Eventoblog.com en Sevilla




Durante este fín de semana se está celebrando en Sevilla el primer encuentro de blogeros de España (en Portugal ya van por el cuarto). La verdad es que me enteré gracias a un alumno, muchísimo más introducido en la blogosfera que yo, que solo soy una aficionada. En el taller de Blog y tecnología salió a relucir como los niños tienen una facilidad innata para la tecnología y las personas de 60? años no son capaces de poner un video. Estoy completamente convencida de que los alumnos de nuestras Universidades, los usuarios de las bibliotecas, nos dan veinte vueltas (y veinte mil) en cuanto a facilidad de manejo de las NT. No se porqué nos empeñamos en hacer formación de usuarios en herramientas en las que nos superan.



Me gustó de la presentación de esta mesa, su frescura (cool como se dice ahora) y la familiaridad del acontecimiento, con las hijas de uno de los ponentes en primera fila, una de las cuales fué incluso invitada por su padre a presentar cierta programación que había realizado. Que diferencia con las presentaciones académicas a las que estamos acostumbrados a asistir los que ya llevamos muchos años aisstiendo a congresos y jornadas.
Volviendo a los blogs, ya han cunplido sus primeros años (creo que 9 desde que aparecieron los primeros bitácoras que respondían a este nombre y desde el año 1999 funciona Blogger). Hoy dia tenemos 60 millones de blogs en el mundo (según Technorati ) lo que da muestras de su extensión y nivel de seguimiento por parte de todo aquel que haya querido comunicar algo sin dificultad, compartir información, crear más información a partir del conocimiento de los demás "mis lectores saben más que yo".

"Es una ilusión pensar que allí donde todos pueden hablar se terminan imponiendo los mejores argumentos?" (Daniel Innerarati)




En la conferencia de Orihuela se presentó una idea que me pareció muy acertada, la teoría del iceberg.

Los blogs no van a acabar con los medios tradicionales pero les van a hacer cambiar. Esto significa que aquel que no esté al tanto de los cambios que se avecinan, de lo que se viene encima con la filosofía library 2.0, le pasará como al capitán del Titanic, que verá la punta del iceberg y no se dará cuenta el peligro de lo que hay debajo del agua.
Toda verdad pasa por tres etapas: La primera es ridiculizada, la segunda es rechazada violentamente y la tercera es aceptada como evidente (Arthur Schopenhauer).




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas