¿Miran tus compañeros hacia otro lado cuando les hablas de ALFIN 2.0?

Go With the Flow: Selling Social Networking, es un reciente artículo de School Library Journal, que nos ofrece algunos argumentos para que nuestros compañeros, jefes, etc., no miren para otro sitio cuando les hablamos del uso de los blogs, wikis, redes sociales para la formación en competencias informacionales. En un mundo en el que todo se intenta medir con indicadores de calidad y evidencias, estas son las que el artículo nos facilita para que argumentemos los beneficios del uso de las herramientas de la web social en la formación en ALFIN:
El software social mejora el aprendizaje: Según un estudio de la Universidad de Minnesota, el uso de las redes sociales y demás herramientas de la web 2.0, mejora la creatividad y las habilidades tecnológicas y de comunicación de los estudiantes y los capacita para usarlas con éxito en su vida profesional. Es decir, se adquieren competencias transversales. Además estas redes facilitan el acceso a la información dentro de sus círculos de amistad ya que los jóvenes prefieren solicitar información a sus colegas a usar medios más tradicionales.
En el siguiente vídeo se pueden ver los resultados de la investigación:




Algo similar ocurre cuando se usan los vídeos, juegos y la interactividad en los métodos de aprendizaje o el mismo uso de los blogs por parte de los alumnos, que les va a permitir desarrollar habilidades de escritura, comprensión y actitud crítica.

En nuestra actividad de libre configuración de Competencias en el acceso y uso de la información, uno de los alumnos fué incapaz durante el curso de escribir en el blog que a modo de portafolios constituiría la evidencia de su aprendizaje. Estaba en cuarto de Ingenieros pero no había sido entrenado durante la carrera en la redacción. Ante su afán por superar la asignatura, le propusimos que volviera a intentar la redacción en el blog durante el verano, con una tutela de las profesoras más cercana, y ¡voilá!, hoy sigue manteniendo su blog por interés personal.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Respuesta rapida: el 90% SI
Juan Antonio Barrera ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Antonio Barrera ha dicho que…
Habrá que prestar gafas con visión 2.0.

En relación con este asunto, en BibMed Blog publiqué un vídeo con la experiencia de estudiantes del Instituto Averroes de Córdoba, un ejemplo de Instituto 2.0

El País.com del 16 de octubre de 2008 hizo un reportaje sobre este Instituto.

--
En el primer comentario no se aparecían los enlaces.
Nievesglez ha dicho que…
Gracias por la información y los enlaces. Es un gran ejemplo.
Roberto Tega ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
No está muy implantada la ALFIN en casi ningún ámbito aunque parece que poco a poco se va conociendo lo provechoso (e imprescindible) que será en un mundo inminentemente tecnológico.

Por otra parte no creo que MySpace sea una buena herramienta para desarrollar habilidades 2.0. Su forma de distribuir los contenidos está a años luz de la claridad de otras plataformas como Facebook.

Un saludo
Nievesglez ha dicho que…
Gracias por tu comentario. Creo que de lo que se trata es de ver la oportunidad que las redes sociales en general nos brindan para formar en competencias informacionales. Tambien creo que Facebook es la más adecuada y flexible, pero al menos en la Universidad de Sevilla, los alumnos no están en Facebook, sino que en Tuenti así que tendremos que encontar la forma de llegar a ellos a través de esta herramienta.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make