Community manager eres tú

Elvira San Millán tiene la habilidad de juntar gente dispar entorno a un tema en común. Ya lo hizo en el Curso La web social como actitud, lo repitió en Web 2.0: sabes lo que es?, y acaba de hacerlo una vez más en en el Curso "Community Manager, ¿sabes lo que es?
Con el ritmo que llevan las bibliotecas, igual la vemos organizando para dento de 5 o 10 años uno sobre La Biblioteca, ¿sabes lo que es?
El que si acaba de concluir es el que tenía como tema central la fugura del Community Manager y que hemos seguido por twitter gracias a la hastag #CursoURJCCM. 
El curso ha levantado una gran expectación, con listas de espera, y gran participación de los asistentes. El programa no podia ser más atractivo, docentes, medios, innovadores, creativos, consultores, tecnólogos, gurús, y para terminar, bibliotecarios, buscando una definición del CM, y sobre todo ofreciendo ejemplos que evidencien su necesidad. En la mesa de los bibliotecarios, llamada  “Unidades de Información y Gestión de Comunidades Científicas, e impacto en Social Media”, moderaba Soledad Vicente. Directora Biblioteca campus de Vicálvaro. URJC. Y participábamos:
- Nieves González. Biblioteca Universidad de Sevilla. Las Bibliotecas Universitarias y el CM.
- José Luis Menéndez. Biblioteca Instituto de Empresa de Madrid. Medición del impacto en Social Media.
- Lucía Martínez. Biblioteca Universidad de Oviedo. Comunidades Científicas.
La presentación de Lucia fue muy interesante, ya que abordba cuestiones de gran interes para las bibliotecas científicas y es el papel de los bibliotecarios como dinamizadores de las comunidades científicas online. ¿Qué papel pueden jugar los bibliotecarios temáticos, los especialistas en la producción científica de las distintas áreas del conocimiento?. Lucía realizó una precisa y completa presentación del proceso de producción científica on line, los canales de difusión y comunicación y las comunidades virtuales, que podeis seguir en la siguiente presentación.



José Luis, tan intenso como siempre, aporta allá donde va la sensación de que aún nos queda mucho por hacer para llevar su ritmo. Es una evidencia de lo que se puede llegar a hacer en una biblioteca. Nos habló de ROI, de indicadores, de evaluaciones, de datos cuantitativos y cualitativos, y vaticinó la muerte de la web, de las páginas web, que serían sustituidas por aplicaciones directas online. Las bibliotecas, las unidades de información deben ser rentables, medir continuamente su valor, y el retorno de la inversión. Este es el tema de su tesis doctoral que esperamos con muchas ganas.
No tengo su presentación que seguro será de gran utilidad para las bibliotecas que andamos liadas con la rentabilidad y la evidencia del valor, pero os dejo su cuenta en Slideshare donde espero que la suba. http://www.slideshare.net/joseluismenendez

Para terminar esta mesa, aquí tenéis mi presentación en la que se incluye un video realizado a Julian Marquina sobre su papel como CM que explica tambien en su post La figura del Community Manager en las bibliotecas

Aunque tenemos ya evidencias de que es posible para un bibliotecario ser CM en una empresa, en una biblioteca y donde se tercie, en el marco de las bibliotecas universitarias aún nos queda mucho camino por andar: no tenemos integrada la cultura del marketing, no se ve necesaria la figura del CM, no se considera el CM como una actividad a realizar por todos los bibliotecarios, de la misma forma que cogemos el teléfono para atender a un usuario, no tenemos cultura de la rentabilidad, de la diferencia existente entre el coste y el beneficio percibido por usar la biblioteca, no tenemos un plan de marketing social, de marketing 2.0, integral, donde esten involucrados todos los bibliotecarios. No existen en las grandes bibliotecas jefes de seccción? pues debería haber un jefe de marketing que planificara, impulsara y coordinara las actividades de marketing a realizar por todos los bibliotecarios. Todos son CM.



 
Poddemos terminar remedando a M. Angel Marzal y sus enormes ojos azules, diciendo aquello de...
"Que qué es un CM, clavando en mi pupila tu pupila azul? y tu me lo preguntas..., CM eres tú". 

Gracias de nuevo a Elvira San Millán.

Comentarios

Universidad Rey Juan Carlos ha dicho que…
Gracias Nieves, por recoger y resumir el contenido de la mesa "Unidades de información, comunidades científicas, e impacto en social media".
Cada vez es más latente la necesidad de incluir en el plan estartégico de los servicios de información conceptos y funciones del marketing tradicional y digital.
Gracias por la calidad de tu ponencia que nos hace reflexionar de profundizar en esta creciente apertura de las bibliotecas universitarias hacia donde está el usuario en comunidades virtuales.
Mª Luisa y Mª Elvira
Unknown ha dicho que…
Completamente de acuerdo con Elvira. Mejor es imposible, al resumir la cantidad de tareas que se englobarían dentro del concepto de community manager adaptado al documentalista, en su trabajo diario. Gracias Nieves por simplificar, al menos por mi parte, las tareas más oscuras que se deberían de hacer bajo dicho concepto, en relación con las mediciones obligatorias sobre los servicios en web que ofrecen las unidades de información. Gracias por entender desde una institución pública esta necesidad, que a día de hoy no admite diferencias con las instituciones privadas. Gracias por ser tan clara a la hora de demandar de una vez un plan PRÁCTICO de marketing, ya sea estratégico, a imagen y semajanza de la también obligada planificación, ya sea digital, o circunscrito a un producto determinado. Cuesta recursos humanos, tecnológicos y de tiempo el llevar a cabo dicha demanda, pero es obvio que en la época del "hacer más con menos medios" se hace imprescindible, incluso, de cara a mantener el valor añadido que otorgan las unidades de información a las instituciones a las que pertenecen.
Gracias Elvira por darme esta oportunidad.
Nievesglez ha dicho que…
Así sea, José Luis. Lo que ahora YA hacen falta son más estudios que evidencien la rentabilidad de las bibliotecas 2.0, datos cuantitativos y cualitativos, en la línea en la que tu investigas.
Curso Community Manager ha dicho que…
Respecto a esto que decís: "En el marco de las bibliotecas universitarias aún nos queda mucho camino por andar: no tenemos integrada la cultura del marketing, no se ve necesaria la figura del CM, no se considera el CM como una actividad a realizar por todos los bibliotecarios, de la misma forma que cogemos el teléfono para atender a un usuario, no tenemos cultura de la rentabilidad, de la diferencia existente entre el coste y el beneficio percibido por usar la biblioteca, no tenemos un plan de marketing social, de marketing 2.0, integral, donde esten involucrados todos los bibliotecarios" estoy de acuerdo ya que las bibliotecas, y conozco la del Campus de Vicálvaro de la URJC, no están en su mayoría preparadas para el mundo 2.0, pero opino que con el esfuerzo y las ganas que parece que le ponéis conseguirán estar perfectamente integradas "debería haber un jefe de marketing que planificara, impulsara y coordinara las actividades de marketing a realizar por todos los bibliotecarios. Todos son CM" Esto último me ha encantado.

Gracias :)

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas