Futuro de los bibliotecarios por Degree Tutor 2ª parte


Sarah Houghton, una de las autoras del blog Librarian In Black sobre tecnología y formación en bibliotecas. Piensa que la mayor innovación en las bibliotecas será el Video web conferencing, ya que permitirá a los usuarios ofrecer servicios cara a cara, sin tener que teclear cada cosa que queramos decirles tal y como hacemos en la referncia virtual. Dice que está deseando que llegue ese dia en el que todos los ordenadores de la biblioteca tengan su webcam. Una frase para retener: "si no estamos atentos a la web 2.0, a la utilización de sus herramientas tal y como se están usando hoy, seguiremos por esta via de servicio en la que nos encontramos ahora intentando alcanzar al resto del mundo". Genial.

Glorianna St. Claire, directora de las bibliotecas de la Carnegie Mellon University dice algo muy interesante y que tambien puede ser facilemete conseguible con las herramientas de la web 2.0, hay que analizar los servicios que tradicionalmente se han suministrado y tambien hay que ver cuales son los recursos que no se usan, para emplear esos fondos en los que de verdad se están demandando. A la pregunta de cual es la tecnología más importante para las bibliotecas hoy en día, dice que Google significa el mayor impacto en las expectativas de los estudiantes en relación a como buscan y usan la información. Google es el estandar con el que el estudiante compara todas sus experiencias en biblioteca. Ellos se encuentran actualmente en su segundo plan estrategico con el tema el futuro de las bibliotecas es digital, porque los estudiantes son ávidos consumidores de información y de herramientas digitales, e intentar atraerlos hacía el papel es inutil completamente, por ello, las bibliotecas deben salir al encuentro de los estudiantes en sus entornos digitales, donde están.


T. Scott Plutchak. Está en contra del 2.0, dice que se trata tan solo de una evolución de la profesion como lo venimos haciendo desde hace miles de años. No me extiendo más, el resto de su intervención hace referencia a su papel como especialista en temas de la salud.

Jessamyn West, autora del blog Librarian.net, nos cuenta su experiencia y punto de vista sobre las bibliotecas pequeñas en las que no hay grandes recursos pero sobre todo donde no hay la necesidad de estar en red, de usar la tecnología. Dice que hay una gran diferencia entre las bibliotecas grandes y las pequeñas y me ha sorporendido que en EEUU se de esta misma dicotomía que en España. La brecha digital entre las mismas bibliotecas existe tambien en EEUU.
Distingue las bibliotecas como destino y como pasarelas a la información. Desde siempre en la bibliotecas se encontraba todo el saber, toda la información, y los bibliotecarios tenían las llaves de acceso a la misma, sabían como acceder a ella. Hoy dia, la información sigue estando en parte en las bibliotecas ya que aún siguen teniendo colecciones físicas que hoy por hoy no están en la red, (como decía aquel, a la espera de que Google las digitalice), pero cada vez más la información está fuera, está en la red, y las bibliotecas por lo tanto deben ser además vías de acceso a esa información, debe enseñar la forma de acceder de forma correcta, alfabetizando informacionalmente a sus usuarios, y a la comunidad en general.

Nicole Edgard, autora del blog What I Learned Today. Existen lideres políticos que aseguran el final de las bibliotecas, aseguran que desde los cafés Internet se puede hacer todo lo que se hace desde una bilioteca. Hay que salir y mostrarle al mundo que las bibliotecas no son solo información y libros, tambien saben como encontrar la información de calidad. La tecnología tambien debe incorporarse a nuestro trabajo diaro pero sabiendo que lo más importante es el público, la gente y nosotros los bibliotecarios. Nos anima a salir fuera, donde el usuario está pero sin perder el toque humano ya que dice es nuestra mayor fortaleza. Las bibliotecas forman parte de la cultura de las personas (quizás más en EEUU que aquí). Todos tenemnos recuerdos infantiles relacionados con las bibliotecas. Las bibliotecas son grandes centros sociales, de la comunidad y continuarán siendolo si añaden unos cuantos programas nuevos a su calendario, para llegar a una audiencia cambiante y mayor.
Es cierto que mucho de lo que ahora se dice es un bibliotecario 2.0, es algo que ya veniamos hacienda con anterioridad, pero ahora tiene un toque fresco, otra cara. Aunque solo sea para replantearnos nuestros objetivos, el auténtico sentido de nuestra profesión. Nos acostumbramos a hacer las cosas de una determinada manera y nos abandonamos a esa dinámica, y luego nos acosan con el cambio, sencillamente porque no pusimos más atención desde el principio.
Para esta autora, la biblioteca 2.0 es una biblioteca en la que los profesionales son más flexibles, esto no significa solo flexibilidad al cambio, sino tambien flexibilidad para permitir que los usuarios participen de nuestros servicios y productos, porque ya se están acostumbrando a que el resto de sus vidas sea así, de autoservicio y adecuación personalizada. ¿Que hay de malo en que los usuarios comenten en las páginas web, en nuestros catálogos, etiqueten, etc?.
Y lo mejor de Nicole Edgard: Aunque la tecnología es fundamental y mi pasión, sin embargo no es lo primero en lo que pienso cuando sueño con mi ideal de trabajo. Este seria un sitio en el que la gente no fuera reacia al cambio, para mí lo más importante es la gente con la que trabajo. Yo quiero trabajar entre innovadores y gente con iniciativas, me encantaría un sitio en el que la gente se animara a contar sus ideas sin miedo a la represión o micro-gestión(micro.management). Si estamos en ese entorno, entonces la tecnología aparece de forma natural. En un entorno así, trabajas con la gente no importa el sitio en el que estés en la biblioteca, ves lo que han hecho los demás y colaboras de forma inmediata (con wikis), hablas con ellos sin necesidad del teléfono (con IM), la gente se siente implicada, y mantiene al personal y al usuario vinculado a la biblioteca.

Véase y parte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas