Ir al contenido principal

Director de biblioteca 2.0

El trabajo de director de biblioteca tambien se ve influido por los principios de la web 2.0. Y con este sentido leemos el artículo The Open Door Director de Michael Casey & Michael Stephens -- Library Journal, 7/15/2007.
It's no longer enough for the library director simply to keep the place
running. Today's director is politician and lobbyist, fundraiser and
spokesperson, juggling all of these titles while administering a library.

Efectivamente, los directores de bibliotecas deben tener suficiente respaldo político y de su comunidad para mantener su credibilidad y su presupuesto, y que estos aumenten y así seguir prestando el servicio que se les demanda o que se les debería demandar. Y este sentido se habla de transparencia. Transparencia en la comunicación de sus resultados y sus cuentas y por que no, de sus vulnerabilidades. Tradicionalmente estos aspectos se han ocultado para evitar convertirse en noticias no deseadas, sin embargo las bibliotecas no están predestinadas a vivir siempre, es decir, hay que demostrar que se está haciendo una buena inversión con su mantenimiento, por lo que transparentar las actuaciones, si estas se están llevando correctamente, no solo evita malinterpretaciones sino que además conseguimos que vean lo que hacemos, aunque no se haya tenido éxito. Con este modo de actuación se consiguen presupuestos estables y mayores beneficios para los usuarios.
Uno de los fundamentos de la biblioteca 2.0 es que estas deben ser relevantes para su comunidad, por su propia continuidad. Y para ello que saber vender la idea de la biblioteca y buscarse aliados profundos, y que mejor forma de hacerlo que invitando a participar en estos procesos a los miembros de la comunidad, convirtiendolos en partícipes de los mismos, y por lo tanto en miembros interesados en su continuidad y mejora.
Los directores de bibliotecas actuales deben abrir sus organizaciones y facilitar esta transparencia usando el poder de la comunicación para llegar a su comunidad. Organizaciones abiertas en las que tanto el presonal como los usuarios puedan aportar ideas y soluciones de forma libre y segura, y puedan participar tambien en el desarrollo y evaluación de las mismas. De esta forma se ganan aliados a largo plazo y no con una organización cerrada que oculta sus fallos y debilidades.
Comunicación abierta, una de las tres claves de la biblioteca transparente (LJ 4/1/07, p. 30), significa salir donde los usuarios están, tanto física como virtualmente, hablar con la gente sobre sus necesidades, sobre lo que la biblioteca les está ofreciendo y quiere ofrecerles, y sobre lo que hay que hacer para conseguirlo. Para ello utiliza las herramientas de la web 2.0, blogs y redes sociales, etiquetado, presencia en MySpace, en Flickr, que asegure la cercanía a los espacios de la gente joven.
The goal, however, is to use all of these new tools just as you use the tools
that you've been working with in person. Reaching out, being open and honest,
and inviting feedback and input will help you succeed in a most difficult task
1 comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …