Ir al contenido principal

III Foro de la AAD (3ª parte)

"Los blogs en la Biblioteca 2.0" fue una de las mesas redondas que se celebraron a lo largo del III Foro de Especialistas en Información y Documentación de Andalucía y que venimos comentando en las últimas entradas.
Esta mesa redonda fue muy bien preparada por su coordinador Jorge Serrano Cobos, (Mas Medios S.A.). Los participantes de la misma fueron Catuxa Seoane García (Blog Deakialli DocuMental ), Álvaro Cabezas Clavijo (Blog Documentación, Biblioteconomía e Información), Miguel Calvillo Jurado (Blog Nosololibros, IES Francisco de los Ríos, Fernán Núñez, Córdoba) y yo misma de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla; la relatora fué Elisa Legerén (Universidad de Granada). Como se puede ver un escrupuloso respeto a la ley de la paridad.
Como digo, Jorge Serrano había preparado escrupulosamente el desarrollo de la mesa, cuidando que los contenidos presentados por cada uno de los contertulios estuvieran perfectamente ensamblados, y yo creo que lo consiguió. Con un férreo control temporal que a mí por lo menos me estresó cantidad, nos fué enseñando la tarjeta amarilla (te faltan 5 minutos) y después la roja (sólo 2).
La presentación de Álvaro fué muy sincera e interesante, especialmente cuando habló de Blogsmetrics, la bibliometría aplicada a los blogs. Miguel Calvillo Jurado nos ofreció su visión de los blogs en el contexto de los CRA, las bibliotecas como Centros de recursos de aprendizaje; a todos los que no lo conocíamos nos sorprendió su fuerza y coraje en la difusión de estas herramientas con fines docentes y de comunicación. Mi presentación la comentaré en el próximo post y la de Catuxa, también con una finalidad muy didáctica y práctica, que comenta en su blog. La experiencia de Catuxa, no solo con su blog que ya tiene cuatro años, sino como formadora, y a pesar de su juventud, resultó y seguirá resultando de sumo interés para los que se inician con estas herramientas.
El resultado del férreo control del tiempo que ejerció Jorge tuvo sus resultados, y consecuentemente, tuvimos suficiente tiempo para el debate, que debía ser lo más interesante de la mesa. En los más recientes eventos en los que he participado, la falta del debate con el público ha sido muy criticado, y con razón, ya está superado el discurso personal y lo que se busca es contrastar opiniones y buscar soluciones prácticas.
El debate lo inició Pedro Hípola, que inició su largiiiiiiiiiiiiiisma participación echando en falta los contras de los blogs, ya que para él todo lo que habíamos presentado eran pros. Vaya por Dios, y yo que había planteado los blogs en blanco y negro. Su intervención, más que una pregunta fue una postura antiblogueros (postura que más de una vez intentó convencernos de que era fingida, y que alguien tenía que asumir ese papel). Al final (a mi parecer) terminó inclinándose hacia los pros, y reconoció que los blogs son una fuente fundamental para conocer las actitudes y aptitudes de los blogueros para posibles contratos.
Las caras y actitudes de los componentes de la mesa pueden verse en la foto que ilustra este post, que se debe a Didac Margaix, y al que le sobran comentarios. Menos mal que se le enseñó la tarjeta roja de 2 minutos, tras lo cual comenzó el turno de respuestas por parte de los componentes de la mesa.
Otra de las intervenciones giró en torno a la aplicabilidad de estas herramientas en una biblioteca, ¿por donde empezar para que mi biblioteca sea 2.0?. La respuesta está en la detección de las auténticas necesidades de tus usuarios, en la selección (no es una carrera por implantarlo todo) de las herramientas más adecuadas y su cuidadosa implementación en el servicio.

Más crónicas del evento:
Deakialli - Tag AAD
Docu ¿qué? - Fígaro se quita la careta
Dospuntocero - Presentación III Foro de la AAD
Biblioblog - Foro de profesionales en Sevilla
Documentame - Ya pasó...
Y las fotos en flickr de Dídac y mias

2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …