Ir al contenido principal

Curso de verano Bibblioteca 2.0

Dentro del programa de cursos de verano de la Universidad de la Rioja 2008, no podía faltar este año el correspondiente a la biblioteca 2.0 que trataría de profundizar en las aplicaciones de la web social al mundo y servicios bibliotecarios. En el Ateneo Riojano de Logroño, Marta Magriñá, directora de la Biblioteca universitaria, reunió un grupo de dospuntoceristas (incluida yo) y 70 alumnos dispuestos a aprender los unos de los otros. Como ya ha comentado Didac en su blog, fuimos esplendidamente tratados tanto por los organizadores como por el tiempo.
Y dispuestos a aprender, aprendimos de J. A. Merlo las tecnologías de la participación sobre las que se irian apoyando el resto de las intervenciones. Esas tecnologías que nos permiten relacionar, interconectar, etc.
En su segunda intervención, nos habló de los tipos de bibliotecas según su relación con estas tecnologías e hizo un repaso de la bibliografía de la web social y bibliotecas, resaltando la juventud del término y de la producción bibliográfica en todo el mundo.
El segundo participante fué Javier Leiva que nos ilustró sobre los blogs con lujo de detalles y cuyas entradas define como la unidad mínima de información que un autor necesita escribir porque tiene algo que decir.
Su segunda intervención resultó muy impactante ya que los asistentes nos vimos en su blog (a pesar de la webcam), en una demostración del uso de ustreamTV, entre otras herramientas de interacción y operabilidad entre distintos servicios, como por ejemplo Snapvine, que crea un podcast y lo publica con la conversación que mantienes en el móvil. Las aplicaciones que estas herramientas tienen para un servicio de referencia virtual son enormes, y a coste cero o casi.
Didac Margaix nos habló del Opac social y se prestó a improvisar sobre la sindicación de contenidos rebuscando en sus múltiples archivos de cursos y presentaciones.
Jorge Serrano, nos habló del Opac social como arquitectura de la información para saber como buscan mis usuarios, usando herramientas cuantitativas como los ficheros logs de las aplicaciones, Google analitics, adwords, y cualitativas, encuestas y entrevistas. Como siempre, toda una avalancha de ideas y recursos.
Angeles Morillas e Inmaculada Fernández de la Complutense, nos enseñaron su Opac 2.0, tanto el propio de Innovative, Encore y del que son partners como la interfaz de GRECO Gran Repositorio Complutense, en el que tambien se permite al usuario la búsqueda facetada, repetir en motores de búsqueda y recursos 2.0, la construcción de una red semántica, etc.
Todo ello a través de una colorista y cuidadisima presentación.
Y para terminar, mis presentaciones giraron en torno a las aplicaciones de la web social en las bibliotecas universitarias, y sobre las herramientas de colaboración (wikis) y de difusión (redes sociales y mundos virtuales), y que aquí os dejo.

Uploaded on authorSTREAM by NievesGlez


Uploaded on authorSTREAM by NievesGlez

Por último, en la Wiki BuRioja, he colgado las presentaciones y las URLs de los ejemplos que cito en las presentaciones.
1 comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…