Bibliotecarios 2.0

En las recientemente celebradas jornadas de FESABID, se ha oido bastante como era de preveer sobre la 2.0 y en todas sus versiones. Yo misma presentaba una comunicación sobre el tema que trato en este blog y que incorporo a este post y eso me hizo contactar con aquellos que tienen mis mismas inquietudes y entre los que destaco los siguientes:
1.- Didac Margaix. Su presentación fué sencilla, clara y muy dinámica. Aunque se centraba en el opac social, explicó con suficiente detalle lo que es la biblioteca 2.0 y sus herramientas para después aplicar todos estos principios al Opac de biblioteca, ahora un Opac social.
2.- Natalia Arroyo y José A. Merlo, nos contaron como la biblioteca es usuaria de la web 2.0. Ellos se centraron en la definición de los conceptos y herramientas de la biblioteca 2.0 y de qué forma la biblioteca puede beneficiarse de todos ellos. Debía haber ido por delante de la mia ya que yo, que presenté en primer lugar mi comunicación, no desarrollaba todos estos principios sino que pasaba directamente a las actuaciones que se estaban llevando a cabo en la biblioteca de la Universidad de Sevilla. Pero tampoco estuvo mal ya que nos estuvimos citando todo el tiempo, y de paso, recordando conceptos de la web 2.0.
El debate que se suscitó tras estas intervenciones fué interesante por las intervenciones de los asistentes y sus preguntas a los miembros de la mesa.
Tambien asistí a la actividad paralela sobre los blogs en la biblioteca 2.0. Es increible que en las jornadas de hace dos años no se nombrara la web 2.0, ni la library 2.0 y hoy resulte un término tan extendido, hasta tal punto que se establecieron interesantes debates y mesas redondas sobre los aspectos que afectan a estos conceptos de forma paralela, es decir, en diferentes salas y al mismo tiempo, por lo que solo puedo hablar de oidas en algunos casos. Concretamente con el Opac se suscitaron interesantes opiniones sobre los niveles de permisividad de los comentarios en los Opacs por parte de los usuarios y en los que por lo visto intervinieron las empresas comerciales que están detrás de algunos de estos productos.
Lo que si creo es que el término no está muerto aunque sus detractores no dejan de insistir en que la 2.0 es solo un término de moda que pasará como ya antes pasó con "Las superautopistas de la información".

Pos si interesa, ahí va mi comunicación en Slideshare:



Cuando me acepten en E-LIS la presentación en ppt y el resumen, les añadiré los respectivos enlaces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas