Ir al contenido principal

EBE07 SecondLife


Con todo lo que oímos últimamente sobre el fracaso de SecondLife y los mundos virtuales, me sorprendió que esta mesa empezara debatiendo para al final estar todos de acuerdo en las enormes posibilidades que estos mundos virtuales tienen no solo para las empresas sino también para otros entornos como el de la educación o simplemente el social, la conversación.
¿De verdad sirve para algo SL? A esta pregunta intentaron responder los participantes de la mesa:
Moderador: Wilhelm Lappe (El blog de wlappe). Ponentes: Juan Luis Hortelano (Tecnorantes) y Antonio Mas (Trabajar sin conexión)…
Comenzaron preguntando quien tenía avatar y la verdad es que éramos muy pocos los que asentimos. SL hoy es un autentico truño??? Las gráficas son pobres, la audiencia reducida, la experiencia de los usuarios frustante, la estabilidad del sistema dudosa (se cortaba cada miercoles por razones de mantenimiento), la usabilidad desastroza ( se necesitan entre tres o cuatro horas para poder moverte con cierta normalidad).
A pesar de todo, SL puede mejorar. Debe romper la pereza del usuario, que cada dia se vuelve más y más perezoso. Y tiene que llegar a ser una buena y nueva experiencia. No se está vendiendo una burbuja, solo se está contando lo que hay, sin mentir.
La verdad es que la mesa transmitía sinceridad, fueron muy sinceros destacando las luces y sombras de SL.
Entre las luces, el crecimiento exponencial de usuarios en este último año. Hace un año tenía 1 millón de usuarios, hoy 11 millones, por lo que está empezando a llegar público, que en realidad supone unos 7 millones, activos 500.000 y el día punta 80.000.
SL requiere la atención plena del usuario, no como otros programas y hay que entender este nuevo medio.
Aunque el 94'5% del tiempo el estadio Bernabeu esté vació, solo con que esté lleno el 5'5% ya es el espacio construido más rentable que existe. Esto es lo que le pasa a SL. Es una magnifica herramienta de gestión de eventos, a la que solo visitas de vez en cuando como cuando vas al cine. Hay que saberlo entender.
Aunque parezca que el perfil de uso de hoy día sea el ocio, también tienen lugar eventos como Infojobs, infoempleo, y su sede en SL.
Al comenzar todas las experiencias requieren un aprendizaje y esta también, pero supone otra forma de relacionarnos, de hacer comercio, de la misma forma que Internet supuso también un cambio. Estamos aprendiendo una aplicación que probablemente sea rentable más tarde, y en la que probablemente haya empresas que ahora no tengan nada que hacer.
La burbuja mediática ha hecho que en vez de experimentar con SL se hayan dedicado a buscar solo ROI y no experimentar, buscando una inversión rápida, un retorno mediático. Cuando la burbuja se ha desinflado, muchas empresas se van retirado de SL al no tener retornos.
Otra de las ideas que se lanzaron era que SL terminaría liberando su código para la creación democrática de vídeos y juegos.
En estos momentos, los responsables de SL están haciendo un ejercicio de futuro, crear contenidos que sean capaces de enganchar, hacer cosas que te enriquezcan como usuario, y no pasando horas inactivas ante el televisor.
Se planteo la posibilidad de que no fuera necesario descargar un software específico en el ordenador para jugar en SL, pero esto no se consideró un problema por otro de los componentes de la mesa. Lo importante era dar contenidos de calidad y experiencias importantes.
Sobre las áreas de aplicación: Educación, cultura y turismo; formación, e-learning, reuniones virtuales.
Como aspectos negativos, se subrayó la poca presencia de españoles y en general muy poca actividad. A esto respondieron que mañana el responsable de RRHH daría una charla en SL sobre contratación en IKEA.
Hoy queremos reproducir en SL nuestra realidad y esto no es necesario. La parte social es muy importante, porque detrás de cada avatar hay una persona.
En resumen, SL puede servir como entorno de eventos, de encuentros tanto empresariales como sociales, y como ejemplo el desarrollo de la ciudad de la Justicia en Madrid con un desarrollo en 3D. Por supuesto todo tiene un coste, pero con los gastos de publicidad que habitualmente se barajan . tampoco esto supone tanto. Y puede resultar estratégico para una compañía. Cuando Google incluya en su buscador Google Earth los sitios virtuales, todos querrán estar ahí. Pero es verdad que a los pioneros se los comen los indios.
Puede también que todo evolucione tanto que nada de esto sirva para nada. SL es lo que tenemos ahora, al menos con usuarios, el futuro puede ser cualquier otro.
Concluyen diciendo que: "Cuando tengamos 100 MB en casa y más velocidad de proceso, te darán también tu espacio dentro de un mundo virtual. Será una aplicación asesina (kill appl.)"

4 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …