III Foro de la AAD (3ª parte)

"Los blogs en la Biblioteca 2.0" fue una de las mesas redondas que se celebraron a lo largo del III Foro de Especialistas en Información y Documentación de Andalucía y que venimos comentando en las últimas entradas.
Esta mesa redonda fue muy bien preparada por su coordinador Jorge Serrano Cobos, (Mas Medios S.A.). Los participantes de la misma fueron Catuxa Seoane García (Blog Deakialli DocuMental ), Álvaro Cabezas Clavijo (Blog Documentación, Biblioteconomía e Información), Miguel Calvillo Jurado (Blog Nosololibros, IES Francisco de los Ríos, Fernán Núñez, Córdoba) y yo misma de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla; la relatora fué Elisa Legerén (Universidad de Granada). Como se puede ver un escrupuloso respeto a la ley de la paridad.
Como digo, Jorge Serrano había preparado escrupulosamente el desarrollo de la mesa, cuidando que los contenidos presentados por cada uno de los contertulios estuvieran perfectamente ensamblados, y yo creo que lo consiguió. Con un férreo control temporal que a mí por lo menos me estresó cantidad, nos fué enseñando la tarjeta amarilla (te faltan 5 minutos) y después la roja (sólo 2).
La presentación de Álvaro fué muy sincera e interesante, especialmente cuando habló de Blogsmetrics, la bibliometría aplicada a los blogs. Miguel Calvillo Jurado nos ofreció su visión de los blogs en el contexto de los CRA, las bibliotecas como Centros de recursos de aprendizaje; a todos los que no lo conocíamos nos sorprendió su fuerza y coraje en la difusión de estas herramientas con fines docentes y de comunicación. Mi presentación la comentaré en el próximo post y la de Catuxa, también con una finalidad muy didáctica y práctica, que comenta en su blog. La experiencia de Catuxa, no solo con su blog que ya tiene cuatro años, sino como formadora, y a pesar de su juventud, resultó y seguirá resultando de sumo interés para los que se inician con estas herramientas.
El resultado del férreo control del tiempo que ejerció Jorge tuvo sus resultados, y consecuentemente, tuvimos suficiente tiempo para el debate, que debía ser lo más interesante de la mesa. En los más recientes eventos en los que he participado, la falta del debate con el público ha sido muy criticado, y con razón, ya está superado el discurso personal y lo que se busca es contrastar opiniones y buscar soluciones prácticas.
El debate lo inició Pedro Hípola, que inició su largiiiiiiiiiiiiiisma participación echando en falta los contras de los blogs, ya que para él todo lo que habíamos presentado eran pros. Vaya por Dios, y yo que había planteado los blogs en blanco y negro. Su intervención, más que una pregunta fue una postura antiblogueros (postura que más de una vez intentó convencernos de que era fingida, y que alguien tenía que asumir ese papel). Al final (a mi parecer) terminó inclinándose hacia los pros, y reconoció que los blogs son una fuente fundamental para conocer las actitudes y aptitudes de los blogueros para posibles contratos.
Las caras y actitudes de los componentes de la mesa pueden verse en la foto que ilustra este post, que se debe a Didac Margaix, y al que le sobran comentarios. Menos mal que se le enseñó la tarjeta roja de 2 minutos, tras lo cual comenzó el turno de respuestas por parte de los componentes de la mesa.
Otra de las intervenciones giró en torno a la aplicabilidad de estas herramientas en una biblioteca, ¿por donde empezar para que mi biblioteca sea 2.0?. La respuesta está en la detección de las auténticas necesidades de tus usuarios, en la selección (no es una carrera por implantarlo todo) de las herramientas más adecuadas y su cuidadosa implementación en el servicio.

Más crónicas del evento:
Deakialli - Tag AAD
Docu ¿qué? - Fígaro se quita la careta
Dospuntocero - Presentación III Foro de la AAD
Biblioblog - Foro de profesionales en Sevilla
Documentame - Ya pasó...
Y las fotos en flickr de Dídac y mias

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
cómo te lo curras, Nieves,

creo que es la crónica más exhaustiva de un evento documental que haya leido en la blogosfera,

muchas gracias por reseñar mi aportación, a ver cuando coincidimos de nuevo

un saludo
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Alvaro, pero tratándose de mi tierra no podía hacer menos. Ya sabes, el gusanillo.... Voy a añadir vuestros post para que quede más completo.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make