Information behaviour...3

Seguimos con el informe de la British Library.
Si lo digital está transformando la forma en que las universidades divulgan los conocimientos científicos, también transforma cómo el estudiante se relaciona con esos contenidos y aprende. ¿Qué papel le corresponde a las bibliotecas en este cambiante mundo académico digital?
  • Primero: las bibliotecas deben tener digitalizados todos sus repositorios de información, unas veces en acceso abierto, otras en acceso restringido.
  • Segundo: las interfaces online no solo deben ser amigables sino que deben ofrecer los formatos de presentación de los jóvenes usuarios de Internet. Significa que las interfaces deben ser dinámicas y múltiples para crear interés.
  • Tercero: las características de la web 2.0 deben incorporarse a la arquitectura de los repositorios online, permitiendo una relación más dinámica e interactiva con los contenidos. Podría tomar la forma de creación de contenidos complementarios enlazados a materias específicas o a trabajos de autores concretos que de esta forma interactuan con todo tipo de archivos media.
  • Cuarto: el aumento de la popularidad de los mundos virtuales y sus fines educativos, debería incorporarse a los futuros servicios de la biblioteca. Un aspecto importante de atraer a los usuarios es mediante la creación de servicios personalizados que de alguna forma reproduzcan el tipo de servicios personalizados ofertados en la vida real. De esta forma la biblioteca virtual ofrece bibliotecarios con sus avatares que acompañan a los visitantes a las secciones en las que pueden acceder a los materiales digitalizados.
  • Quinto: la biblioteca que ofrece sus servicios a una comunidad universitaria debería introducirse en los fondos y redes de publicaciones científicas no formales. Estos repositorios de publicaciones científicas no formales llegará a ser una norma y practica aceptada.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion