¿Qué medio social es el mejor considerado para el marketing?


En la web de Statista encontramos esta interesante infografía sobre los medios sociales y su consideración por los responsables de marketing de las empresas, según el informe de Social Media Marketing de la empresa Social Media Examiner, realizado a partir de los datos de una encuesta llevada a cabo en enero de 2015 a 3700 participantes. La mayoría de los participantes procedían de EEUU (52%) seguido de Reino Unido (9%), Canada (6%) y Australia (5%).

Resultados: 

  • el 92% de los responsables de marketing indicaron que los medios sociales fueron importantes para su negocio. 
  • Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada por las empresas en sus actividades de marketing, con un nivel de uso del 96% para las empresas B2C, entre empresas y clientes y un 88% para las B2B, entre empresas, por ser la que mejor se centra en el usuario. 
  • Sin embargo cuando se pregunta por la plataforma más importante para ellos, LinkedIn lo es para los responsables del marketing de empresas B2B. Es decir, estas empresas utilizan más LinkedIn para las actividades de marketing entre ellas, mientras que para las empresas que se dirigen a los usuarios directamente B2C, Facebook es más rentable, el usuario se encuentra más en esta red que en LinkedIn. Para este tipo de empresas B2C, tan solo un 10% sitúa a Twitter como las más rentable. Sin embargo, para las empresas B2B, el 19% de las empresas lo considera rentable. 



Infographic: B2B Marketers Choose LinkedIn Over Facebook | Statista

You will find more statistics at Statista

Seguimos con los datos de la encuesta. 
En el campo de la medición de la rentabilidad de los medios sociales, tan solo el 42% reconoce que es capaz de medir el ROI, y un 57% reconoce que no puede hacerlo en mayor o menor medida. 
Sin embargo se observa que se trata de un porcentaje que está creciendo. En 2014 el porcentaje de los que podían obtener este indicador era del 37% y en 2013 del 26%. 

  • El 72% reconoce que analiza su actividad en los medios sociales
  • El 84% han integrado los medios sociales en sus actividades de marketing
  • El 64% de las empresas dedican al marketing en medios sociales al menos 6 horas a la semana. El 41%, más de 11 horas. El 19% dedica más de 20 horas a la semana. Estos datos dependen del tiempo que llevan trabajando con estos medios, a más tiempo de experiencia, más tiempo dedican, y al revés. Y también depende de la edad del responsable del marketing. A más edad menos tiempo dedica. 
En cuanto a los beneficios que se obtienen, los más señalados son la mayor visibilidad y el tráfico que genera. 
  • Más de la mitad de las empresas que llevan usando medios sociales más de 2 años, informan que esta actividad les ayuda a mejorar sus ventas. 
  • Más de la mitad de las que invierten más de 6 horas a la semana informan de los mismos resultados y el 73% de los que invierten 40 horas o más a la semana mejoran su negocio gracias a estos esfuerzos. 
  • Sin embargo, el 49% de todas las empresas de este informe indican que los medios sociales no les ha ayudado a mejorar sus ventas, puede ser por falta de herramientas para medir el ROI. 
Los medios o plataformas utilizadas no han variado considerablemente a lo largo de estos dos últimos años. 
  • Las empresas que invierten más tiempo en medios sociales, se centran en el uso de Instagram (42% más), Google+ (25% más), YouTube (30% más) y Pinterest (28% más) que las que invierten menos tiempo en estos medios, 6 horas o menos a la semana. 
  • También se produce diferencia entre los B2B y los B2C. Los B2C están más centrados en Facebook, YouTube, Pinterest e Instagram y los B2B en LinkedIn, Twitter, Google+ y SlideShare. 
En cuanto a las perspectivas de uso de los medios sociales, las empresas piensan aumentar el uso de Twitter (66%), YouTube (66%), LinkedIn (66%) y Facebook (62%), y en ese orden. El 82% dice que no van a utilizar Snapchat y el 61% no va a usar Vine.
  • Facebook se seguirá usando por ahora pero este uso está descendiendo. 
  • Aumenta la intención de usar Instagram, probablemente los que dejan Facebook se pasan a Instagram
  • La intención de uso de Pinterest es mayor entre los B2C que los B2B. 
  • Sin embargo la intención de uso de SlideShare es al revés, mayor en los B2B (43%) que en los B2C (26%)
Sobre qué medios de pago en medios sociales utilizan, los resultados son: 
  • La mayoría utiliza la publicidad de Facebook (84%), seguida de la de Google (41%) y la de LinkedIn (18%). 
  • Las empresas tienen planes de aumentar el uso de la publicidad de Facebook (53%), la de Google (38%), la de Twitter (31%), LinkedIn (29%) y YouTube (26%). El 56% afirma no tener planes de invertir en la publicidad de Twitter. 
Como se observa en el gráfico siguiente, los contenidos que más se utilizan son los visuales, vídeos y blogs. Los podcast en menor proporción (10%). Sin embargo cuando se les pregunta cual es el tipo de contenido que prefieren, los blogs y por lo tanto, la palabra escrita es preferida en un 45%, 34% lo visual y solo un 19% los videos. 
  • Las empresas planean aumentar el uso de lo visual (73%), videos (72%), blogs (69%) y podcasting (26%). 
  • Están muy interesados en aprender más sobre los videos. 
  • Tan solo el 5% adopta de forma activa nuevas plataformas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas