Bibliotecarios universitarios pluriempleados

Parece que no soy la única que compagina el trabajo como bibliotecaria de Universidad con otro trabajo en mi caso profesora en otra Universidad. En un reciente artículo en Electronic Journal of Academic and Special Librarianship, "Multiple Roles of Academic Librarians", se da cuenta de un estudio realizado en las universidades de Ontario (y miembros de OCUL) e inciado en septiembre de 2006, sobre la base de una serie de encuestas en las que se les preguntaba a una centena de bibliotecarios sobre las ventajas y desventajas de tener otros empleos además del de bibliotecario, en la misma Universidad. Entre los datos que aporta el estudio nos parece muy interesante constatar que son cada vez más los bibliotecarios que deciden tener otros empleos en sus Universidades (traductores, profesores asociados, coordinadores de servicios comunitarios o instructores deportivos) y la causa más votada fué la búsqueda de una mayor integración social en su Universidad, seguida del aumento de la visibilidad del bibliotecario en el campus, la propia autosatisfacción o la posibilidad de conectar con otras unidades (como los profesores, por ejemplo). Entre las razones presentadas como desventajas se encontraba en primer lugar la consideración de ser un precedente peligroso, la cantidad de trabajo que este otro empleo supone añadido al principal de bibliotecario y la falta de tiempo para su propia vida personal. Algunos (los menos) argumentaron que ya bastante energía tenían que derrochar cada dia para llevar adelate sus propio trabajo de bibliotecario como para emplear la escasa restante en otro empleo, por muy interesate que pudiera parecer a priori.
Lo que si se deduce del informe es que los bibliotecarios se están planteando seriamente otros empleos externos a su propio trabajo principal y esta tendencia es determinante y puede servir para definir que será el bibliotecario universitario del futuro. Y esta visión de futuro pasa por responsabilidades cada vez mas relacionadas con la docencia y tareas similares, en lo que estaban de acuerdo la mayoría de los entrevistados, que veian de esta forma aumentar el prestigio del bibliotecario en su universidad y una positiva forma de salida a otras capacidades.
Este cambio de rol del bibliotecario amplia la definición de lo que debe ser un bibliotecario y contribuye a los objetivos básicos de una institución de educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas