The Librarian nitty-gritty. Guide to social media. El plan de marketing en los medios sociales de Laura Salomon (Iª Parte).

Laura Salomón,  bibliotecaria de la Ohio Public Information Network, publicó en 2013 The Librarian's nitty-gritty Guide to Social Media, un nuevo libro en el que explica cómo tenemos que usar los medios sociales en las bibliotecas.


Haré un resumen del texto con algunas aportaciones propias, en dos post.

En la introducción explica como surgió la idea de #saveohiolibraries, cuando el gobernador de Ohio decidió el recorte presupuestario e incluso el cierre de muchas bibliotecas en este estado. La activa presencia y estrategia de un grupo de bibliotecarios, así como voluntarios y usuarios, en los medios sociales, Twitter y Facebook sobre todo, movilizó a la sociedad a la que se animaba a contar sus experiencias en la biblioteca, cómo le habían sido útil en su vida.


En líneas generales las bibliotecas no comprenden que hay que tener una estrategia en estos medios para que realmente sean de utilidad y se puedan conseguir los objetivos. Se están perdiendo recursos, tiempo y oportunidades para conectar con la gente que realmente interesa.
  • En primer lugar hay que aceptar que estas herramientas, medios sociales, son efímeros. Parecía que Facebook no iba a decrecer en usuarios, y los jóvenes lo están abandonando (aunque menos de lo que se dice). Otros medios están saliendo al terreno de juego: Instagran, Pinterest, Watshapp, Snapchat, etc. Unos suben (Google +), otros bajan (Tuenti). Este hecho debe ser irrelevante para los bibliotecarios. Una vez reconocida su existencia, lo que hay que hacer es mantener el ritmo de cambio y moverse con ellos.
  • ¿Cual es el lugar de la biblioteca en los medios sociales? En primer lugar hay que comprender
  •  los conceptos básicos del social media: 
    • Confianza y reciprocidad (Capital social).
    • Es hacer conexiones. No son solo números. 
Laura argumenta que los medios sociales para las bibliotecas es mucho más que promoción y marketing.  Defiende que incluso no son especialmente efectivos para este fin. Se trata de un puente que nunca antes tuvimos a nuestra disposición. Facilita que podamos conectar y comprometer a nuestros usuarios, aunque tambien exige reflexión, planificación, estrategia y tiempo. La biblioteca como lugar en el que la gente interactúa y se comunica con otras personas. La biblioteca tiene que interactuar, es lo que se espera de ella. En caso contrario está fallando.

El control sobre lo que se dice de la biblioteca en los medios sociales, debe tenerlo la biblioteca. Pero, ¿quien lo hace?.  Son los administradores conscientes de que la conversación está teniendo lugar ahí fuera?. Quien va a responder a un comentario negativo, a una reclamación contra la biblioteca?.

Dos factores previos que hay que tener en cuenta son el disponer de personal suficiente y que entienda estos medios y un jefe (o jefes) que comprendan sus beneficios. En caso contrario es mejor olvidarlo. Como táctica siempre funciona mostrar ejemplos de exito de la competencia (o de bibliotecas parecidas), de instituciones de la zona geográfica, y casos de éxito de comunicación social. Tambien hay que tener en cuenta que no todos los medios sociales funcionan bien para todas las bibliotecas. 

Algunas recetas para convencer a un jefe de la bondad de estos medios:
  • Muéstrales información que puedan encontrar interesante, de ejemplos de uso, tendencias, etc. 
  • Cuéntales historias de gente que está usando estos medios. 
  • Destaca los aciertos y descarta los temores.
  • No todo es tecnología. 
  • Reservar el nombre de la biblioteca en estos medios, que otros no usen el nombre de la biblioteca. Identidad en la red. 
  • Estar al ritmo de los competidores. 
  • Mostrar lo que ya se está diciendo en la red. 
  • Moverse por los medios
  • Invítalo personalmente para que conozca los medios.
  • Ofréceles tu ayuda.
  • Haz algo específico para tu biblioteca, como crear un video tutorial. 
  • Forma a tus compañeros. 
  • Difunde los congresos sobre estos temas, mediante hashtag, por ejemplo. 
  • Promueve nuevas iniciativas. 
Una vez convencido al jefe, ahora hay que hacerlo con los compañeros de trabajo. Cada uno tiene sus caracteristicas especiales por lo que la formación no puede ser la misma para todos.
Sobre todo hay que ser conscientes de los riesgos que se asumen con estos medios, suponen una inversión de tiempo y persona respetable, que no se puede ocultar.

Hay que ser consciente de que los medios sociales no siempre van a funcionar en cada biblioteca. Cuentas de bibliotecas en twitter o páginas de facebook abandonadas lo demuestran. El uso de los medios sociales no cesa de crecer, la inversión que las empresas realizan en ellos demuestra su rentabilidad, sin embargo no todas las bibliotecas tienen que ver la necesidad de estar en ellos. Como forma de pormoción, comunicación e interactuación con los usuairos, son medios imprescindibles, como lo es tener hoy una página web. Sin embargo deben ser las propias bibliotecas las que se convenzan de esta utilidad. 

Algunos de los consejos básicos de Laura para empezar con buen pié el plan de marketing digital:
  1. Establecer los objetivos. Si no hay un objetivo, no se debe estar en estos medios. No permitas que tu biblioteca no tenga un objetivo. Tienen que visualizar el éxito que se quiere alcanzar. Es fundamental que la biblioteca vea lo que va a conseguir con sus esfuerzos y como se va a planificar la acción. Las bibliotecas tienen muchos objetivos, solo hay que mirar sus planes estratégicos. Hay que centrase en unos objetivos. No más de tres para empezar. Todo lo que se haga en estos medios debe contribuir a los objetivos de la biblioteca. Además, deben ser objetivos medibles, si no existen métricas posibles, no es un buen objetivo. No se podría saber si los esfuerzos están cumpliendo su fin. 
  2. Elegir el medio social más adecuado, en el que estén tus usuarios, que se adapten a los objetivos que se han marcado. Hay que hacer un poco de investigación y comprobar el uso que se está haciendo de los medios sociales por ejemplo en tu zona geográfica. Estudios de IAB Spain, Comscore, Fundación Telefónica, Orange, etc., nos aportan datos sobre estos usos de medios sociales. Mira el tipo de persona y sus datos demográficos en cada medio social para elegir adecuadamente el que mejor se adapte a tu objetivo y el tipo de usuario al que te vas a dirigir. Es importante segmentar.
  3. Escribe tu política de uso de los medios sociales. Hay que tener las espaldas cubiertas y no dejar casi nada al azar. Los usuarios tienen que saber que se espera de ellos y ellos de nosotros. Recomendamos el trabajo de Didac Margaix. 
Seguiremos comentando este libro en una segunda parte. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas