¿Cuanto cuesta el Bibliotecario encargado de la web social o Community manager?

¿Cuanto cuesta tener un Community Manager en la empresa? ¿Y en la Biblioteca? ¿Cuanto costaría?
Cuanto le cuesta a una empresa tener presencia en la web social, con retorno de inversión, es decir, obteniendo beneficios. 

En esta infografía,  se puede ver de forma resumida cuales son los costes y cuales los beneficios. Mostramos aquí solo los costes.


Los costes incluyen el precio de la estrategia, el del Community Manager y la construcción de los perfiles en las distintas plataformas, contemplando tambien las aplicaciones móviles. Francisco Marco-Serrano, en SocialMediaBlog, indica que para estimar el tamaño de la inversión habrá que tener en cuenta los siguientes parámetros que hemos aplicado directamente a bibliotecas:

1. Coste de la tecnología: Cifras relativas al coste que supone para la biblioteca la adquisición de las herramientas y aplicaciones sociales en sus productos o servicios, programas como Hootsuite desde 9,99 dólares/mes, o Evernote, 5 euros/mes. Costes de mantenimiento. Costes derivados de la tecnología.

2. Costes del personal: Cifras relativas a la inversión persona/hora. Los recursos humanos y temporales que se han invertido en los medios sociales de la biblioteca. En este punto hay que incluir la inversión en contratación de personal cualificado, la formación del personal en medios sociales y herramientas y aplicaciones para la monitorización.

3. Otros costes, como los derivados de las campañas en los social media, como regalos o promociones. 

Sin duda, el precio mas elevado es el de la persona o personas que van a ser los responsables de crear, mantener, monitorizar, evaluar, etc.,  esa actividad en los medios sociales, los responsables del Plan de Marketing. Tras aparecer la figura del Bibliotecario encargado de la web social en la relación de perfiles porfesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (Informe del Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales), nos planteamos cuanto pagan las empresas por tener un CM o Persona encargada de la web social. 

No hay mucha información sobre este tema en la literatura científica, como era de esperar, si exceptuamos en Business Source Premier database, donde aparecen artículos interesantes en revistas como Marketing Week, Forbes.com, o Adweek. 

La información mejor presentada y explicada la he encontrado en el blog de Mack Collier, donde puede verse una relación de precios (mínimo y máximo que se esta pagando),  aunque referidos al año 2012. Por ejemplo, y referido a Facebook: 

Facebook
Initial Page Setup – $500-$2,500
Most Charge – $500-$1,500
Monthly Content Management and Curation – $500-$3,000 a month 
Most Charge – $1,000-$2,000 a month

Pero lo más interesante no es la relación de los precios que se pagan por crear una página en Facebook, o elaborar una estrategia en los medios sociales sino la tendencia que muestra sobre el paso de la contratación de Community Manager por las empresas, a la formación del propio personal para realizar esa tarea, y que efectivamente se está consolidando este año 2013 (caso de Nike).  Lo cuenta así: 
Las empresas para afrontar el tema del social media marketing, se plantearon, en los comienzos de estas nuevas actividades, contratar a un Consultor que se responsabilizara de estos temas. En 2008 y 2009 contrataron consultores de reconocido prestigio. Las empresas se dieron cuenta de que necesitaban estar en la conversación con sus usuarios en estos medios y no tenían mucha idea de como hacerlo. De ahí la demanda de profesionales que pudieran establecer una estrategia de marketing adecuada. Esto da lugar a la aparición de profesionales especialistas en social media marketing, y la oferta de Cursos y Master sobre Social Media Marketing, en las Escuelas Profesionales y Universidades. 
Entre el 2010 y el 2011, las empresas fueron conscientes de que los Social Media tenían cada vez más impacto en sus negocios y pasaron a la contratación de personal cualificado. Muchas compañías contrataron expertos e incluso equipos completos de Social Media Marketing.
Sin embargo, y más recientemente a partir de 2012, las empresas están dejando o ralentizando la contratación de expertos en social media marketing, ya que el trabajo en los medios sociales lo está empezando a realizar su propio personal. De tal manera que ahora los expertos están realizando tareas de Consulting y formando a los profesionales de las empresas, que son los que están trabajando en estos temas. Como resultado, el coste de crear espacios web en los medios sociales más habituales (Facebook, Twitter, etc.) está descendiendo, mientras que sube el diseño de la estrategia.
 
En general los precios que cobran los especialistas en social media marketing, van a depender de las necesidades de cada empresa. Si la organización en cuentión tiene personal propio con capacidad para crear sus propios contenidos, es decir, la figura del content curator que se identifica con el perfil del profesional de la información (Informe Fundación Tecnologías de la Información), entonces los precios serán más bajos.

Entre las consideraciones que realiza Collier, encontramos una muy interesante, y es la referida al número de personas que en la empresa puede dedicar su tiempo a los medios sociales. Contar con 10 personas en la propia empresa, dispuesta a realizar ese trabajo, reduce considerablemente el presupuesto de gastos para el marketing en los medios sociales.  ¿Cuantas personas en la biblioteca dedican todo o parte de su tiempo a los medios sociales de la Biblioteca?

Otro tema interesante es la inversión en social media de las organizaciones sin ánimo de lucro, con las que las bibliotecas podrían sentirse más identificadas y por lo tanto su comportamiento en estos medios más parecido al de nuestras organizaciones. En este estudio de la Consultora  VerticalResponse, se muestra una infografía de los costes y tiempo que las organizaciones sin ánimo de lucro invierten en los medios sociales.

  • 6 horas o más a la semana, el 37%. 
  • De ellas, entre 6 - 10 horas, el 29% y 
  • entre 11 - 20, el 6%
Otros datos de la misma consultora tambien son bastante ilustrativos: La inversión en social media de las pequeñas empresas.

 
 En este caso,
  • 6 horas o más a la semana, el 43%. 
  • De ellas, entre 6 - 10 horas, el 25% y 
  • entre 11 - 20, el 11%
Una idea interesante de estos estudios es que las empresas preveen que van a dedicar más tiempo a los medios sociales en el próximo año, pero que esto va a suponer una mayor carga de trabajo.
Valoran la calidad de los contenidos, (de nuevo el Content Curator), pero de nuevo se contempla como una carga de trabajo extra a la que ya se tiene.

En cuanto a la frecuencia en la aportación de contenidos, el 43% publican al menos un post en el blog a la semana y caso la mitad (45%), tardan entre una y tres horas en crear un post de blog, mientras que el 16% tarda más de tres horas.


 
A ravés de la Revista digital eMarketer, hemos encontrado la imagen superior incluida en el informe de VerticalResponse del que hemos hablado, y en el que se muestra la frecuencia de aportación de contenidos a las distintas distintas redes sociales, de las organizaciones sin ánimo de lucro. Sería interesante saber con qué frecuencia las bibliotecas aportan sus propios contenidos en estos medios.

En resumen estamos hablando de los costes que para las empresas, las bibliotecas, supone estar en los medios sociales y sobre todo tener un plan de Social Media Marketing. Al fin y al cabo se trata de una inversión y aunque todo tiene un coste, no siempre es economico.
  • Las empresas están formando a su personal para que sea responsable de la web social, y del plan de marketing en los medios sociales, al mismo tiempo que contratan a un Consultor para que diseñe la estrategia. Esta es en parte la práctica que las bibliotecas han estado llevando a cabo. 
  • El número de horas a la semana que las organizaciones sin animo de lucro o las pequeñas empresas dedican a los medios sociales es de 6 horas en un 37% y 43% de los casos. 
  • En general, los empleados consideran que la calidad de los contenidos es fundamental, pero ven estas tareas como un aumento de la carga de trabajo.
¿Como se comportan las bibliotecas?  ¿Cómo medimos la inversión que se está realizando? Para medir la inversión, primero tenemos que saber los costes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make