Confluencia entre Competencias digitales y Comunicación cientifica


¿Podemos hablar de las competencias de gestión de la información (digitales en su gran mayoría), como algo separado, independiente de la Publicación Científica? ¿Hoy que las bibliotecas están trabajando tanto en este doble sentido, incluso con áreas diferenciadas, qué tienen que ver ambas áreas? ¿Se pueden seguir considerando dos áreas independientes?

La ACRL acaba de lanzar dos publicaciones, en las que se pone de manifiesto como estas dos grandes áreas de las bibliotecas universitarias, tienen mucho que ver entre si, mucho en común y mucho que hacer en colaboración.

En cuanto a las competencias digitales, las líneas que existen entre la creación y la comunicación son muy difusas, y en este aspecto tiene mucho que ver la existencia de herramientas y actitudes de la web social (González, 2012). Buscamos información al mismo tiempo que la evaluamos y comunicamos, cocreamos, publicamos.
"Use can be a form of creation, creation can be an act of destruction and remaking, and rapid and open sharing and transformative use of information can lead to amazing new works and insights"
Este párrafo se encuentra en un libro que acaba de publicar la ACRL, "Common Ground at the Nexus of Information Literacy and Scholarly Communication" edited by Stephanie Davis-Kahl and Merinda Kaye Hensley. En este libro se presentan conceptos, estrategias, experiencias, sobre la relación existente entre el proceso de creación, de investigación, de comunicación cientifica y las competencias digitales, de gestión de la información (en un mundo digital). Hoy más que nunca es imprescindible que los investigadores, los docentes y tambien los estudiantes, posean las competencias de gestión de la información, dominen temas de Copyright, derechos de autor, Open Access, factores económicos y sociales de la publicación científica y, lo que se necesita en el seno de las bibliotecas, es que los bibliotecarios tengan conocimientos de ambas materias, competencias digitales y sobre comunicación cierntífica. No pueden seguir siendo dos áreas diferentes o al menos deben formar equipos que trabajen de forma colaborativa. Las bibliotecas deben construir fuertes alianzas en torno a ambas áreas.
"These two traditionally separate efforts can come together by arming individual librarians or teams with knowledge of both information literacy and scholarly communication"
En el conjunto de aportaciones que encontramos en este libro, destacamos la propuesta de una revisión de las Normas de ALFIN de la ACRL, para que incorpore competencias propias de la comunicación científica, como son:
  • Conceptos básicos, temas y métodos de la comunicación científica.
  • El hecho de que los métodos difieren según las disciplinas, según las áreas, etc.
  • Cambiar el concepto "Individuo alfabetizado en información", en vez de "estudiante alfabetizado en información", es importante que todos los miembros de la sociedad posean esta alfabetización.
Existe una versión de este libro en Open Access [ISBN 978-0-8389-8634-9], que no contiene el capítulo 2,  de John Willinsky and Juan Pablo Alperin "The Academic Ethics of Open Access to Research and Scholarship (article reprint)", por temas de permisos.

A lo largo del libro podemos ver, escritos por distintos autores, soluciones y perspectivas a la colaboración entre ambas áreas y tambien de qué forma los bibliotecarios están construyendo alianzas entre las áreas de competencias digitales y publicación científica. Se pone de manifiesto que existen más elementos comunes que diferencias entre las dos áreas,




Por otro lado, el libro blanco que tambien acaba de publicar la ACRL, " Intersections of Scholarly Communication and Information Literacy. Creating Strategic Collaborations for a Changing Academic Environment", de 2013, trata del mismo tema, las intersecciones que existen entre Competencias en gestión de la información y publicación científica, a saber:
  1. La economía de la distribución de la publicación cientifica (que incluye el acceso a la investigación, la naturaleza cambiante de la edición cientifica, y la formación del estudiante para que sea consumidor de contenidos de información y creadores de contenidos). 
  2. La Alfabetización digital, que incluye la enseñanza de las nuevas tecnologías y temas legales, y la emergencia de los múltiples tipos de contenidos no textuales.
  3. El cambiante papel de la biblioteca y los bibliotecarios, incluyendo la necesidad de contribuir a la construcción de nuevas infraestructuras para la investigación y una profunda vinculación con la enseñanza desde el punto de vista creativo.
Este planteamiento se ha visto propiciado por las siguientes necesidades:
  • Vamos hacia las competencias en gestión de la información, desarrollo colaborativo de programas educativos que den soporte a la adquisición de estas competencias por parte de estudiantes, profesores y personal. 
  • La evolución en la pedagogía, reconociendo la importancia de adaptar y adoptar nuevos modelos de enseñanza para el aprendizaje en un entorno digital (social y en red), integrando nuevos tipos de contenidos en la enseñanza.
  • Oportunidades para la colaboración y el cambio en la estructura organizativa, destacamos la necesidad de establecer nuevas colaboraciones, y realizar cambios transcendentales en la estructura organizativa de la biblioteca universitaria. 
Este libro blanco propone estrategias a los bibliotecarios para que lleven a cabo transformaciones en sus bibliotecas universitarias de cara a la colaboración entre las diferentes áreas:
  1. Integrar pedagogía y comunicación cientifica en la formación de los bibliotecarios, para que realmente sean competentes digitales. 
  2. Desarrollar nuevos modelos de competencias digitales integrados en los curricula, que incorporen tambien la pedagogia y los temas relacionados con la comunicación cientifica.
  3. Explorar opciones para el cambio en la organización de la biblioteca
  4. Promover la defensa y el compromiso con la idea.

----------------------------------------------------------

González Fernández-Villavicencio, N. (2012). Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista española de Documentación Científica, 35(Monográfico): 17-45 doi: 10.3989/redc.2012.mono.976

González Fernández-Villavicencio, N. (2010). Helping students become literate in a digital, networking-based society: A literature review and discussion. The International Information & Library Review,  42 (2), June 2010, Pages 124–136 doi:10.1016/j.iilr.2010.04.012

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas