Ir al contenido principal

La creatividad

La quinta edicion de Expo-Management, tiene como elemento clave en torno al que giran las ponencias la innovación y la creatividad. Y una de ellas correrá a cargo de Clayton Christensen, experto en innovación y crecimiento y profesor de Harvard Business School. Para él una persona es creativa cuando tiene la habilidad de ver modelos en las cosas, es capaz de diferenciar los problemas y aporta soluciones prácticas. El problema es que esas personas existen, contamos con ellas en las empresas e instituciones, pero ejercen esa capacidad creativa fuera de sus empresas porque no han sido descubiertos y puestos en valor. No todo el mundo nace con estas habilidades creativas, y probablemente estas personas no son luego muy hábiles en los negocios o implementando sus propias ideas, pero si son el motor del cambio e insustituibles en una empresa innovadora.
Innovar significa introducir novedades lo cual es una estrategia para evolucionar y es el objetivo de toda empresa y de toda persona
dice Mariana Ferrari, experta en innovación. Innovar es llevar soluciones creativas a la práctica, tras estudiar el mercado, hacer números y vender bien.
El papel del directivo es delicado y clave ya que debe hacer que el caballo corra pero no se desboque, debe hacer que sus empleados se sientan motivados, confiados y apoyados, debe darles los medios y la libertad, pero tambien guiarlos para que sean actuaciones prácticas y rentables.
Un directivo hoy en dia, para mejorar la innovación debe controlar el futuro, y para ello ha de imaginarlo, crearlo, liderarlo; desafiar lo establecido, y prohibir frases como eso ya se intentó o esto no se puede hacer; fomentar el hacer cosas diferentes, no premiando el acierto o castigando el error.
Estaré al tanto de una de las conferencias, la de Alex Rovira Celma sobre los siete poderes, actitudes para la transformación personal y empresarial.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…