Creating a 2.0 library


King, David and Hartman, Thad, Creating a 2.0 library. SirsiDynix Seminar, 14 Aug 2007. http://www.sirsidynixinstitute.com/seminar_page.php?sid=93
El seminario se dividió en dos partes, la creación de la biblioteca 2.0, física y digital, y fue presentado por dos autores: David King y Thad Hartman. Como eje conductor del seminario, la adecuación de una biblioteca a los principios de la 2.0 y su aplicación a las dos vertientes de una biblioteca, la física y la digital. En la primera parte, la física, se centró sobre las colecciones físicas y los espacios. En cuanto a las colecciones se insistió en la idea de reorganizarlas para dar cabida a todo tipo de documentos, sobre todo audiovisuales, y que además, en el caso de las públicas por ejemplo, reflejara las inquietudes de la comunidad, de los grupos de interés, jóvenes, etc. Y digo yo, esto también puede ser aplicable a cualquier tipo de biblioteca, ya que ¿por qué no van a poder reflejar las bibliotecas universitarias los intereses, los temas candentes, los nuevos proyectos de su universidad y no solo las líneas de investigación o de docencia? Por supuesto que esto exige estar al tanto de estos temas, estar introducido en los despachos, salas de reuniones, de tomas de decisiones, o tener buenos contactos.
Volviendo al seminario, y en cuanto a los espacios, se insistió en que fueran zonas donde los usuarios no fueran a buscar únicamente un libro sino que fueran espacios polifacéticos, de entretenimiento y ocio, pero también comerciales, con cafés y papelerías. Otra de las ideas en las que más se insistió fue en el marketing: hay que venderse, introducirse en los espacios donde está la comunidad, en los medios, y también crear productos como accesorios con propaganda, bolsas, etc., en definitiva, hacer marketing de la biblioteca. Esto es lo que funciona. Si no nos ven no nos usan, si nos ven sí. Y esto está demostrado y es la experiencia que contaron de la biblioteca pública de TOPEKA, de la que enseñaron la evolución de su propia página web desde los inicios y como se ha ido adaptando a la evolución de los gustos, necesidades y tecnologías, hasta ofrecer la página actual con la que ilustramos este post, en el que se puede ver el Chat en lugar preferente.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)