate Tercero, Manual de Uso del blog en la empresa es un buen referente al tema. Introduce el concepto 2.0 en el ámbito web, centrándolo en la empresa; pero es indispensable
http://www.infonomia.com/img/libros/pdf/BlogsEmpresa.pdf
Otro abrazo
Pepe Roldán ha dicho que…
Bueno, y ya puestos, también está Web 2.0 y empresa: manual de aplicación en entornos corporativos. Es de varios autores (Celaya entre ellos, que tú ya citas)
http://www.a-nei.org/documentos/Web%202-0%20y%20Empresa.pdf

Y este Curso sobre web 2.0 de Rafael Chamorro, un blogger de lo público:
http://chamorro.rafael.googlepages.com/Web20.pdf

El observatorio de la Sociedad de la Información de Castilla León también ha publicado varias cosas en electrónico. A mí me gusta especialmente este Estudio Castilla y León 2.0: Hacia una Sociedad de la Colaboración. También introduce varios aspectos amplios sobre 2.0, web social. Es sencillo de leer, con gráficos muy interesantes y ¡¡¡gratis!!!
http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/pr/ds/ORSI/pdf;charset=UTF-8/348/177/Estudio%20Castilla%20y%20Le%C3%B3nHacia%20la%20Sociedad%20de%20la%20Colaboraci%C3%B3n.pdf/_?asm=jcyl

No está directamente relacionado con el post, pero tienen una "biblioteca virtual" en el que recogen de manera amplia otros temas relacionados con tecnología, inclusión, administración electrónica,...
http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/pr/es/ORSI/Page/PlantillaMatrizSecciones/1210166262482/_/_/_?asm=jcyl

Un saludo
Kultur Leioa Liburutegia ha dicho que…
Hola Nieves!

Un libro bastante interesante es el que David de Ugarte entregó al dominio público: El poder de las redes: manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo . (Os pongo la dirección completa por si no funciona el html: http://www.deugarte.com/gomi/el_poder_de_las_redes.pdf)

Introduce el concepto de "pluriarquía" y analiza un aspecto importante sobre la creación en red: ¿Quién crea la información?

Muy buena la iniciativa de crear una recopilación de documentos que traten del tema.

Un saludo!
ibon
Nievesglez ha dicho que…
Otro más, "La biblioteca
accesible", las actas del último Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, en el que aparecen varios artículos sobre biblioteca 2.0. http://eu.www.mcu.es/bibliotecas/docs/MC/CNBP/Biblioteca_Accesible.pdf
No voy a tener sitio en mi eBook :)
Yanina ha dicho que…
Hola Nieves! Algunos capítulos he leido de Blogbook: El futuro es tuyo. La revolución social de las personas, una iniciativa donde participan más de 100 autores bajo la coordinación de Dioni Nespral. Se cuentan experiencias desde diferentes disciplinas y actividades en torno al individuo, Internet y la web social. Y como la cita de Pepe Roldán, este también tiene un enfoque empresarial, pero bien trasladable a nuestro ámbito. Hay un emprendimiento similar en Argentina BlogBook Argentina, pero creo que aún no ha sido publicado.

¿Habrá una iniciativa similar en nuestro ámbito?

Saludos! y gracias por compartir las citas.
Nievesglez ha dicho que…
No se si habrá alguna iniciativa similar en España. A ver si alguien que lo sepa nos lo cuenta...
Mientras tanto seguimos engordando nuestra lista. Joan Jimenez es un publicista genial que ha publicado varios eBook sobre marketing 2.0.
Esta es su web: http://joanjimenez.com/web2.0/main/blog.php
Y algunos geniales títulos:
21 posturas para hacer el amor con tus clientes (http://www.joanjimenez.com/HACERELAMORCONTUSCLIENTES.pdf)
Brandland, la fábula del nuevo mundo (http://tinyurl.com/ajca4d)
Yanina ha dicho que…
Aquí va otro...
Esta vez con una visión en y desde los medios. Leandro Zanoni, un periodista argentino que publicó Imperio Digital : El nuevo paradigma de la comunicación 2.0, prologado por Alberto Arébalos, de Google América Latina.
Temas?: los medios en la web, Redes sociales, marketing viral, blogs y el periodismo participativo. Zanoni pretende acercar al lector aquello que ocurrió y está ocurriendo en materia de comunicación en la web. También en Issuu y a la venta en librerías.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Una muy buena es http://www.megalibros.com

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make