Los datos en medios sociales predicen nuestro comportamiento


A través de TICbeat, hemos leido esta noticia acerca de una serie de trabajos cientificos que se están publicando, en los que se investiga como hablan de nuestra personalidad, nuestro perfil en Facebook o los mensajes de correo-e que utilizamos. 


Uno de los estudios se ha realizado en la Universidad de Pennsilvania, y ha contado con más de 75.000 voluntarios que han puesto a disposición de la ciencia sus perfiles en Facebook. A través de estos datos se puede predecir la edad, el sexo y hasta los rasgos de la personalidad. Este estudio se enmarca en un proyecto anterior en el que se tienen en cuenta las palabras que se utilizan para predecir trastornos psicológicos. La cantidad de datos que aportan los medios sociales les va a permitir a los investigadores establecer modelos y pautas de comportamiento mucho más cercanos a la realidad.

La tecnica aplicada, DLA, Analisis diferencias del lenguaje, se ha utilizado sobre un conjunto de 700 millones de palabras, frases y tópicos, para detectar los tipos de personalidad: Extrovertido, Introvertido, Concienzudo, Amable o Neurótico.

Para la visulaización de los datos, crearon nubes de etiquetas que mostraban los términos más populares para cada estado de ánimo: 

 
 Sin duda, la cantidad de datos que aportamos a los medios sociales va a permitir que se realicen estudios de todo tipo sin que tengamos que rellenar innumerables encuestas, tan solo permitiendo que tomen nuestros datos de los perfiles sociales con fines de investigación y de forma anonima. 

El segundo estudio es de la National Research Council de Canada,  y en el se demuestra que las categorías de las emociones son indicadores de la personalidad. Se basa en el estudio de más de 32.000 correos-electrónicos que fueron publicados, que ha sido realizado por expertos para estudiar los sentimientos y el estado de ánimo. Los datos se criuzaron con una base de datos de emociones que fueron asociando a hashtag y tuits. 

Curiosamente las mujeres utilizaban más palabras relacionadas con alegria y tristeza y los hombres con valor y miedo. Los tipos de personalidad en este caso (Extrovertido, Concienzudo, Neurotico, Amable y  Abierto), van seguidos de las palabras más frecuentes con las que se asocia.


A través de lo que se difunde en las redes, se pueden predecir las emociones, por ejemplo depresiones y tambien hacer estudios de mercado sobre la predecible aceptación de un producto.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)