Dos fantásticas noticias de integración de la información

Que vamos hacia la integración de recursos y sistemas, es algo cada vez más evidente. Hoy me sorprenden dos noticias de integración, el módulo que Drupal (versión 6) ha hecho para integrar los datos del sistema Millennium y la integración de los resultados de Google Scholar en Google.
En el primero de los casos, este módulo de Drupal importa la información de los registros bibliográficos del Opac de Millennium y genera una serie de páginas Drupal que muestran la información en tiempo real o un enlace al catálogo. Ni que decir tiene que incluyendo funcionalidades de un Opac social, búsquedas facetadas, integración de resultados en Google, etc. Pero lo más espectacular es la integración tan perfecta que hacen de los datos del catálogo, importándolos en su totalidad a la plataforma Drupal. Ver para creer: el ejemplo del catálogo de la Tec de Monterrey.
El segundo de los ejemplos de integración que nos hemos encontrado hoy viene de la mano de Alvaro Cabezas. En su blog nos anuncia que ya podemos encontrarnos entre los resultados de Google, artículos científicos que antes solo encontrabamos en Scholar y acceder a las referencias de los artículos y trabajos citantes. Pero además, si no podemos acceder a alguno de ellos al estar bajo licencia, pulsando en "las x versiones" nos llevará directamente a Scholar y puede que tengamos suerte y nos encontremos con una versión en acceso abierto (hay que estar atentos a la flechita verde que aparece delante del artículo).

2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Plan de marketing para bibliotecas