El control por las búsquedas en tiempo real



Las redes sociales y sus nuevas utilidades para buscar lo que el mundo está diciendo en tiempo real, están desbancando a los tradicionales motores de búsqueda. Los medios sociales en general y no solo las redes sociales, han centrado su actividad en torno a las personas y sus relaciones, pero cada vez más les están interesando los eventos y tendencias o temas de interés que están ocurriendo fuera de los espacios personales y privados de sus usuarios en las redes sociales.

Se han convertido en este sentido en competidores a los motores de búsqueda. Google está dejando de ser el rey de las búsquedas en tiempo real. Según este informe  de enero de 2015 de Shareaholic, los medios sociales ocupan la primera posición en cuanto al tráfico que son capaces de generar al sitio web de referencia, ya que se están convirtiendo en el lugar elegido para buscar información. 



Así, por ejemplo nos encontramos con el caso de YouTube y su "Trending Tab" o Videos del momento, para ver lo que la gente está viendo y comentando en tiempo real. Youtube usa un algoritmo basado en comentarios, veces que se ha visto y referencias externas en vez de los más populares y puede variar según la ubicación. 



Google+ ha construido Collections, una especie de Pinterest, para agrupar tus colecciones por temas y hacer de esta forma que encuentren tus noticias más fácilmente ya que se pueden seguir públicamente o de forma privada entre grupos. En cada colección se pueden almacenar mensajes de Google+ que contengan texto, fotografías, vídeos, enlaces o cualquier contenido multimedia que se pueda adjuntar. Desde este enlace se puede ver una serie de colecciones destacadas. 



Twitter que ya contaba con Twitter Search, está anunciando Momentos, para volver a ser el centro de las conversaciones en la red. Existe una versión para Android e iOS, así como versión de escritorio. Momentos aparece en una nueva pestaña con información de gran actualidad. Ya que muchas personas no saben a quién seguir ni buscar lo que está pasando en estos momentos, han creado esta utilidad para entender Twitter sin tener que usar hashtags o RT. El icono simula un rayo y se podrán ver las siete u ocho historias del momento. El aspecto multimedia será parte de su potencial. Twitter lanzó esta herramienta por primera vez en octubre en EE.UU. bajo la promesa de que iría llegando progresivamente a más países. Brasil es el primero que la ha estrenado a mediados de noviembre. 
La función también será accesible desde la Web.


Facebook también ha lanzado Facebook Search, para encontrar lo que el mundo está diciendo, desde fuentes de confianza de noticias hasta lo que dicen sobre ese tema amigos y familiares. Con 1,5 mil millones de búsquedas al día y 2 billones de post archivados por la empresa, no ha dejado pasar la oportunidad de ofrecer noticias en tiempo real para hacerle la competencia a Twitter y Google. 


Se trata por tanto de un cambio hacia la búsqueda de noticias en tiempo real, ya que busca resultados en post públicos y de amigos. También se pueden ver conversaciones que sean públicas. 
Por ahora solo se puede ver si el idioma establecido es el inglés de US. 

No se trata tan sólo de una lista de menciones, los resultados aparecen personalizados en función de lo que cada uno hace en la red social. Facebook organiza los resultados por las siguientes categorías:   Top, Latest, People, Photos, Videos, Pages, Places, Groups, Apps, and Events, y permite que se elija lo que se quiere ver. Sin embargo, reconocen que no quieren reemplazar a Twitter. Veremos en qué queda todo esto. 



Enlaces de interés
http://www.whosbloggingwhat.com/issues/2015/10222015/10222015_w.html 
https://newsroom.fb.com/news/2015/10/search-fyi-find-what-the-world-is-saying-with-facebook-search/
http://techcrunch.com/2015/10/22/facebook-search/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas