Depuración de cargos en la empresa


José Medina, presidente de RAY & BERNDTSON IBERIA, define hoy en Infoempleo.com, los circuitos de pérdida de talento. ¿Cómo puede un jefe llegar a perder el talento de su personal, o mejor dicho, a su personal con talento?. A veces nos puede sorprender la "salida" continua y sin justificación de determinadas personas de sus puestos de trabajo en posiciones centrales de la empresa, para ocupar otros marginales, que no tienen el reconocimiento de "próximos" a la dirección. Y cuando esta "depuración" de cargos coincide con la llegada de un mando nuevo al equipo directivo, se reconoce fácilmente la apuesta decidida por una nueva gestión de liderazgo. Pero ¿que pasa cuando esa apuesta va a significar que los talentos reconocidos en la empresa son los que se van? Dice José Medina que el talento entra en la empresa por un buen proyecto y sale por un mal jefe. "Es una realidad que los números uno se rodean de números uno y los dos de tres y cuatro".
El auténtico líder es el que multiplica su eficacia a través de su equipo, identifica y sabe rodearse de los mejores porque reconoce que el valor final es la suma de los valores de todos sus componentes. Es un sentido del liderazgo conforme a los principios de la web 2.0. Pero no es el sentido de liderazgo que más abunda. Es mucho más habitual encontrar jefes que "marginen" el talento de sus empleados si no es a mayor gloria de ellos mismos.
Este tipo de jefes constituye una barrera al desempeño y desarrollo profesional de su personal con talento, genera baja productividad y moral de grupo y dificulta o bloquea la carrera profesional de su gente valiosa que, poco a poco, empezando por los mejores, van abandonando su departamento.

Una vez "alejados" los que le pueden hacer sombra, se rodean únicamente de aquellos que no puedan llegar a ser una amenaza en el futuro.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)