La Netiqueta de la UNED


La UNED ha creado una "Netiqueta", un decálogo de buenas prácticas para chats y foros de Internet, adaptada a estos tiempos y que se divide en tres partes 'General', 'Foros y Correo' y 'Charla' y aporta consejos sobre cómo actuar en los espacios virtuales entre internautas. Lo leemos en Hoy Tecnología, pero también se hacen eco en otros sitios web como Universia.
Alguna vez nos ha pasado que nuestras palabras han sido entendidas en sentido equivocado y hemos necesitado la comunicación verbal para deshacer el entuerto. En este sentido vienen a ayudarnos estas recomendaciones como el uso de los 'EMOTICONOS' (dibujos de caras sonrientes o grafismos obtenidos con signos de puntuación), que "pueden servir de sustitutos a la entonación oral y dotan de 'segundas lecturas' a la frase, tales como afectividad, alegría o sarcasmo. En este sentido, se usan principalmente para evitar malas interpretaciones en el texto".
Otras recomendaciones pasan por el uso de la "indiferencia" como la "mejor respuesta" a una ofensa, especialmente si es en charla pública ya que el cruce de mensajes agresivos puede resultar molesto al resto de los participantes y en este caso se deben ofrecer mensajes privados "si la ofensa requiere una respuesta contundente"; la mala ortografía es otro de los problemas a evitar ya que "pueden inducir a interpretaciones erróneas, así que mejor cuidarla. Sin embargo, muchas veces las faltas se producen por la rapidez y no por la ignorancia de quien escribe. La cautela aconseja evitar la crítica en este aspecto".
Otros consejos aportados hacen referencia a la "brevedad en los mensajes enviados a otras personas, el intento de evitar los abusos con los colores en los textos, no esperar recibir una respuesta inmediata o no saludar a todos los participantes porque ralentizaría el funcionamiento del foro".


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Superinteresante.

Aleteos!

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas