Ir al contenido principal

Los datos en medios sociales predicen nuestro comportamiento


A través de TICbeat, hemos leido esta noticia acerca de una serie de trabajos cientificos que se están publicando, en los que se investiga como hablan de nuestra personalidad, nuestro perfil en Facebook o los mensajes de correo-e que utilizamos. 


Uno de los estudios se ha realizado en la Universidad de Pennsilvania, y ha contado con más de 75.000 voluntarios que han puesto a disposición de la ciencia sus perfiles en Facebook. A través de estos datos se puede predecir la edad, el sexo y hasta los rasgos de la personalidad. Este estudio se enmarca en un proyecto anterior en el que se tienen en cuenta las palabras que se utilizan para predecir trastornos psicológicos. La cantidad de datos que aportan los medios sociales les va a permitir a los investigadores establecer modelos y pautas de comportamiento mucho más cercanos a la realidad.

La tecnica aplicada, DLA, Analisis diferencias del lenguaje, se ha utilizado sobre un conjunto de 700 millones de palabras, frases y tópicos, para detectar los tipos de personalidad: Extrovertido, Introvertido, Concienzudo, Amable o Neurótico.

Para la visulaización de los datos, crearon nubes de etiquetas que mostraban los términos más populares para cada estado de ánimo: 

 
 Sin duda, la cantidad de datos que aportamos a los medios sociales va a permitir que se realicen estudios de todo tipo sin que tengamos que rellenar innumerables encuestas, tan solo permitiendo que tomen nuestros datos de los perfiles sociales con fines de investigación y de forma anonima. 

El segundo estudio es de la National Research Council de Canada,  y en el se demuestra que las categorías de las emociones son indicadores de la personalidad. Se basa en el estudio de más de 32.000 correos-electrónicos que fueron publicados, que ha sido realizado por expertos para estudiar los sentimientos y el estado de ánimo. Los datos se criuzaron con una base de datos de emociones que fueron asociando a hashtag y tuits. 

Curiosamente las mujeres utilizaban más palabras relacionadas con alegria y tristeza y los hombres con valor y miedo. Los tipos de personalidad en este caso (Extrovertido, Concienzudo, Neurotico, Amable y  Abierto), van seguidos de las palabras más frecuentes con las que se asocia.


A través de lo que se difunde en las redes, se pueden predecir las emociones, por ejemplo depresiones y tambien hacer estudios de mercado sobre la predecible aceptación de un producto.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …