Ir al contenido principal

Los estudiantes pueden pasar de nosotros.... y la vida va a seguir igual....


Pablo Chiuminatto (entrada en la Wikipedia), @chiuminatto, es profesor de la Universidad Católica de Chile, pero no es un profesor cualquiera. Además de docente tiene facetas artísticas, lleva a cabo innumerables proyectos, y es sumamente didáctico. En el Congreso de InnovaTICs 2013, celebrado en Santiago de Chile, pudimos conocer sus ideas, charlar para compartirlas, y disfrutar de su puesta en escena.

En este enlace se puede ver algo más de su biografía.


En el Congreso de InnovaTICS, Chiuminatto presentó la comunicación: "Conocimiento y tecnologías de la información: hacia un nuevo contrato cultural". 

                             

Pablo comenzó su charla "ubicándonos" en la sociedad actual, en el universo actual. La charla de Pablo es cuanto menos provocadora, invita a replantearse muchas de las ideas que están fuertemente asentadas en nuestro subconsciente. Os invito a ver estos vídeos que pueden ilustrar mucho mejor que a través de las palabras, la genialidad de esta charla.

Pablo nos hizo ver la existencia de un mundo invisible para nosotros, que no reconocemos, porque no nos son familiares, y eso va a depender de la ubicación geográfica en la que estemos, de los estudios que hayamos tenido, de las relaciones, de la cultura.... 


El mundo no es lo que nosotros creemos que es. Platon ya vaticinaba el fin del mundo con la invención de la escritura y Pablo se pregunta cuantos miles de años la sociedad ha funcionado sin libros. 

En su charla nos habló de la existencia de distintos modelos del proceso de búsqueda de información, y de la importancia de los afectivo, lo cognitivo y lo físico en ese proceso, según el modelo de 


Por lo tanto, ante la comprensión de un universo invisible, debemos estar dispuestos a comprender que hay cosas que nos son invisibles. Lo que Pablo busca es debatir las nociones de cultura en las que nos movemos por que tienen un grave problema, son arrogantes, y potencian la invisibilidad de elementos que para el mundo del conocimiento más ampliado, como por ejemplo un bibliotecario o un diletante como él, son fundamentales. 

                            

El artesano hábil tiene mucho cuidado con lo que mete en el ático del cerebro, y selecciona con cuidado las habilidades, las herramientas que va a necesitar. Esas habilidades no son las competencias que añadimos a las guías docentes y que no significan absolutamente nada. 

¿Qué capacidad tenemos para integrar en los programas docentes lo que los alumnos ya saben? Ojo, porque: Los estudiantes pueden pasar de nosotros.... y la vida va a seguir igual....

Le oímos hablar de conceptos como "Ignorancia programada"o "aprendizaje invisible", para un nuevo modelo docente que requiere de un nuevo modelo de biblioteca.

Sin duda, una charla sensacional, miren algunos de los tuits de los asistentes: 


Ante este modelo docente, los bibliotecarios deberíamos preguntarnos cual es el modelo de biblioteca que se necesita, porque la actual, más o menos mejorada, tan solo satisface a los métodos tradicionales de enseñanza. 

En el siguiente vídeo, en el que presenta el curso Internet y sociedad, del Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información, de la UC, podemos conocer su visión de las bibliotecas y el papel que tienen en la sociedad digital actual.



Para Pablo Chiuminatto, se necesita una Biblioteca por niveles, que se adapte a las necesidades de cada tipo de alumno, a lo que cada alumno sabe, que no sea una biblioteca igual para todos.  


Magnífico docente y expositor. 

2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…