EBE07 Optimizar un blog

Realmente fue todo un lujo contar con Diego Lafuente dándonos consejos sobre cómo optimizar un blog. Su sitio minid.net fué durante años uno de los más visitados en español. Y para mí sólo con esta conferencia me doy por pagado el fin de semana que le llevo dedicado al evento.
Los datos que aportó sobre su sitio son los siguientes:
1 persona

7 años blogueando
3.1000 entradas
61.000 comentarios
75.000 comentarios de SPAM
168.000 visitas mensuales
(Normalmente no suele consultar estos datos contables).
Ha usado 6 tipos de software de blogs.

3 Puntos claves para optimizar un blog:
  1. Optimizar para el servidor.
  1. Optimizar para nosotros, el bloguer.
  1. Optimizar para el lector, trabajamos para el que nos lee.

1.- Optimizar para el Servidor. Del servidor gratuito lo normal es que se pase a uno propietario pero hay que buscar un buen servidor porque cambiar de servidor es pesado y duro y hay que evitar los sitios baratos porque hay demasiada gente compartiendo estas máquinas. Existen otros servidores más exclusivos. Lo importante es la calidad del servicio y que haya pocas cuentas por máquina.

Otro dato importante es que tenga actualizados los sistemas: mysql, php, etc. Y elegir un buen sistema para bloguear, él recomienda wordpress. Tampoco es bueno la instalación masiva de plugins (solo 4 0 5 muy concretos). Tener un buen control de SPAM, un sistema de RSS, lo demás hace que el servidor se ralentice. Es una buena idea reducir los plugins instalados, porque todo eso es tiempo que sufre el servidor.
La plantilla que tengamos instalada debe ser también buena y que permita trabajar sobre ella, limpiar lo que hizo su creador.
Recomienda:

  • Iinstalar un sistema de caching de las páginas (wp-cache).
  • Considerar un CDN, un hosting para servir un determinado contenido. Un servidor que lo único que hace es ofrecer archivos de video, fotos, etc. Alojar las fotos en flickr o los videos en Youtube.
  • RSS: es uno de las grandes peligros de las cuenta. Usa feedburner que pone los servidores y los distribuye. No tu.

2.- Optimizar para el Bloger. Bloguear tiene que ser una experiencia gustosa. Es fácil y todos podemos acceder a los programas.
Es importante elegir una buena licencia para nuestro contenido, una licencia de creative commons. Es lo primero que debemos hacer. Nunca usar contenidos de otro sitio sin leer la licencia ya que ha habido problemas en la blogosfera por tener conflictos con la licencia y siempre hay que citar y bien. O pedir permiso si no se ve la licencia.
Hay que escribir solo por gusto y no por deporte, porque "tengo" que escribir más. No queremos un informe, sino la opinión del bloguer. Contar las cosas cuando hay que contarlas, tomándote tu tiempo, averiguando los temas, investigando. Y con relax, te estresas pensando en lo que quieren de tí los demás.
Es importante
leer lo que dice el resto. No hay que sentirse el pilar de los temas. Hay que leérselo todo, hay que participar no solo dejando comentarios sino publicando tu post y enlazando con otras opiniones. Demuestra que eres una persona que se ha molestado en leer otros blogs y comenta, da su opinión, enlaza. La mejor organización para estar tranquilo es participar en las conversaciones. Es la mejor promoción como persona.
Enlaza correctamente: debe estar lleno de enlaces, son conversaciones. En los blogs debe estar la opinión personal, todas las notas, los enlaces en contexto. No el via tal..., la bibliografía, sino las opiniones. Debe situarme en el contexto, no la bibliografía. El vía tal...es para los medios tradicionales ya que lo que se busca es que el bloguer sirva de guía.

Usa technorati, del.icio.us, wikipedia. La tecnología está a tu servicio y te vas autodocumentando con todas estas herramientas.

Ten un buen gestor de SPAM: akismet

3.- Optimizar para el Lector, para la gente que va a usarlo. La información debe ser clara, sin trabas visuales y libre de efectos, de información irrelevante para el usuario o detalles de diseño que dificulten la lectura, como efectos en javascrip, en flash, que consumen espacio y tiempo. No se vende bien lo que hacemos.
Ofrece enlaces a archivos a mano, por meses y categorías ya que no siempre se entra por Google. Y un buen buscador, como por ejemplo el de Google.

No olvidar la página de contacto con todos tus datos.

Los RSS deben ser completos, ni parciales, ni titulares. RSS completos porque lo que hay que hacer es armar una buena discusión, aunque no entren en tu blog. Los titulares no me dicen nada. Se suelen bajar los RSS cuando no vas a tener acceso a Internet. El lector tiene que leer la opinión del bloguer no un titular o flash informativo. Debe entrar en conversación con los lectores y contestar a todos los comentarios, entablamos una bidirección con los lectores.

A la pregunta sobre qué le parece escribir para Google, contestó que a él no le interesa la gente que le lega por Google, por titulares agresivos, sino sus lectores fieles. Esos otros lectores no le aportan nada.

Sobre qué consejos daría para optimizar un blog para los buscadores, dijo que ya estaban bastante bien optimizados con los sistemas actuales de creación de blogs: títulos individuales, identificativos, enlazables.

Comentarios

Sonia Pérez Carrillo ha dicho que…
Te agradezco este estupendo resumen de la conferencia. Me encuentro en plena vorágine de aprendizaje para hacer un blog, y todos los consejos que leo, busco y oigo son pocos para alcanzar mi meta. Otra cosa, creo que realizas una labor extraordinaria de promoción y de difusión de lo que yo creo que debe ser la biblioteca: participativa o SOCIAL (como se dice ahora) , así, con mayúsculas. Tus aportaciones (blog, wiki, publicaciones, presentaciones, etc. ) son, para mí, de gran importancia y me ayudan a realizar un constante replanteamiento de lo que significa ser bibliotecario. Gracias.
Nievesglez ha dicho que…
Muchas gracias. Y desde aquí te animo a que empieces tu blog; más allá de los consejos, la mejor forma de aprender es equivocándose (aproximación-error), así que espero que me envíes pronto la dirección para incluirla en los enlaces. Y sobre el replanteamiento de lo que debe ser un bibliotecario, el solo hecho de replantearlo ya es bueno.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make