Information Literacy: One Key to Education. I

Metidos como estamos, en el ámito de las bibliotecas universitarias, en la integración de la formación en competencias informacionales (ALFIN) en los planes de estudio, he creído conveniente resumir una serie de artículos que forman un monográfico sobre ALFIN y su integración curricular, aparecidos en la revista norteamericana New Directions for Teaching and Learning, nº 114, summer 2008, de Wiley InterScience.
La referencia (y el encargo del resumen) nos lo pasó nuestra compañera Consuelo Arahal a finales de junio, tras la lectura de este post, del Observatorio de Martinej.
El monográfico aparece bajo el título Information Literacy: One Key to Education y se compone de 8 artículos de diferentes autores, bajo la edición de Margit Misangyi Watts de la Universidad de Hawaii, que ha trabajado también para la ACRL (American College Research Library). Esta misma autora nos introduce con un excelente resumen en los aspectos más significativos de cada uno de los artículos. Antes de que leáis los resúmenes y en líneas generales, os enumero las conclusiones a las que he llegado:
  • Que la formación de usuarios en el sentido tradicional, enseñar a usar los recursos que la biblioteca pone a disposición de sus usuarios, solo tiene sentido y obtiene resultados medibles de mejora del aprendizaje, si sirve de apoyo a un plan de formación integral y continuo en competencias informacionales (ALFIN).
  • Que la formación en competencias debe estar vinculada a una materia concreta, ya que ésta es la única forma de que los alumnos le vean un sentido a la formación. Todo lo demás es una pérdida de tiempo y energía.
  • Que la colaboración entre docentes y bibliotecarios es por lo tanto imprescindible si se quiere que los alumnos adquieran de forma práctica y consciente estas habilidades en relación a una materia curricular y les sirva para su aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Que la formación en competencias informacionales debe estar integrada en la formación curricular del alumno y debe ser asumida por los administradores universitarios como un contrato de aprendizaje, un compromiso de la institución con el alumnado.
  • Que la planificación curricular es competencia de los docentes y por lo tanto, son ellos los máximos responsables de la acción formativa, pero deben contar siempre con la colaboración de los bibliotecarios, expertos en recursos de información y de inestimable ayuda como apoyo en la formación continua del alumno en competencias informacionales.
A continuación tenéis los enlaces a la versión completa de cada artículo (solo accesible para los que tengáis suscrita esta revista) y a los resúmenes que he elaborado y que aparecen vinculados a otras tantas entradas en este blog y bajo la etiqueta ALFIN_monografico.
  • Editor's notes (p 1-4). Margit Misangyi Watts. DOI: 10.1002/tl.312 Full Text: PDF (Size: 64K) Resumen
  • Reforming the undergraduate experience (p 5-15). Diane VanderPol, Jeanne M. Brown, Patricia Iannuzzi. DOI: 10.1002/tl.313 Full Text: PDF (Size: 96K). Resumen
  • Librarians as agents of change: Working with curriculum committees using change agency theory (p 17-33). Tiffini A. Travis. DOI: 10.1002/tl.314 Full Text: PDF (Size: 121K). Resumen
  • Global educational goals, technology, and information literacy in higher education (p 35-46)
    Loanne Snavely. DOI: 10.1002/tl.315 Full Text: PDF
    (Size: 98K). Resumen
  • Information literacy and its relationship to cognitive development and reflective judgment (p 47-61)
    Rebecca Jackson. DOI: 10.1002/tl.316 Full Text: PDF
    (Size: 111K). Information literacy and first-year students (p 63-70), William A. Orme. DOI: 10.1002/tl.317 Full Text: PDF (Size: 84K). Resumen de ambos artículos
  • Effective librarian and discipline faculty collaboration models for integrating information literacy into the fabric of an academic institution (p 71-88). Stephanie Sterling Brasley. DOI: 10.1002/tl.318 Full Text: PDF (Size: 127K). Resumen
  • Dynamic purposeful learning in information literacy (p 89-99). Robert Kenedy, Vivienne Monty. DOI: 10.1002/tl.319 Full Text PDF : (Size: 95K). Resumen.
  • College student engagement surveys: Implications for information literacy (p 101-114)
    Bonnie Gratch-Lindauer. DOI: 10.1002/tl.320 Full Text: PDF (Size: 103K). Resumen.
1 comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Plan de marketing para bibliotecas