Ir al contenido principal

Tiempo libre para gente sin prisas

En la sesión de clausura del EventoBlog 2006 celebrado en Sevilla (véase mi blog Bibliotecarios 2.0), Matt Mullenweg creador del sistema de publicación Wordpress.com-que permite que cualquiera cree una página web en pocos minutos-, nos hacía los siguientes comentarios acerca de lo verdaderamente importante para triunfar en los proyectos que se nutren de esta web 2.0:
  1. El usuario: la calidad del usuario más que la cantidad de los mismos. tener a los mejores usuarios, en nuestro caso sería tener a los usuarios más importantes, los que más influyen, tener la punta de iceberg.
  2. Escalar, como una escalera, peldaño a peldaño .
  3. Compromiso. Buscar los diez más apasionados sobre este tema de entre nuestros compañeros para ofrecer este producto, deben ser los más entregados, ya que la excelencia es algo que se consigue dia a dia, con un esfuerzo diario, no hartándose los fines de semana. Las personas se juzgan por sus productos, no por cómo trabajan, si llegan puntuales o no al trabajo o si se quedan más tiempo en el puesto de trabajo, sino por lo que resuelven, por sus resultados prácticos: Arreglan los problemas, son inteligentes y están motivados.
  4. Repetitivo, constante, reiterativo, hay que sacar un poquito cada dia, no sacarlo todo de golpe, ofrecer cada dia una novedad, algo interesante, que vaya enganchando y no haga perder las expectativas del usuario hacía el producto y hay que cambiar constantemente, el que cambia TRIUNFA.
  5. Simplicidad, no complejidad.
  6. Be happy (dormir, disfrutar), ir feliz al trabajo, pasar tiempo con la familia, los amigos, hacer otras cosas.

Y como se decía en el Infoempleo.com del 12 de noviembre, prestar más atención a la calidad del trabajo que a la planificación del tiempo, aprender a conocerse, apreciar el tiempo libre y vivir en el presente. Podremos disfrutar el dia a dia si somos capaces de tomarnos el tiempo necesario para cada actividad saboreando el instante, reeducando la paciencia y tomando las relaciones personales con sosiego. El propósito es encontarse a gusto con lo que uno hace y que esto sirva como impulso para aumentar el talento.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …