Biblioteca 2.0: el camino recorrido

La jornada sobre Las bibliotecas en la web social, celebrada en la Biblioteca Nacional el viernes 26 de octubre, nos dejó con ganas de más a la mayoría de los que asistimos, con ganas de oir al público que es de lo que se trata. Pero no hubo tiempo.
El acto comenzó con las palabras de José Antonio Merlo que nos presentó el último número de la revista Educación y Bibliotecas y el de SEDIC (boletín Clip nº 48), ambos sobre la aplicación de las herramientas de la denominada web 2.0 en bibliotecas. Al más puro estilo 2.0, levantó de sus asientos a los responsables de los artículos de ambas publicaciones que no tuvieron más .... que entrar al trapo y recrear sus aportaciones. A él le siguió un Antonio Fumero que con su "incansable verborrea" como él mismo dice, y otras armas nos dejó literalmente pegados al respaldo de la silla. Me hubiera gustado tener fotos de los asistentes (incluida yo misma), durante la visión del vídeo que mostró para ejemplificar los usos que se hacían de las herramientas 2.0.
De Teresa Malo de Molina y su presentación sobre una posible Biblioteca Nacional 2.0, quiero destacar que no salió huyendo ante este reto sino que buscó y rebuscó otras bibliotecas nacionales incluso europeas (sabíamos de la Australiana, pero no de la de Oslo), que habían iniciado un camino hacía la web social.
De mi intervención ya han comentado otros compañeros como Didac (gracias Didac).
De las intervenciones del público me pareció muy interesante la aportación de una chica sobre el uso de Wikipedia en las bibliotecas (promovido por la IFLA), no solo en la formación en competencias y como aportación de contenidos por los bibliotecarios sino como forma de enriquecimiento de los registros bibliográficos, por ejemplo en autoridades.
Aquí está mi presentación, pero es mejor descargarla para no perderse el movimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas