Ciberaprendizaje


Imaginemos...
"Imagina una estudiante universitaria en el año 2015. Ha crecido en un mundo donde se aprende a través de la tecnología tanto en casa como en la clase y los contenidos digitales son tan reales como el papel, los equipos de laboratorio y los libros de texto. En la Universidad, ella y sus compañeros tienen actividades creativas de resolución de problemas manipulando simulaciones en un laboratorio virtual, o descargando y analizando datos en tiempo real de sensores remotos. Fuera de clase tiene acceso a estos mismos materiales y tareas usando las tecnologías móviles gratuitas. Sigue colaborando con sus compañeros en entornos virtuales que les permiten no solo una interacción social sino tambien gran cantidad de contenidos complementarios. Su profesor puede seguir su proceso del curso y plan de lecciones comparando los datos de su portafolios digital "vital", tomando notas de aquellas áreas en las que necesita mejorar a través de trabajos adicionales y avisando a sus padres sobre aspectos concretos. "
A esto se llama ciberaprendizaje: el aprendizaje a través de los ordenadores en red y las tecnologías de la comunicación y ofrece una n
ueva oportunidad para el aprendizaje y la educación y la posibilidad de distribuir las experiencias de aprendizaje en el tiempo y en el espacio.
Esta introducción está tomada del informe que la National Science Foundation acaba de publicar con el título: Fostering Learning in the Networked World: The Cyberlearning Opportunity and Challenge y en el que se plantean la realidad en la que ya estamos inmersos, de uso de tecnologías cada vez más sofisticadas y en un mundo en red, asi como el conocimiento que tenemos sobre la forma en la que aprendemos; todo esto supone una oportunidad de transformación del mundo de la educación, una nueva forma de aprendizaje permanente, más allá de las aulas y a lo largo de toda la vida, usando las llamadas ciberinfraestructuras.
En el gráfico que aportamos del mismo informe, se hace un recorrido histórico por los avances en los recursos de información y comunicación y la interacción humana que requieren: desde la comunicación oral y el cara a cara, hasta los observatorios virtuales, las redes sociales y la web 2.0.
El informe destaca la importancia estratégica de las aplicaciones de la web 2.0 ya que son las tecnologías que los jóvenes sobre todo pero tambien los no tan jóvenes, usan para su vida social, pero tambien para compartir tareas de clase con sus compañeros. Y de la misma forma, esperan usarlas en su proceso de aprendizaje.
Entre los factores que según el informe más están contribuyendo al ciberaprendizaje, se encuentran: una nueva cultura web participativa, en la que YouTube es el máximo exponente y el éxito de las versiones beta; el uso de la web como plataforma y el que cualquiera pueda publicar datos a una escala global, y hacer sus propios desarrollos de software (cita Google's App Server), sin grandes desembolsos; los recursos de educación en abierto, bajo licencias que permitan su reutilización, modificación, mejora y remezcla, la larga cola, que permite la atención a millones de nichos; ordenadores ubicuos, móviles y redes de banda ancha, el uso de las redes por el 75% de los adultos y el 90% de los jóvenes (en EEUU), y nuevas formas de colaboración, de abundancia de medias y mundos virtuales.
¿Os suena??????
Como no podia ser de otra manera, el informe tambien hace referencia a la importancia que la ALFIN tiene ante la abundancia de datos e información (que se duplica cada año), y el reto de formar a la gente en las habilidades propias para navegar y procesar la información.
El informe aporta una serie de recomendaciones para que se siga investigando y se financien proyectos que lleven a la realidad este tipo de iniciativas, con vistas a la creación de una única plataforma que permita la adopción de estos programas de ciberaprendizaje por el mayor número de instituciones, y hace un llamamiento a la reflexión de todos los sectores implicados, a la colaboración entre ellos y a la presentación de iniciativas.
¿Existe algún informe de estas características en España?
¿Se está haciendo algo para que el ciberaprendizaje sea una realidad tambien en España?
Y en ese contexto, ¿donde quedan los bibliotecarios?, ¿estamos preparados para ese futuro, para esa nueva forma de docencia?. ¿Estamos haciendo algo?. ¿Están contando con nosotros?.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)