Ir al contenido principal

Community manager eres tú

Elvira San Millán tiene la habilidad de juntar gente dispar entorno a un tema en común. Ya lo hizo en el Curso La web social como actitud, lo repitió en Web 2.0: sabes lo que es?, y acaba de hacerlo una vez más en en el Curso "Community Manager, ¿sabes lo que es?
Con el ritmo que llevan las bibliotecas, igual la vemos organizando para dento de 5 o 10 años uno sobre La Biblioteca, ¿sabes lo que es?
El que si acaba de concluir es el que tenía como tema central la fugura del Community Manager y que hemos seguido por twitter gracias a la hastag #CursoURJCCM. 
El curso ha levantado una gran expectación, con listas de espera, y gran participación de los asistentes. El programa no podia ser más atractivo, docentes, medios, innovadores, creativos, consultores, tecnólogos, gurús, y para terminar, bibliotecarios, buscando una definición del CM, y sobre todo ofreciendo ejemplos que evidencien su necesidad. En la mesa de los bibliotecarios, llamada  “Unidades de Información y Gestión de Comunidades Científicas, e impacto en Social Media”, moderaba Soledad Vicente. Directora Biblioteca campus de Vicálvaro. URJC. Y participábamos:
- Nieves González. Biblioteca Universidad de Sevilla. Las Bibliotecas Universitarias y el CM.
- José Luis Menéndez. Biblioteca Instituto de Empresa de Madrid. Medición del impacto en Social Media.
- Lucía Martínez. Biblioteca Universidad de Oviedo. Comunidades Científicas.
La presentación de Lucia fue muy interesante, ya que abordba cuestiones de gran interes para las bibliotecas científicas y es el papel de los bibliotecarios como dinamizadores de las comunidades científicas online. ¿Qué papel pueden jugar los bibliotecarios temáticos, los especialistas en la producción científica de las distintas áreas del conocimiento?. Lucía realizó una precisa y completa presentación del proceso de producción científica on line, los canales de difusión y comunicación y las comunidades virtuales, que podeis seguir en la siguiente presentación.



José Luis, tan intenso como siempre, aporta allá donde va la sensación de que aún nos queda mucho por hacer para llevar su ritmo. Es una evidencia de lo que se puede llegar a hacer en una biblioteca. Nos habló de ROI, de indicadores, de evaluaciones, de datos cuantitativos y cualitativos, y vaticinó la muerte de la web, de las páginas web, que serían sustituidas por aplicaciones directas online. Las bibliotecas, las unidades de información deben ser rentables, medir continuamente su valor, y el retorno de la inversión. Este es el tema de su tesis doctoral que esperamos con muchas ganas.
No tengo su presentación que seguro será de gran utilidad para las bibliotecas que andamos liadas con la rentabilidad y la evidencia del valor, pero os dejo su cuenta en Slideshare donde espero que la suba. http://www.slideshare.net/joseluismenendez

Para terminar esta mesa, aquí tenéis mi presentación en la que se incluye un video realizado a Julian Marquina sobre su papel como CM que explica tambien en su post La figura del Community Manager en las bibliotecas

Aunque tenemos ya evidencias de que es posible para un bibliotecario ser CM en una empresa, en una biblioteca y donde se tercie, en el marco de las bibliotecas universitarias aún nos queda mucho camino por andar: no tenemos integrada la cultura del marketing, no se ve necesaria la figura del CM, no se considera el CM como una actividad a realizar por todos los bibliotecarios, de la misma forma que cogemos el teléfono para atender a un usuario, no tenemos cultura de la rentabilidad, de la diferencia existente entre el coste y el beneficio percibido por usar la biblioteca, no tenemos un plan de marketing social, de marketing 2.0, integral, donde esten involucrados todos los bibliotecarios. No existen en las grandes bibliotecas jefes de seccción? pues debería haber un jefe de marketing que planificara, impulsara y coordinara las actividades de marketing a realizar por todos los bibliotecarios. Todos son CM.



 
Poddemos terminar remedando a M. Angel Marzal y sus enormes ojos azules, diciendo aquello de...
"Que qué es un CM, clavando en mi pupila tu pupila azul? y tu me lo preguntas..., CM eres tú". 

Gracias de nuevo a Elvira San Millán.
4 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …