Jornada "Buenas Prácticas" en la BUS

Durante la mañana de ayer día 11 de diciembre, tuvimos los bibliotecarios de la Universidad de Sevilla la oportunidad de vernos y charlar distendidamente con motivo de la celebración de unas jornadas de buenas prácticas y gestión del conocimiento. Se trataba de que presentáramos aquellos proyectos que se han llevado a cabo en las bibliotecas de área y general que pudiéramos considerar una buena práctica y susceptible de ser copiado por otras bibliotecas. La verdad es que la participación fué bastante buena, se nota que los bibliotecarios de la USE necesitamos de este tipo de jornadas en las que vernos las caras para recordar etapas pasadas o ponérsela a compañeros a los que no conocemos presencialmente.

También ha sido un momento idóneo para conocer a la persona del equipo de gobierno de la Institución de la que depende la biblioteca, Adoración Rueda, Directora del Secretariado de Investigación. Sinceramente creo que la atención y dedicación que puso en escucharnos y sus propios comentarios al hilo de algunas intervenciones, en las que reconocía que los bibliotecarios tenemos mucho que aportar porque vamos por delante de los docentes en cuestiones como las que se expusieron a lo largo de la mañana, realmente creo que la convierten en un buen aliado en el equipo de gobierno y tiene todas nuestras esperanzas puestas en ella.
La jornada se inició con la presentación del Vicerrector de Ordenación Académica, Juan José Iglesias, que nos hizo una clara y sintética exposición de la situación de los nuevos planes de estudio en la Universidad de Sevilla y que pasó bastante de puntillas por la visión que la Universidad tiene de las competencias informacionales y su integración en los programas de estudio. Fué una lástima que el debate posterior a su exposición no permitiera profundizar algo más en este tema que nos preocupa a todos, sobre todo a los bibliotecarios cuyas jornadas de trabajo se centran casi exclusivamente en la formación en ALFIN.

Aunque todas las presentaciones fueron realmente extraordinarias y demuestran la capacidad de innovación que tienen los bibliotecarios, quiero destacar la presentada por José Manuel Vinagre sobre "Alfin en la titulación de Turismo y en la Biblioteca de la Escuela de Empresariales", evidentemente por ser la que más interesa a la temática de este blog, así como la que presentamos mi compañera Miriam Moscoso y yo sobre "La presencia de la BUS en las redes sociales: estar donde los usuarios están".
De la presentación de J.M. Vinagre podemos destacar tanto la integración de la ALFIN en los planes docentes de la titulación, como puede verse en esta guía docente, como el uso de los blogs por parte de los alumnos, para la formación en ALFIN, un claro ejemplo de ALFIN 2.0.
En la presentación de mi compañera Miriam Moscoso y yo, quisimos destacar la importancia cada vez mayor de las redes sociales en nuestro entorno y sobre todo el uso de las mismas por los miembros de la comunidad universitaria, como es el caso de Tuenti y los alumnos de la Universidad de Sevilla: 40.000 usuarios de Tuenti son de nuestra Universidad. La Biblioteca tiene abierto perfiles tanto en Facebook como en Tuenti donde ya hemos llegado al límite de amigos que nos permite Tuenti y nos estamos planteando abrir otro perfil. Nuestros amigos lo están debatiendo. Hemos usado ambas cuentas para difundir noticias de la biblioteca como las becas de colaboración o las encuestas de satisfacción de usuarios, y hemos tenido más de 5000 visitas en dos meses así como numerosos comentarios. En estos momentos inciertos que vivimos, lo único que tenemos claro es que nuestros usuarios SI están ahí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas