Los datos en medios sociales predicen nuestro comportamiento


A través de TICbeat, hemos leido esta noticia acerca de una serie de trabajos cientificos que se están publicando, en los que se investiga como hablan de nuestra personalidad, nuestro perfil en Facebook o los mensajes de correo-e que utilizamos. 


Uno de los estudios se ha realizado en la Universidad de Pennsilvania, y ha contado con más de 75.000 voluntarios que han puesto a disposición de la ciencia sus perfiles en Facebook. A través de estos datos se puede predecir la edad, el sexo y hasta los rasgos de la personalidad. Este estudio se enmarca en un proyecto anterior en el que se tienen en cuenta las palabras que se utilizan para predecir trastornos psicológicos. La cantidad de datos que aportan los medios sociales les va a permitir a los investigadores establecer modelos y pautas de comportamiento mucho más cercanos a la realidad.

La tecnica aplicada, DLA, Analisis diferencias del lenguaje, se ha utilizado sobre un conjunto de 700 millones de palabras, frases y tópicos, para detectar los tipos de personalidad: Extrovertido, Introvertido, Concienzudo, Amable o Neurótico.

Para la visulaización de los datos, crearon nubes de etiquetas que mostraban los términos más populares para cada estado de ánimo: 

 
 Sin duda, la cantidad de datos que aportamos a los medios sociales va a permitir que se realicen estudios de todo tipo sin que tengamos que rellenar innumerables encuestas, tan solo permitiendo que tomen nuestros datos de los perfiles sociales con fines de investigación y de forma anonima. 

El segundo estudio es de la National Research Council de Canada,  y en el se demuestra que las categorías de las emociones son indicadores de la personalidad. Se basa en el estudio de más de 32.000 correos-electrónicos que fueron publicados, que ha sido realizado por expertos para estudiar los sentimientos y el estado de ánimo. Los datos se criuzaron con una base de datos de emociones que fueron asociando a hashtag y tuits. 

Curiosamente las mujeres utilizaban más palabras relacionadas con alegria y tristeza y los hombres con valor y miedo. Los tipos de personalidad en este caso (Extrovertido, Concienzudo, Neurotico, Amable y  Abierto), van seguidos de las palabras más frecuentes con las que se asocia.


A través de lo que se difunde en las redes, se pueden predecir las emociones, por ejemplo depresiones y tambien hacer estudios de mercado sobre la predecible aceptación de un producto.

Comentarios

Rafael Ibáñez Hernández ha dicho que…
Esos estudios que comentas, Nieves, también nos alertan sobre los riesgos del uso perverso de la información que se infiere de nuestra presencia en los medios sociales: es posible deducir creencias religiosas, tendencias políticas, inclinaciones sexuales... Nada nuevo bajo el sol, es cierto, pero mucho más peligroso dada la gran capacidad de proceso de los datos existente hoy día.
Algo he comentado en http://www.rafaeliba.es/2013/09/estamos-desnudos.html
Un saludo
Nievesglez ha dicho que…
Tienes razón Rafael. Yo también publiqué hace tiempo una entrada en este blog sobre si nos compensaba o no entregar tantos datos a las redes, y que después pudieran comerciar con ellos. Ante lo que dices que es cierto, a mi se me ocurren varias respuestas: El avance de la ciencia y el análisis de datos va a seguir adelante y obtendremos grandes beneficios de ello, beneficios para la salud, sociales, económicos, etc., pero sin duda los datos tienen que salir de algún lado. Estas investigaciones que se están llevando a cabo, trabajan con los datos, pero los datos son anónimos. Es decir, yo creo que los datos están ahí para ser escrutados, analizados, inferidos, pero siempre que se respete el anonimato. Facebook tiene datos nuestros y Google, y el resto de las aplicaciones de la web social que llevamos años utilizando, y esa información nos clasifica para esas empresas. Pero la pregunta es ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar a fin de beneficiarnos de la experiencia de uso de esas aplicaciones?.
Y ahí es donde se necesita la formación en competencias digitales, ¿no?

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make