Ir al contenido principal

La tecnología jubila a las palomas mensajeras

Se acaba de conocer que el avance de las tecnologías ha provocado el cierre del último palomar militar en España, curiosamente el penúltimo fue el de Sevilla. Las palomas mensajeras han cumplido a lo largo de la historia un papel fundamental en la transmisión de información en momentos extremos. Se cuenta el caso de la paloma que aún después de haber sido alcanzada por una bala, llevó arrastrándose su mensaje al destino fijado y reposa hoy disecada en el Museo del Ejercito. Durante gran parte de mi vida he convivido con palomas mensajeras ya que mi padre, además de múltiples ocupaciones, también mantenía un palomar con estas ruidosas vecinas, a las que nunca les faltaba el agua ni sus paseos aéreos alrededor del palomar, al que siempre volvían estuvieran donde estuvieran. Realmente su sentido de la orientación era espectacular y de ahí su utilidad para llevar mensajes ocultos en sus anillas.
Pero la tecnología, como prácticamente a todos los colectivos de seres vivos, nos está cambiando la vida y puede llegar a hacer desaparecer ocupaciones de gran trascendencia a lo largo de la historia si no se adaptan y replantean constantemente su misión, objetivos y formas de alcanzarlos.
  • ¿A quien no le han llamado "moderno" por sentirse familiar con "algunas" nuevas tecnologías? Y sin embargo algunas bibliotecas ya están solicitando nuevos perfiles como el de Especialista en tecnologías emergentes.
  • ¿Por qué en las bibliotecas no existe ningún servicio de "alerta" sobre los nuevos comportamientos de sus usuarios? ¿Cómo se supone que estamos adecuando nuestros productos y servicios a sus necesidades? ¿Con las mismas encuestas de satisfacción de usuarios de siempre que ya se sabe a qué responden y lo que dan de sí?
Las pobres palomas no han tenido ninguna oportunidad de adaptación, pero los bibliotecarios si la tenemos y no podemos seguir mirando para otro lado como si de un problema ajeno se tratara y parapetados en nuestra propia complacencia. Las tecnologías y las cambiantes costumbres y hábitos de nuestros usuarios, no son un problema de los otros sino de todos. O veremos algún bibliotecario reposando disecado en un museo virtual en SecondLife.
3 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…