Search + la búsqueda social de Google




Todo es social, la lectura es social, los libros son sociales, las bibliotecas y los bibliotecarios son sociales, y como no, Google y su manera de buscar tambien debe ser social.

Google, y su nueva forma de búsqueda Search + (menos mal que le han puesto un + y no han abusado del 2.0), integrará proximamente los resultados procedentes de las redes sociales del usuario, entre sus resultados de búsqueda, para ofrecer un contenido más personalizado. Google llama a esta forma de búsqueda "Tu web". 

Hasta hace unos meses Google ofrecía un servicio que se llamaba Google Realtime Search y con el que  aportaba  resultados de la búsqueda en sitios sociales como Facebook o Twitter.

               

Pero este servicio desapareció al mismo tiempo que aparecía su red social Google +.
Otra iniciativa de Google junto con Realtime, fue Google Social Search, que mostraba los resultados que se encontraran en los contenidos publicados por el círculo de contactos personal, además de los resultados tradicionales de la búsqueda en Google. El objetivo es que el usuario encuentre la información que le resulta más relevante, ya que aparece recomendada por sus colegas y amigos en los sitios y redes sociales.  Google presenta esa información al final de los resultados de la página.

                                  
Toda la información que aparece entre los resultados de Google Social Search se puede encontrar en la web, libremente, sin necesitar este tipo de búsqueda. Lo que hace Google Social Search es unir toda esa información de los contactos y mostrarlos junto a los resultados de las búsquedas de los usuarios, al considerar que van a ser de interés para ellos. De esta forma construyen un círculo social de los amigos y contactos usando las conexiones enlazadas desde el perfil del usuario en Google, como puede ser la gente a la que sigue en Twitter o FriendFeed. Los resultados son de esta forma más pertinentes para el usuario, incluyendo por ejemplo, los procedentes de los sitios web a los que el usuario puede estar suscrito a través de Google Reader.

La iniciativa que comentamos hoy es Search+ y significa un paso más en la búsqueda social de Google, ya que integra su búsqueda social con los círculos, post y fotos de Google+ y de Picasa. De esta forma, los resultados que se ofrecen proceden de las propias publicaciones del usuario, de las de sus compañeros o amigos, e incluso de aquellos a los que podría querer conocer. Se trata de un paso más en la forma de búsqueda, más personalizada, no solo referida a contenidos, sino tambien a las personas y sus relaciones. Muy en la línea de lo que la infografía de Internet en el 2020 nos indica. 
Las nuevas características que presenta la búsqueda social de Google se pueden ver en el siguiente vídeo.
                                    

En resumen son estas: 

1. Resultados personales, que permiten encontrar información especialmente relevante para el usuario, como fotos y comentarios de Google+ o de Picasa, o post en Google+ del usuario y de aquellos con los que comparte y que se pueden ver en la página de resultados.

2. Perfiles en la búsqueda, que permite encontrar gente conocida o en la que se podría estar interesado, ya que Google utiliza para ello su programa piloto de autoría, de personas de reconocido prestigio (Authorship Pilot Program)

                           


                                 


3. Gente y páginas, que ayuda a encontrar perfiles y páginas en Google+ de personas en relación a un tema específico y al que se puede seguir inmediatamente. Los resultados de las personas y sus conversaciones aparecen en el margen derecho de la página

Entre los sistemas de seguridad y transparecia, en el margen derecho de la página se pude ver y cambiar en cualquier momento la forma en la que se ven los resultados, con resultados personales o no. 
                                    

Sin duda, hay que integrar estos contenidos en los programas de formación en competencias digitales de las bibliotecas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas